Panorama Político Chubutense
Inicio 2024

Cuando pase el temblor

Ignacio Torres y un nuevo rumbo para Chubut. (Dibujo: NOVA)

Este jueves 4 de enero, el ministro del Interior, Guillermo Francos, junto a su par de Defensa, Luis Petri, mantuvo una reunión con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres en la cual analizaron la reforma del Régimen Federal de Pesca planteada en el proyecto de Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.

En la oportunidad, el titular de Interior aseguró que “vamos a clarificar algunos puntos de la Ley porque el espíritu es el mismo que tienen los gobiernos provinciales. Lo que pretendemos es que todo este proceso se haga de una manera eficiente para proteger la pesca argentina dentro de las 200 millas”.

A su vez reconoció que “estamos sintonizando en la misma frecuencia. La pesca es un sector importante para el país, con mucha mano de obra, y todos queremos proteger el trabajo, la pesca y la industria argentina”, explicó Francos tras el encuentro del que también participó el secretario de Agricultura, Fernando Vilella; y el secretario de Interior, Lisandro Catalán.

Además, el titular de Interior señaló que se va a trabajar también con los gobiernos provinciales y el Consejo Federal para “analizar bien todos los aspectos de la Ley y proponer las clarificaciones necesarias para tener un proceso de pesca mucho más claro”.

Como se pudo observar los primeros días de enero de 2024 fueron movidos en un sector tan importante para Chubut como es el de la pesca y tal como dice la canción de Soda Stereo, finalmente todos despertaron una vez que pasó “el temblor” para bien de muchos trabajadores.

Contra la pesca ilegal

El primer mandatario provincial destacó luego del encuentro mantenido en Capital Federal con el ministro del Interior que “estamos armando, también, una agenda de trabajo con el ministro de Defensa, Luis Petri, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para dar una pelea muy fuerte contra la pesca ilegal”.

“Cada año Argentina pierde miles de millones de dólares como consecuencia de la pesca ilegal, y es por eso que tenemos que ponernos todos de acuerdo para darle fin a esta situación: no solamente por una cuestión económica, sino también para defender nuestra soberanía”, señaló el gobernador del Chubut.

Reducción

Por instrucción del gobernador Torres, el Ministerio de Producción de la provincia llevó adelante en esta última semana una reestructuración completa del organismo que implicó un ahorro total de 238.087.669 de pesos al año.

Así lo señaló la ministra de Producción, Digna Hernando, resaltando que “la prioridad de la nueva gestión va a pasar por la austeridad, la agilidad y la eficiencia, y eso es lo que hemos privilegiado en esta reestructuración”, dijo.

La medida supuso el recorte de 25 cargos jerárquicos que venían cumpliendo funciones de asesores políticos durante la gestión del ex gobernador, Mariano Arcioni.

Por más seguridad

El intendente de Trelew, Gerardo Merino, y el ministro de Seguridad del Chubut, Héctor Iturrioz, coincidieron en la posibilidad de recuperar un predio -que hoy se encuentra en estado de abandono-, para destinarlo a la sede de la Escuela de Capacitación de la Policía provincial.

Además, acordaron convocar a comerciantes para conocer la situación actual, la metodología que se venía trabajando para combatir la delincuencia y los aspectos sustanciales a mejorar.

Municipios y escuelas

Durante su paso por la localidad de Esquel, el gobernador Torres destacó que la prioridad absoluta de su gobierno será poner en condiciones las escuelas de toda la provincia, y garantizar que tengan gas en invierno, para que no se pierda ni un solo día del ciclo lectivo, “uno de nuestros objetivos principales es que las clases comiencen y terminen con normalidad durante el 2024”, aseguró.

También afirmó que “el ministro de Educación, José Luis Punta, está trabajando con los distintos intendentes en un esquema donde cada municipio tendrá la posibilidad de involucrarse en el mantenimiento de las escuelas de su localidad”, y agregó que “nosotros desde el gobierno vamos a garantizar las partidas presupuestarias necesarias para acompañar la vocación de esos municipios que quieran trabajar en conjunto para que las escuelas estén en condiciones”.

Festival de nombramientos

Ante la complicada situación económica social que viene desde los últimos cuatros años, el intendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili pareciera no sentirla y ha decidido llevar adelante un festival de nombramientos que núcleo a coordinadores y asesores llegando a un total de 55 cargos.

Entre los nombrados están los tres asesores, Carlos Marcelo Rey, Ezequiel Turienzo e Iván Alexandre.

Aparte figuran las restantes 52 coordinaciones, destacándose la señora Inés Neira como Coordinadora del Ente Autárquico Comodoro Deportes que según la Resolución N° 5322 23 “percibirá el 50 por ciento de la remuneración del Señor Intendente Municipal.

Rey y Turienzo percibirán el “60 por ciento de la remuneración del Señor Intendente Municipal. Alexandre “percibirá el 65 por ciento de la remuneración del Señor Intendente Municipal”.

Otros de los nombrados es el señor Claudio Rubén Mosqueira como Coordinador en la Secretaría de Gobierno, Modernización y Transparencia, "quien percibirá el 50 por ciento de la remuneración del Señor Intendente Municipal”.

En la misma Secretaría de Gobierno, fue nombrado como Coordinador el señor Nicolás Alberto Humphreys quien también “percibirá el 50 por ciento de remuneración del Señor Intendente Municipal”. También se suma como Coordinador a Federico Vieytes quien “percibirá el 50 por ciento de la remuneración del Señor Intendente Municipal”.

Otro nombramiento en la Secretaría de Gobierno es para la señora Ule María Cristina “quien percibirá el 40 por ciento de la remuneración del Señor Intendente Municipal”.

A su vez se nombró como Coordinadora también en la misma área a la señora Yturrioz Mónica Beatriz “quien percibirá el 30 por ciento de la remuneración del Señor Intendente Municipal”.

Lectores: 525

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: