Panorama Político Chubutense
Panorama Político

Das Neves consiguió la "mano cómplice" para endeudar a los chubutenses

Carlos Linares le exigió a la legisladora Navarro que vote por el endeudamiento. (Dibujo: NOVA)

La sesión de la vergüenza en la Legislatura ocurrió el martes 4 de julio, pero el día anterior, dicen que el titular del bloque del PJ-Frente para la Victoria, Javier Touriñán ya intuía que algo extraño podría ocurrir en la sesión, y que habría todo tipo de “jugarretas” para que se aprobara el desendeudamiento de 32 millones de dólares para pago de gastos corrientes que desde hace dos meses venía exigiendo el gobierno de Mario Das Neves aun sabiendo que se violaba la Constitución provincial.

Y la sorpresa fue grande cuando la diputada “opositora” del PJ-FPV, Viviana Navarro, pasadas las 20 horas decidió acompañar el pedido oficialista respondiendo a la orden expresa de “acompañar a Mario” de parte de su nuevo referente, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. Hace dos semanas, el jefe del ejecutivo municipal de la ciudad petrolera calificó al gobernador con epítetos un poco fuertes. Cosas raras de la política chubutense de estos tiempos, que había arrancado una semana donde todos los pronósticos asentían que el desendeudamiento tendría un resultado negativo. La realidad mostró que un voto de una legisladora cambió la historia y para mal en cuestiones legales que tendrán a la justicia como principal protagonista, según lo afirmado por el diputado de Cambiemos Chubut, Eduardo Conde.

Justicialismo por seis

Muy pocas veces estuvo tan dividido el Partido Justicialista en la provincia del Chubut producto de profundas diferencias y hasta odios personales. Ni hablar de algunos referentes que por más de seis años estuvieron “entre rejas por hechos de corrupción” y sorpresivamente desde hace tres meses aparecieron para intentar convertirse en lideres supremos dispuestos a digitar en nombre de los 38 mil afiliados cual era la fórmula correcta para las elecciones PASO provocando un quiebre que como resultado dio la conformación de seis listas; hecho que no ocurría desde el 2003.

Y seguramente como pasó siempre desde épocas de “sangrientas internas”, la fórmula ganadora tendrá que arreglárselas por su cuenta en la elección general de octubre, más allá de las promesas discursivas de acompañamiento que se realizarán por parte de los perdedores. En el PJ chubutense la palabra “unidad” está muy lejos de ser pronunciada por sus dirigentes.

El ChupaTo se salvó de la multa

Un dato distintivo que tendrán estas PASO será que en la ciudad de Puerto Madryn, el Concejo Deliberante aprobó el 16 de junio un proyecto que prohíbe de ahora en más la “pegatina” de afiches de campaña, multando a los partidos políticos que no cumplan con la ordenanza con montos de hasta veinticinco mil pesos.

Fundamentalmente alcanza a “personas físicas que dañen el espacio público con afiches y pinturas” resaltando “columnas de alumbrado y paredones de establecimientos educativos”.

Desde el municipio local que responde al partido de Das Neves vieron “muy positivo” esta decisión porque preserva el embellecimiento urbano. Para el anecdotario queda la tarea de los “equipos de campaña” de Chubut para Todos que estaban a punto de imprimir diez mil afiches para Madryn y tuvieron que retroceder con la idea cuando un militante despierto les avisó de lo aprobado por los concejales una hora después de la sesión, salvando lo que podría haber sido un papelón. Al propietario de la imprenta todavía le dura el ataque de nervios.

El retorno al peronismo que no fue

Después de que se mantuvo desde abril a junio como precandidato a diputado nacional por el ChupaTo, el actual responsable del IAC, Máximo Pérez Catán decidió bajarse por pedido de su jefe político Mario Das Neves.

Esto generó broncas en la militancia del nombrado “Príncipe” que en los noventa supo ser el novio de la responsable del PAMI, Matilde Menéndez. Sobre todo, porque muchos auguraban una vuelta al peronismo separándose de Das Neves; visto y considerando que en los últimos cuatro meses no es del agrado de los hijos del señor gobernador; quienes analizan cada paso de aquellos funcionarios considerados “personas de desconfianza” por más que formen parte del entorno hace más de 30 años.

La militancia “perezcatanista” ya había preparado una serie de diseños de afiches ilusionados con la vuelta de Máximo al Movimiento Justicialista, pero eso jamás ocurrió y todo quedó como una simple imagen que adornó las redes sociales con la leyenda ¡¡Volvé!!

Inmediatamente parte de la tropa de Pérez Catán, -incluido su mano derecha durante veinte años, Abel Cheín- decidió seguir otro rumbo teniendo al peronismo presente por sobre todo interés personal de aquellos que son “arreados” por el dasnevismo.

Se agrava la crisis laboral en Comodoro y Trelew

Las dos ciudades principales de la provincia como son Comodoro Rivadavia y Trelew se encuentran en una etapa de desesperación ante la gran suma de desocupados que van en aumento cada semana.

La empresa Tecpetrol, subsidiaria del grupo Techint, informó al Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados del Chubut, Jorge “Loma” Ávila que el próximo lunes 10 de julio despedirá a 300 trabajadores para “tratar de mantener la operatividad” en el yacimiento El Tordillo, cercano a Comodoro. Es más, desde este viernes ya se instalaron en el yacimiento 200 gendarmes con el objetivo de prevenir cualquier respuesta “violenta” de parte de los trabajadores.

El titular del gremio aseguró que “los directivos de Tecpetrol dejaron de ser empresarios, se han convertido en militares y que no nos echen la culpa de que somos nosotros los que rompemos la paz social, acá la está rompiendo Tecpetrol. Igualmente avanzaremos hasta las últimas consecuencias, tenemos una semana más”.

Por otro lado, en la principal localidad del Valle Inferior del río Chubut, este sábado por la tarde se llevará a cabo la “Marcha del Trabajo”, en defensa de los puestos laborales que encabezarán justamente los 48 ex empleados de Pepsi Trelew que recorrerán las calles céntricas y culminarán frente a las puertas del Palacio Municipal a la espera de que el intendente, Adrián Maderna les brinde la respuesta tan prometida desde hace quince días.

Cabe recordar que el pasado 29 de mayo en cuestión de horas una comitiva de Maltería y Cervecería Quilmes anunció el cierre de la Planta Pepsi, y liquidó las indemnizaciones acompañada por la Federación Argentina de Trabajadores de Aguas y Gaseosas (Fataga). Los trabajadores despedidos cuestionaron la norma y sobre todo la mal realización de las liquidaciones. Posteriormente decidieron acampar hasta el presente en la entrada de la Planta.

A este conflicto se le suma el cierre de más de 20 comercios aquejados esencialmente por el alto monto de impuestos municipales que tienen que aportar que van desde los 3 mil a 7 mil pesos. Impagables.

Vecinalistas le dan la espalda a la gente

El poder de las Asociaciones Vecinales en Comodoro Rivadavia es históricamente conocido y sobre todo cuando la mayoría de los candidatos a intendentes tuvieron que salir a “conseguir apoyo” en cada contienda electoral. Una muestra clara es el ingreso a la planta del personal municipal de la titular del barrio Las Orquídeas, Karina Liliana Cayumán para cumplir funciones en la Dirección General de Mantenimiento de Edificios y Espacios Públicos, dependiente de la Secretaria de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos bajo resolución 1270-2017 del 8 de junio del 2017.

Hasta todo puede parecer normal pero lo elemental es que la vecinalista está organizando un “importante viaje” para 50 representantes vecinales a la provincia de Jujuy para participar en el próximo Congreso de Vecinales Argentinas con el aporte presupuestario del municipio que costeará en un principio los pasajes en avión, ida y vuelta para un representante por barrio con un costo que sobrepasa los 500 mil pesos en total.

Realmente ante la grave situación que atraviesa la ciudad, esta decisión municipal aumenta el malestar en una comunidad que hasta la fecha está recibiendo solamente la ayuda de representantes de iglesias evangélicas y de organizaciones comunitarias que se encuentran realizando tareas de limpieza de lodo de los barrios más afectados como el Juan XXIII y Laprida. Y pasaron 90 días del temporal.

Lectores: 483

Envianos tu comentario