Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

Después de Trelew, tiempo de rápidas definiciones en el justicialismo

El justicialismo de la provincia del Chubut y decisiones que se vienen por delante. (Dibujo: NOVA)

Desde el domingo negro electoral de octubre de 2015, pasando por el mismo mes del 2019, el Partido Justicialista del Chubut no para de multiplicar errores que una y otra vez lo pone en el peor de los escenarios, esencialmente cuando el “dedo autoritario” de los popes del partido buscan conveniencias personales sin lograr el crecimiento adecuado y ocasionando las correspondientes derrotas. Sin darse cuenta que “no se puede estar continuamente cometiendo errores y dejando que muchos compañeros con experiencia se vayan o ya no tengan ganas de participar por el egoísmo de los que pretenden conducir”, destacó un experimentado ex referente histórico del peronismo del Valle del Chubut.

Después de la última derrota este 16 de abril en la elección para intendente de Trelew que llevó a Emanuel Coliñir como candidato consiguiendo un segundo lugar con 9.297 sufragios, durante la próxima semana la mesa partidaria justicialista buscará “avanzar” en una definición rumbo a la elección de octubre que estará en juego la Gobernación y la Presidencia de la Nación.

Los responsables del PJ Chubut analizarán la posible fórmula para Gobernador que tiene como protagonistas al vicegobernador, Ricardo Sastre y al intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque. Más atrás está el rawsense, Exequiel Villagra.

Recordando la década de los noventa, el peronismo chubutense tuvo una etapa de mediocres resultados y donde la mayoría de sus referentes como por entonces, Mario Das Neves –después abandonó al PJ- más César “Kuky” Mac Karthy, Marcelo Guinle, Manuel Corchuelo Blasco y José Arrechea, entre otros; “sólo jugaban para tratar de conseguir algunos concejales y diputados provinciales”, según manifestó un militante histórico del Valle.

También buscaban lograr construir un contrincante de lujo que pudiera abatir al “gran candidato de ese momento” que era el radical Carlos Maestro.

Radicalismo revitalizado

El triunfo de Gerardo Merino en la elección para intendente de Trelew logró darle revitalización a la Unión Cívica Radical en uno de los lugares que durante la década del 90 fue bastión esencial para los “boinas blancas” dentro de la política provincial y que desde el 2003 habían perdido.

El joven veterinario que había comenzado su objetivo en marzo del 2021 hizo un camino a fuerza de optimismo y con la inteligencia de insertarse dentro de los barrios más populosos y en donde el aumento de la pobreza era una marca registrada. Con su estilo simple, llevó su “consultorio móvil” con atención gratuita de mascotas durante los fines de semanas que posteriormente se multiplicó en días y donde aprovechaba para brindar su mensaje y por ese entonces darle el puntapié inicial a su sueño de convertirse en el intendente de la ciudad de Trelew.

Merino no sólo se ha convertido en el intendente electo, ha conseguido con sus 18.685 votos convertirse en uno de los candidatos que mejores números cosecharon en elecciones municipales. Y sin dudas llevó a una etapa de “renacimiento” a la UCR en todo el Valle del Chubut.

La transición

Este 24 de abril se iniciará el primer paso de la transición entre el intendente electo Merino y el actual, Adrián Maderna con el objetivo de avanzar en “un ordenado conocimiento de la realidad en que se encuentra la Municipalidad, más allá de la información que ya tenemos”, destacaron desde el equipo del joven radical.

El encuentro está programado para las 9 horas y Merino estará acompañado por Leandro Ferrario, José Luis Punta, Lorena Condinanzo, Jorge Hernández y Mariano Hernando.

Merino resaltó a NOVA que “esperamos que sea el primer encuentro de muchos que debemos realizar” adelantando que el punto principal a llevar adelante desde el “minuto uno” del 10 de diciembre “es un control exhaustivo”.

Retroceder jamás

El ex candidato a la intendencia de Trelew por el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo (CET), Luis Collio reafirmó la puesta en el nuevo período que se inicia y resaltó que “seguiremos firmes en nuestra militancia todos los días” agregando que “ha sido un paso importante el que se ha dado, no bajaremos los brazos. Nosotros jamás retrocedemos y vamos por más, ya comenzamos a ser parte esencial de los nuevos tiempos”, dijo.

A su vez destacó que “si hay madurez política y tienen idea de convocarnos, por supuesto que podremos aportar. Siempre pensando en el bienestar del trelewense, sino no tiene sentido”.

A tener en cuenta

Más allá del resultado de las elecciones en Trelew con 61.159 vecinos que se acercaron a votar, hay que tener en cuenta que 27.213 no lo hicieron.

También hubo 1.928 votos nulos y 1.936 votos en blanco.

Salvó los trapos

El Partido Por Trelew que llevó como candidato a intendente a Eduardo Hualpa obtuvo el quinto lugar con 4.639 votos que le sirvió para conservar la banca en el Concejo Deliberante.

En la elección del 2019, Hualpa logró 8.286 votos (12.92 por ciento) saliendo en el tercer lugar.

Lectores: 1408

Envianos tu comentario