Panorama Político Chubutense
Tensión

Días de definiciones que provocan ciertos resquebrajamientos

La imposibilidad de concretar una alianza electoral provocó un quiebre entre Mariano Arcioni y Federico Massoni. (Dibujo: NOVA)

Los 448.149 chubutenses habilitados para votar el próximo 12 de septiembre, cuando ingresen al cuarto oscuro, analizarán meticulosamente las propuestas de los precandidatos que pelearán su lugar en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Y en el transcurrir de esta última semana se pudo observar claramente el movimiento de los principales operadores para lograr el cierre de las correspondientes alianzas, que en algunos casos provocaron ciertos resquebrajamientos al no poder conseguir el objetivo como ocurrió en el oficialismo cuando todo parecía que Chubut Somos Todos cerraba junto al Partido Independiente del Chubut y el Partido Acción Chubutense, al momento de presentar los papeles, el PICH decidió no integrar la alianza viendo que “no nos tenían en cuenta en las precandidaturas tal como lo habíamos hablado hace quince días”, afirmó públicamente la titular del Partido, Andrea Toro. Sin embargo, aseguró que “las puertas del PICH están abiertas para Federico Massoni si él decidiera ir por nuestro espacio”.

Enojo

El fracaso de poder crear una nueva alianza electoral provocó enojo en el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, quien además conduce los verdaderos hilos de Chubut Somos Todos –más allá del cargo de presidente de Máximo Pérez Catán- y que tenía esperanza de la aparición de un nuevo frente cuyo nombre era “Chubut Primero”.

En la mañana de este viernes, los reproches fueron los protagonistas entre el mismo Arcioni y su ministro de Seguridad, Massoni que estaba a cargo de las conversaciones con el PICH y que tal parece no llegaron a buen puerto.

Pero más allá de estas “distracciones operativas”, el segundo domingo de septiembre mostrará el rumbo a seguir hasta fin de año, si el oficialismo logra afirmarse o si la oposición logra sorprender y se convierte en la luz de alerta de cara a la elección general del 14 de noviembre y que de alguna manera marcará lo que puede llegar a ser el rumbo político al 2023.

Tres alianzas

Finalmente, tres alianzas electorales se presentaron en Chubut para competir en las elecciones legislativas 2021.

La secretaria Electoral, Betina Grosman confirmó que formalizaron la presentación ante la Justicia Electoral el “Frente de Todos”, integrado por el Partido Justicialista, el Partido de la Cultura, Educación y Trabajo del gremio de Camioneros, el Partido Socialista Auténtico y el Partido de la Victoria que responde a La Cámpora.

También se presentó “Juntos por el Cambio Chubut”, integrado por la Unión Cívica Radical, PRO Chubut y el Polo Social y finalmente el “Frente de Izquierda Unidad”, integrado por el Partido Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores.

Para tener en cuenta

La encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA en la última semana de junio buscando los principales problemas que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn, como la decisión del voto de cara a estas elecciones de medio turno, muestra un claro rechazo de los jóvenes al interés de votar.

El relevamiento dio como resultado que un 68.9 por ciento de los jóvenes entre 18 a 25 años muestra “no tener interés en votar en las elecciones 2021”.

Mientras que al momento de opinar sobre si “creen” en alguna figura de la política, el 72.3 por ciento no creen “en nadie”.

Un paso renovado

El diputado Provincial de la UCR, Manuel Pagliaroni, y los intendentes de Gaiman, Darío James, de Rada Tilly, Luis Juncos y de Rawson, Damián Biss se han convertido en figuras trascendentales en la conformación de la etapa de renovación en el radicalismo, además de aportar para que tanto el intendente de Esquel, Sergio Ongarato se transforme en precandidato a senador y Gustavo Menna sea precandidato a diputado Nacional.

Delincuencia

El jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez fue preciso al afirmar que “en Trelew hay grupos y familias que se dedican al delito y son gambeteadotes del sistema procesal” asegurando además que “algunos de ellos tienen trabajo o alternativa laboral dentro del Municipio desde hace tiempo”.

Reconoció además que “uno puede hacer correctamente su tarea, los detiene y muchos a los dos días vuelven a circular tranquilamente por la vía pública, tenemos claros ejemplos de ello”, dijo.

Un hecho histórico

El intendente de la ciudad de Rawson, Damián Biss realizó un hecho histórico este viernes, llevando a cabo un acto en el cual se entregaron resoluciones de predios y se firmaron convenios para construir casas para los Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital del Chubut.

El principal jefe del Ejecutivo municipal se mostró emocionado y satisfecho de poder “cumplirles a estas personas que diariamente ponen en riesgo su vida por los demás, estamos contentos de poder dar soluciones concretas. Para eso nos eligió la sociedad y tratamos de cumplir”, afirmó.

Lectores: 1033

Envianos tu comentario