Legislativas
Herramienta elemental en tiempos de pandemia

Destacan la importancia de una ordenanza aprobada por el Concejo de Trelew para la implementación del Campus Virtual

Juan Aguilar, actual titular del Concejo Deliberante de Trelew y edil cuando se aprobó la iniciativa. (Foto: NOVA)

Seguramente los ediles que integraban el Concejo Deliberante de la ciudad de Trelew, y mucho menos su mentor, el actual presidente del cuerpo Juan Aguilar, no imaginaron en el año 2018 que la herramienta que fuera creada como alternativa para la difusión y cursado de capacitaciones para los vecinos, albergada en el sitio web que la Municipalidad dispone como método de contacto, dos años después se transformaría en la herramienta con el potencial e importancia que ostenta actualmente.

La estrategia sanitaria diseñada por los estados nacional, provincial y municipal para tratar de atenuar el impacto local de la pandemia del Coronavirus, se tradujo en restricciones personales y, como consecuencia de ello, generó la revalorización de la referida norma.

A los objetivos de información, asistencia virtual y modernización del Estado, la Municipalidad ha sumado y puesto especial énfasis en la continuidad de cursos y capacitaciones virtuales que utilizan www.trelew.gov.ar, en donde se aloja el campus virtual.

Historia

El campus virtual tuvo su inicio en marzo de 2018 a partir de un trabajo en conjunto entre las áreas de Gobierno Digital, designada autoridad de aplicación, y la Oficina de Empleo, ambas de la Municipalidad de Trelew, para gestionar capacitaciones gratuitas, adaptando algunas de ellas en modalidad online como otra alternativa de aprendizaje a vecinos de la ciudad y localidades vecinas de toda la provincia de Chubut, también inscriptos fuera de la misma, a partir de la participación de muchos alumnos de otras provincias.

En el entendimiento de la importancia de concretar estos ambiciosos objetivos, el Concejo Deliberante de ese entonces aprobó, bajo el número 12723/18, la ordenanza que le daba marco legal a la creación de esta plataforma digital.

A mediados de 2018 se firmó un convenio entre la intendencia de la localidad de Paso de Indios y el municipio de Trelew para colaborar y llegar de manera formal a los vecinos de dicha localidad.

El campus virtual ha sido un espacio donde docentes se han formado con Capacitaciones avaladas por el Ministerio de Educación y La Coordinación de Educación de la Municipalidad de Trelew, otorgando puntaje en distintas instancias a docentes que han continuado formándose.

Sumándose a esta iniciativa de Educación y capacitación a distancia y semipresencial, se articuló con el área de salud y club de emprendedores, un curso sobre alimentación saludable en economías modernas en el año 2019 a cargo del chef Axel Seitz que fuera declarado de interés municipal.

También en 2019 se inició con la capacitación a funcionarios sobre la Ley Micaela.

El inicio de capacitaciones virtuales 2020 dispuestas por la Oficina de Empleo, fue el 16 de marzo con 6 cursos con un total de 245 inscriptos. Luego el 30 de marzo comenzaron 3 nuevos cursos con 118 inscriptos y el 6 de abril se lanzó 7 con 338 inscriptos; destacando que dichas capacitaciones son gratuitas y con certificación del área municipal. Vale decir, hasta la actualidad, se lanzaron 16 capacitaciones con 701 inscriptos.

Lo próximo a iniciar en un curso virtual que apunta a revalorizar la cultura de los pueblos originarios de la zona, divulgando el idioma Mapuzungun. Trabajo en conjunto con la dirección de Pueblos Originarios, con fecha de inicio para el 19 de abril próximo.

A las personas que realizan y finalizan cursos en el Campus Virtual se les extiende un certificado en donde consta fecha, denominación y organismo que lo llevó adelante. El mismo podrá ser presentando en los concursos de ingreso, ante vacantes de la administración pública municipal del ámbito ejecutivo y legislativo, recibiendo un puntaje que será determinado para cada concurso en particular.

Para el caso de los empleados públicos pertenecientes al Departamento Ejecutivo Municipal y al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, dicha certificación se agregará a su legajo y recibirá puntaje al momento de afrontar concursos de ascenso.

Juan Aguilar, edil en el 2018 y actual presidente del Concejo Deliberante de Trelew remarcó la importancia de los revalorizados objetivos, especialmente en la actualidad, que llevaron a la creación del campus virtual, indicando que “ofrecen a la ciudadanía en general herramientas de capacitación bajo la modalidad de una plataforma virtual a través de un sitio web de libre acceso, con el objeto de expandir las posibilidades de formación en múltiples aspectos, profesiones y actividades” y reconoce que “si bien en la época en que fue concebido, nada hacía prever un problema de salud pública como el que hoy cursamos, la visión de los concejales de aquel entonces permitió que, hoy potenciada, contemos con esta formidable herramienta”.

Lectores: 2458

Envianos tu comentario