Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

Días de tristeza

La provincia del Chubut está pasando desde hace dos meses por una etapa de crisis que no encuentra una solución concreta. (Dibujo: NOVA)

La provincia del Chubut está pasando desde hace dos meses por una etapa de crisis que no encuentra una solución concreta.

Marchas, fuertes reclamos de todos los sectores públicos; retención de servicios y tomas de edificios gubernamentales son la clara muestra de que existe una gestión de gobierno que no encuentra el rumbo y que busca mediante comunicados oficiales tapar la verdad con la mentira. Un grueso error fue anunciar en tres oportunidades el pago del aumento paritario en un cincuenta por ciento y con fechas equivocadas para luego tratar de aclarar que había sido "un error administrativo".

Mientras tanto, la bronca de los empleados estatales va en aumento reclamando con toda razón por el pago de sueldos en tiempo y forma, por la normalización de la obra social SEROS y por el arreglo de los más de 30 edificios escolares, en el caso de Educación. Para todo eso no hay respuestas concretas ni creíbles.

Lo que parecía superado en el 2018, -con 123 días de reclamos y protestas, 41 días de toma de edificios públicos-, desde hace dos meses volvió a revivir. Tal vez, estaba siendo manipulado por las promesas electorales del gobernador, Mariano Arcioni, y su Gabinete. Buscaron la manera de "tener votos adeptos" mediante la aprobación de aumentos paritarios en marzo que hoy lamentablemente no pueden cumplir.

Enojos equivocados

Y como si fuera poco la crisis económica social que se vive, el gobierno comenzó a echar culpas tanto Nación como a los diputados provinciales de la oposición. Los mismos que lo vienen auxiliando para el pago de sueldos. Otra jugada equivocada del primer mandatario provincial comodorense.

Evitar el descalabro

El intendente de Trelew, Adrián Maderna, avanzó en acciones de ajuste en la gestión. "No queremos tener un panorama parecido al de la provincia. Estamos tranquilos, pero hay que prevenir”, dijo un hombre de confianza del jefe municipal.

Acciones más fuertes

La Mesa Unidad Sindical avanzará con acciones más fuertes que tienen como objetivo buscar "el paso al costado" de los "verdaderos responsables de la agresión a los docentes en Comodoro que son el ministro coordinador, Federico Massoni, junto al funcionario provincial de Petrominera, Jorge Ávila", destacó un referente de la Asociación de los Trabajadores de la Educación.

Reemplazo

Dentro de las posibilidades del reemplazo de Massoni figura el referente y especialista en política, Claudio Blanchart. El mismo ha tenido aceptación en conversaciones realizadas entre algunos sectores. "Sabemos bien que entiende la situación y que apuesta al diálogo verdadero sin soberbia", destacó un intendente de la zona del Valle del Chubut.

Falla en la comunicación

Desde que la Subsecretaría de Información Pública cambió de manos en el mes de julio, los errores comunicacionales han sido moneda corriente. En la oficina de prensa oficial, las ordenes y contraordenes son "una cuestión natural, como si no se entendiera verdaderamente, al menos la comunicación general en la zona del Valle. Hay que andar despacio y no peleándose con todo el mundo por tapas de diarios o lo que sale en la pantalla en los canales de televisión”, señaló un experimentado hombre de medios que pasillea por Fontana 50.

Lectores: 942

Envianos tu comentario