Municipios
Inicio de sesiones

Damián Biss: "Hoy Rawson es una ciudad que habla y mira hacia el futuro"

Damián Biss junto a Gustavo Menna, vicegobernador del Chubut y Dulio Monti, presidente del Concejo Deliberante de Rawson.

El intendente de Rawson, Damián Biss, encabezó el acto de apertura de sesiones del Concejo Deliberante de la ciudad, y repasó las gestiones que se han realizado durante el período 2023 y los proyectos del 2024.

Estuvieron presentes en el acto además del intendente Biss y concejales, el vicegobernador de la provincia de Chubut, Gustavo Menna; el intendente de Trelew, Gerardo Merino; el ex gobernador, José Luis Lizurume, diputados y funcionarios provinciales, funcionarios municipales, autoridades de las fuerzas de seguridad, representantes de instituciones deportivas y sociales y la comunidad en general.

El intendente Damián Biss en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante de este jueves, se mostró entusiasmado, y expresó que “hago este discurso con la gran satisfacción de poder realizar un balance distinto, ya que ha culminado una primera etapa y comienza otra. A partir de ello, podemos ver el crecimiento de la ciudad capital que hoy habla y mira hacia el futuro”.

“Una primera etapa marcada por el ordenamiento fiscal y económico, la restauración de la administración municipal en todas sus dimensiones, un contundente fortalecimiento institucional y lo más importante, lo que proyectamos como metas para el presente año y las ideas que nos guiarán en los próximos 4”, expresó.

“Gracias al trabajo realizado durante el primer mandato, hoy contamos con un Municipio ordenado, en funcionamiento pleno y cumpliendo con las obligaciones básicas”, señaló.

Modernización

“Este reordenamiento nos permitió realizar cambios profundos incorporando la modernización en los procedimientos administrativos, la recolección de datos y estadísticas que permiten tomar mejores decisiones y hacer más eficiente el gasto de los recursos existentes”, dijo Biss, e indicó que “sin dudas, el corazón de este nuevo escenario interno municipal es gracias al cambio del sistema informático, de recaudación y de administración que nos permitió dar un salto de calidad en tiempo récord”.

“La última novedad ha sido la adquisición de un software propio, que permite tener todos los datos de los comercios y habilitaciones municipales con la información necesaria que agiliza la labor diaria del personal. En este marco, se eliminó el 80% de los trámites que deben realizar ante la Municipalidad”, destacó.

“Para la difusión y organización de toda la oferta gastronómica, cultural, de recreación y de eventos -agregó- se creó la APP Mi Rawson a fin de que el vecino pueda estar informado de lo que se está realizando o lo que vendrá”, agregó. Asimismo “se encuentra vigente el Sistema de Estacionamiento Medido Digital, lo que nos convirtió en la primera ciudad de la región en avanzar con esta gran herramienta tecnológica”.

Ventanilla única

Biss adelantó que “está en proceso una mejora importante que refiere al sistema de Ventanilla única, herramienta que nos permitía agilizar los trámites de habilitación comercial con una espera de 30 días, y en esta oportunidad, se reconvertirá en un sistema digital de habilitación simplificada, contemplando un plazo récord de 48 horas hábiles”.

“Seguimos sosteniendo que las inversiones son una prioridad de esta gestión porque representan soluciones laborales para cientos de familias de nuestra ciudad. Y por eso, pensamos en nuevas herramientas que aceleren ese proceso de crecimiento comercial”.

Más inversiones

Por otro lado, realzó que “en el transcurso del año 2023 se inauguraron 131 nuevos comercios en la ciudad. Un ejemplo importante es el rubro gastronómico que hoy tiene un total de 23 locales, permitiéndonos ser en una ciudad líder en la materia”.

“Nuestra ciudad ha tenido una remontada histórica en materia comercial y eso es el resultado de políticas y decisiones que muchas veces no se ven pero que dan previsibilidad a los que quieren invertir. La ciudad en general sabe hacia dónde va y el privado lo sabe”.

Por otro lado, se refirió al proyecto del Mercado de Frutos de Mar que se creó mediante la Ordenanza N° 8778: “Desde la Agencia de Desarrollo Económico de Rawson, se dio inicio a la planificación y desarrollo a fin de poder ordenar y reglamentar en primera instancia la venta de frutos de mar, trabajando conjuntamente con la Asociación Civil de Feriantes Artesanales de Productos de Mar del Puerto Rawson”.

“En ese mismo sentido, hemos entregado al Gobierno de la Provincia nuestra propuesta para la creación de la Administración Portuaria del Puerto de Rawson, ya que estamos convencidos que es el salto de calidad para el ordenamiento y el potencial de nuestro puerto”.

También, repasó que “hace pocos días se hizo una convocatoria de los Municipios del Valle a fin de celebrar un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica en el marco de un programa integral de Fortalecimiento y Desarrollo Frutihortícola”.

“Además, estamos muy expectantes por el plan de desarrollo comercial en la zona de El Elsa, el futuro desarrollo del centro comercial a cielo abierto y toda la planificación de nuestro Parque Industrial”, detalló Biss.

“Playa Unión se convirtió en una marca turística”

El intendente capitalino dijo que “la registración de la marca de Playa Unión le dio la identidad que merecía y esto nos da el pie a un montón de cosas, como el crecimiento del turismo, los atractivos que se generan como las cabalgatas y en pocas semanas se concretará la colocación de un muelle flotante en El Elsa”.

“Después de muchos años de ausencia hoy Rawson tiene una fuerte presencia en el trabajo comarcal, coordinando acciones conjuntas con las ciudades vecinas de Trelew, 28 de Julio, Gaiman, Dolavon y Madryn, para gestionar actividades y promociones".

Empleo

En este contexto, el primer mandatario municipal, indicó que “la creación de nuevos puestos de trabajo ha sido uno de los grandes desafíos en estos tiempos de incertidumbre económica y de vaivenes en la economía nacional. En esta línea, desde la Dirección de Empleo se llevaron a cabo más de 15 talleres con la participación de más de 400 personas, apoyando la búsqueda de empleo y fomentando el trabajo independiente”.

“Históricamente -recordó- esta Dirección se ocupaba exclusivamente de administrar los planes sociales municipales. Hoy, la realidad es totalmente distinta. El área se convirtió en una bolsa de trabajo con un esquema de capacitaciones que transforma a nuestros vecinos desempleados en potenciales trabajadores formales, tanto en el sector público como en el privado”.

Se ampliará la oferta educativa

En materia de educación, explicó que “a través de la oferta de cursos y capacitaciones en oficios tanto para la comunidad en general como para nuestros empleados municipales se ampliará la oferta educativa en Rawson”.

“De manera complementaria, se está trabajando con la Universidad Tecnológica Nacional, que brindó durante el año pasado la Tecnicatura en Administración Portuaria y este 2024, incorporará la Tecnicatura Universitaria en Mantenimiento Industrial, en donde se otorgarán becas municipales”.

Respuesta a la sobrepoblación de mascotas

“Sin dudas la implementación del Programa Veterinaria en tu Barrio durante el año 2023 permitió mejoren un 100% de incremento en vacunaciones antirrábicas; un 50% de incremento en el patentamiento de caninos y felinos; un 80% de incremento en castraciones caninas y felinas, respecto a años anteriores”.

“En este aspecto, quiero anunciar grandes cambios y que será una de las iniciativas más importantes en los próximos meses. Se enviará al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar la emergencia en superpoblación canina que contemplará fuertes multas a los dueños de aquellas mascotas que deambulen por la vía pública, y en esta línea, se autorizará la creación del refugio municipal de mascotas”.

Finalizando, Biss expresó que “quiero agradecer enormemente a nuestros vecinos por darnos nuevamente la oportunidad de conducir los destinos de la ciudad, a los empleados municipales por su compromiso con la ciudad y por ponerle el hombro a diario para que cada día esté más linda y ordenada y a mi equipo de trabajo. A ellos, quiero dejarles en claro que estamos trabajando para resolver las diferentes problemáticas de la ciudad como el lograr el financiamiento para las defensas costeras de Playa Unión y Playa Magagna y la llegada de servicios públicos básicos a los distintos sectores de la ciudad". Por último, se refirió a los concejales augurándoles “un gran trabajo en conjunto”.

Lectores: 417

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: