Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Cuando los excesos perjudican más a una mala gestión

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le dio un golpe de knock out a los abusos de la Policía del Chubut, que en plena cuarentena por coronavirus son señalados por distintos hechos de violencia. (Dibujo: NOVA)

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación le dio un golpe de knock out a los abusos de la Policía del Chubut cuando el pasado viernes presentó un hábeas corpus por su violencia generada en los retenes en todas las localidades de la provincia.

En el escrito se resalta que "la actuación de la Policía del Chubut dista mucho de las recomendaciones emanadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación, de la letra del Decreto 297/2020, de la Constitución Nacional y de los Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos".

También, el organismo nacional que conduce Horacio Pietragalla exige "al Ministerio de Seguridad del Chubut adecuarse a las normas nacionales y abstenerse de cercenar aún más la libertad ambulatoria de los ciudadanos".

El funcionario nacional a materia personal le pidió al ministro, Federico Massoni que "cese este fin de semana" con "los abusos de poder de parte de los agentes policiales" y le advirtió que de no hacerlo ocasionaría mucho más "inconvenientes a la vida democrática en Chubut".

Hay que resaltar que el próximo 20 de abril en horas del mediodía continuará la audiencia virtual, en este caso con el intento de dar explicaciones "coherentes" de parte del jefe de Policía del Chubut, Miguel Gómez.

Como se puede destacar, a la crisis económica social que ha generado desde mediados del 2018 el Gobierno de Mariano Arcioni; ahora se le sumó los hechos de violación a los derechos humanos tan comunes en tiempos de dictadura militar. Tal vez, su pasado como estudiante en el Liceo militar de Comodoro Rivadavia lo influyeron para avanzar en la decisión de realizar "controles preventivos violentos" por el Covid-19. Así lo está demostrando desde hace dos semanas.

Primavera educativa

El ministro de Educación del Chubut, aseguró que "con suerte" el ciclo lectivo "se retomará a mediados de agosto, depende de cómo avanza el tiempo de cuarentena por el coronavirus".

Andrés Meiszner igual se mostró contento por el avance de las clases virtuales, más allá de no tener en cuenta que no sólo en algunas localidades del interior no funciona internet sino que, por ejemplo, en el sector norte de Trelew desde el 9 de febrero 122 familias no cuentan con servicio de teléfono fijo y por consiguiente no tienen servicio de internet. Un simple olvido, estilo educativo.

Enojos

Durante este viernes, más de tres mil vecinos se quedaron sin poder pagar sus servicios en rapipagos de las localidades del Valle del Chubut después de haber realizado más de cinco o seis horas de largas colas. Los mayores inconvenientes se dieron por la caída del sistema y sobre todo porque muchos Pago Fácil lo hacían vía débito y no recibían dinero en efectivo. Otra complicación en medio de la pandemia del coronavirus.

Apertura

El Gobierno provincial amplió la flexibilización y posibilitó que heladerías y ópticas abran sus puertas. Eso sí, las heladerías solamente sábados y domingos en el horario de 9 a 19.30 horas.

Lectores: 755

Envianos tu comentario