Panorama Político Chubutense
Cada vez más cerca

Desconocimiento de la gente sobre el inicio electoral 2023 en Trelew

Se vienen las elecciones en Trelew y la ciudad está en otra sintonía. (Dibujo: NOVA)

“No sabía” fueron, por lejos, las palabras que más de repitió en la nueva consulta de la encuestadora Análysis que periódicamente brinda datos a NOVA y que en esta oportunidad se refirió al conocimiento en la comunidad de Trelew sobre el desarrollo electoral del domingo 16 de abril en el cual más de 88 mil personas están habilitadas para votar.

Un 52.3 por ciento de la gente “no sabía” que el tercer domingo de abril tendrán que sufragar para elegir nuevo intendente.

Vale recordar que desde el pasado 18 de marzo comenzó oficialmente la campaña y que el 14 de abril a partir de las 8 se cierra la misma e inicia la veda.

Así Trelew con un padrón de 88.372 votantes se convierte en la ciudad que abre el calendario electoral y que no estará atada a ninguna boleta de competencia por candidaturas provinciales y nacionales.

El pensamiento del votante

En cuanto a la necesidad de los ciudadanos de “no votar” por las figuras de algún Partido político el 16 de abril, entre los principales puntos para resaltar está que el 26.8 por ciento de la sociedad de Trelew “no votaría” a figuras impulsadas por el PRO, un 20.9 por el Partido Justicialista y un 15.11 de la Unión Cívica Radical.

Un 23.03 por ciento tiene la esperanza que “aparezca alguna cara nueva”.

También un 66.8 por ciento quiere un “intendente que no robe” y un 18.9 por ciento dijo claramente que “No creo en los políticos actuales” de Trelew.

A l referirse a la situación económica social, un 53.6 por ciento de los trelewenses afirmaron que es “mala”

Sin foto

En la grilla de los diez candidatos a la intendencia de Trelew, existe una particularidad en cuanto a las boletas electorales.

La candidata del partido Proyección Vecinal del Chubut (Provech), Miriam Vázquez es la única que aparece en la boleta sin su figura, mientras que en las otras nueve están.

Para muchos puede ser una ventaja al reconocer “la boleta sin foto” al momento de intentar convencer al votante.

En crecimiento

El candidato a intendente por el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET), Luis Collio viene llevando adelante una campaña positiva y en crecimiento con recorridas por los diversos sectores barriales “de lunes a lunes, esto es así, los problemas, los reclamos de la gente están todos los días y a toda hora”, resaltó el candidato.

A su vez reafirmó que “vamos a llegar a la intendencia y vamos a gestionar como corresponde por la creación de empleo para sacar del pozo en que está a nuestra querida ciudad de Trelew. Es lo principal para poder tener futuro, es el primer paso para reconstruir el tejido social que se encuentra resquebrajado”.

La última elección

Recordando la elección para intendente de Trelew de junio de 2019; Adrián Maderna logró la reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento.

Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

Desdoblamiento provincial

Durante la semana que pasó, el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni recibió a los dos precandidatos a la gobernación por el oficialismo, el actual vicegobernador, Ricardo Sastre y al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque con el objetivo de limar asperezas y entrar en la etapa de definiciones en cuanto al periodo electoral que se aproxima.

En un primer término la charla fue amena y se tocaron puntos principales en cuanto a la fecha definitiva de la elección para Gobernador.

Los precandidatos están decididos a que la fecha se adelante, mientras que Arcioni pretende jugar conjuntamente con la elección Nacional del próximo 22 de octubre.

Si existiera la posibilidad de un adelanto, el día sería el domingo 25 de junio, fecha que coincide con la elección a Gobernador en la provincia de Córdoba.

Tenidos en cuenta

El secretario de Ambiente, Producción y Desarrollo Sustentable de Rawson, Miguel Larrauri, se reunió vía Zoom con autoridades del Ministerio de Ambiente de la Nación que cursaron una invitación a la Municipalidad para participar del próximo relanzamiento del Programa “Argentina Recicla”.

El funcionario Municipal indicó que “el Ministerio de Ambiente de la Nación nos hizo una invitación para el 30 y 31 de marzo a la Ciudad de Buenos Aires. Van a relanzar el programa Argentina Recicla, en el que nos tienen en cuenta como capital de provincia”, comentó.

Lectores: 1637

Envianos tu comentario