Política
Polémica interprovincial

Crece el rechazo a la central nuclear en Río Negro: Das Neves no le dará la licencia ambiental

El mandatario de Chubut, Mario Das Neves, manifestó que no permitirá la obra "bajo ningún punto de vista". (Dibujo: NOVA)

La construcción de la quinta central nuclear del país en Río Negro, anunciada por el gobernador Alberto Weretilneck, avecina un conflicto interprovincial y coletazos locales: el mandatario de Chubut, Mario Das Neves, manifestó que no permitirá la obra "bajo ningún punto de vista" y la senadora nacional por Río Negro, Magdalena Odarda, también busca un freno a la central a través de una consulta popular.

"Le voy a decir al gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, que conmigo no cuente para nada", remarcó enfático el chubutense, quien además convocó para el lunes 29 de mayo a un encuentro provincial ambiental donde se ratificará el rechazo. El motivo, al igual que en las represas santacruceñas cuya construcción se encuentra detenida, es ambiental.

Ocurre que la locación que cuenta con mayores probabilidades para que en 2020 comience la obra es Sierra Grande, al sur provincial, a escasos 130 km de la chubutense Puerto Madryn y en una zona donde ambas provincias comparten las aguas del Golfo de San Matías.

Sin embargo, el Gobierno de Weretilneck también tendrá oposición dentro de las fronteras provinciales. Una de las figuras más relevantes de la política local, la senadora Odarda, , propuso el rechazo al acuerdo con China desde el Congreso nacional e impulsará una consulta popular vinculante.

"Hace 17 años, cuando fui concejal de Sierra Grande, impulsé una ordenanza para que sea un municipio libre de energía nuclear. Tengo una posición tomada al respecto y no la voy a cambiar", indicó.

Lectores: 333

Envianos tu comentario