Política
Se lavó las manos

Das Neves negó coimas por concesiones petroleras: "Es una cuestión entre privados"

Mario Das Neves, diputado nacional. (Dibujo: NOVA)

El diputado nacional, este lunes en el Frente Renovador, responsabilizó a las empresas Bridas y British Petroleum por la denuncia de un presunto pago de sobornos que se investiga en los Estados Unidos. Este domingo, el ministro Julio De Vido también apuntó contra las compañías

Tras casi 24 horas de silencio, Mario das Neves salió a contestar a las acusaciones del ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, en el caso por presunto pago de coimas para la entrega de concesiones petroleras que es investigado en los Estados Unidos. Como el funcionario del gobierno nacional, el diputado del Frente Renovador coincidió en trasladar la responsabilidad a las compañías: "Es una cuestión entre privados".

"Estoy de acuerdo con alguna declaración que hizo De Vido de que el contrato del Cerro Dragón lo firmamos nosotros en 2007", reconoció el diputado nacional aliado a Sergio Massa. En ese entonces, Das Neves era gobernador de Chubut y aliado del kirchnerismo. Su administración, con el respaldo del Poder Legislativo de la provincia, firmó con Pan American Energy (PAE) un contrato de concesión para la explotación petrolera del cerro.

Según publicó este domingo un matutino porteño, la empresa British Petroleum, socia en Argentina de PAE, es investigada por la Securities and Exchanges Commission (SEC) norteamericana por el presunto pago de coimas para la adquisición de dos concesiones: la ampliación del contrato de explotación de Cerro Dragón y la fusión de PAE con la firma China National Offshore Oil Company (Cnooc).

En cuanto se conoció la información, De Vido aclaró a través de un comunicado que su cartera nada tuvo que ver con el contrato del Cerro Dragón: "El ministerio a mi cargo no intervino en la tramitación de este tema porque es materia de competencia de la provincia de Chubut, titular del yacimiento". El histórico funcionario del gobierno nacional optó por trasladar la responsabilidad a la provincia, en ese entonces gobernada por Das Neves, y a las propias compañías. "Reiteramos como en el rimbombante caso Skanska, lo que investiga la SEC son contratos comerciales firmados en la Argentina entre particulares", alegó.

Lectores: 273

Envianos tu comentario