Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

Dejar la soberbia para gobernar en el futuro

Las elecciones que se vienen en la provincia del Chubut. (Dibujo: NOVA)

En 14 días, los 474.242 ciudadanos habilitados para votar en 1.416 mesas en 248 escuelas tendrán en sus manos la decisión de poner en el sillón de la Casa de Gobierno provincial al nuevo Gobernador que saldrá de cinco opciones electorales.

El domingo 30 de julio se elegirá gobernador y vicegobernador, diputados provinciales, intendentes y concejales en la mayoría de las localidades de la provincia, exceptuando la ciudad de Trelew que ya eligió intendente en el mes de abril.

Y como parte del momento electoral vemos que muchos “entornos de campaña” muestran su soberbia creyendo que tienen cierta “cuota de poder interno” realizando fundamentalmente mal su acción comunicacional, poniendo por delante el mal trato y haciendo diferencias con los medios de comunicación.

En las últimas semanas se pudo observar que muchos “jefes de prensa de campaña” desinforman a sus candidatos sobre las posibilidades de hacer presencia en varios medios de comunicación, sobre todo del Valle del Chubut, poniendo como excusa la agenda.

“No es lo mismo ser jefe de prensa de campaña que jefe de prensa de un Gobernador, parece que no lo comprenden”, destacó un profesional de la comunicación con extensa experiencia al notar cierta deficiencia en el manejo de la relación de algunos candidatos con los periodistas.

Las figuras

El próximo 30 de Julio en el cuarto oscuro estarán las boletas de Arriba Chubut que lleva como postulantes a la fórmula integrada por Juan Pablo Luque y Ricardo Sastre; de Juntos por el Cambio que lleva a Ignacio Torres y Gustavo Menna.

También la boleta de la alianza "Por la Libertad Independiente Chubutense", que se encolumna con la candidatura de Javier Milei a nivel nacional, inscribió la fórmula integrada por el empresario César Treffinger para gobernador y a la comisaria Laura Mirantes para vicegobernadora.

Además, la boleta del Frente de Izquierda, integrado por el "Movimiento Socialista de los Trabajadores y el FIT-Unidad" que lleva a Emilse Saavedra-Julieta Rusconi como candidatas a gobernadora y vice, respectivamente.

Finalmente estará la boleta del único partido político que presentó fórmula por fuera de alianzas que es "Generación para un Encuentro Nacional" (GEN), que encabeza Oscar Petersen para la gobernación y acompañado de Nancy Lobos. Además de las categorías gobernador y vice en las elecciones del domingo 30 de julio, se elegirán los 27 diputados provinciales que integran la Honorable Legislatura del Chubut.

Excelencia

El pasado 14 de julio quedó demostrado que los debates televisivos tienen su impronta y su calidad y eso quedó demostrado con el evento político de excelencia desarrollado en los estudios centrales de LU 90 TV Canal 7 de Chubut con la participación de los candidatos a la Gobernación del Chubut.

Con una organización que estuvo a la altura de las circunstancias, la hora quince que duró el evento televisivo contó con imagen y sonido de primera.

Realmente hay que destacar a las autoridades de la telemisora estatal en las figuras del director General, Walter Torres y la Subsecretaría de Información Pública bajo la responsabilidad de Vanesa Abril. Un paso muy importante de parte de la comunicación oficial del Chubut.

Al Gabinete municipal

El ex director General de LU 90 TV Canal 7 de Chubut, Marcelo Juy integrará el gabinete municipal del intendente de Rawson, Damián Biss tal el pedido formal llegado a las autoridades de la telemisora.

El empleado del Canal oficial de la provincia que tiene el cargo de Jefe de Noticias podría integrar el equipo de prensa municipal.

La lucha por Rawson

Si bien hasta el momento las principales encuestas ponen en primer lugar al intendente Biss para renovar en Rawson, lentamente se le viene acercando el joven del Partido “Despertar Rawsense”, Maximiliano Valle y la candidata por Arriba Chubut, Paula Morale, como los tres principales contrincantes.

Cuestión de pescar

Hablando de los encuentros de campaña, en la ciudad capital, Paula Morale mantuvo una reunión con representantes de los Clubes de Pesca de las ciudades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn, acompañada por los candidatos a diputados Provinciales, Cecilia Russo y Alejandro Sandilo.

Lectores: 1608

Envianos tu comentario