Legislativas
Sesión caliente

Diputados realizaron pedidos de informes por Ingentis y el Banco del Chubut

Los legisladores solicitaron que la información venga discriminada por fecha de cada pago, concepto de lo abonado y origen de los fondos utilizados.

En la última sesión de la Legislatura del Chubut, el diputado del PJ-Frente para la Victoria, Blas Meza Evans,solicitó pedidos de informes por Ingentes y al síndico del Banco del Chubut, Gustavo Menna. Uno de ellos relacionado a las sumas de dinero expresada en dólares estadounidenses que abonó el Estado Provincial y/o Petrominera S.A. y/o Ingentis S.A. en concepto de depósito, garantía y seguro por la estadía de la turbina situada en Estados Unidos, propiedad de Ingentis S.A. desde el año 2011 hasta la fecha.

Solicitó que la información venga discriminada por fecha de cada pago, concepto de lo abonado y origen de los fondos utilizados. Indicó que el 14 de septiembre en la Legislatura recibió la respuesta al pedido de informes mediante nota N°217 del Ministerio de Coordinación de Gabinete suscripta por el señor Gonzalo Mondillo, “dicha respuesta, para ser magnánimo, es parcial e insuficiente y, como tal, no responde al interrogante planteado.

Asimismo, acompañó un informe de la Tesorería General de la Provincia donde dice que esa Tesorería no registra pagos a favor de Ingentis S.A. en concepto de depósito, garantía, seguro y/o por otro concepto por la estadía de la turbina situada en Estados Unidos”.

Meza Evans expresó, en tanto, que nadie preguntó qué pagos le hizo la Tesorería a Ingentis S.A. en concepto de depósito, garantía y seguro por la estadía de la turbina, “es más, la Tesorería nunca podría hacer una transferencia a Ingentis S.A. por tales conceptos, aunque si podría hacerlo como aporte de capital”.

El presidente del bloque Covergencia, Alfredo Di Filippo,dijo que el caso Ingentis es muy complejo, “veo mucha actividad de Norberto Yauhar en estos días, cuando fue el impulsor y organizador para armar estas cosas; podría dar una charla sobre cómo colocó exitosamente toda esa energía y los negocios extraordinarios que terminaron siendo un alambrado y una tranquera”.

La respuesta de Menna

El otro pedido de informes está dirigido a Menna, en su carácter de síndico del Banco del Chubut, para que informe las operaciones de crédito y adelantos en cuenta corriente u otro tipo de asistencia financiera, realizados por el Banco a favor del Estado provincial y de los Municipios desde el inicio del corriente año hasta la fecha de la respuesta, indicando en forma pormenorizada los montos, intereses, plazos de devolución y modalidad de pago, respaldado por la documentación correspondiente.

Además, deberá informar si todas las asistencias han cumplido con la normativa del Banco Central de la República Argentina y la normativa interna del Banco del Chubut S.A. y qué dictámenes ha emitido esa Sindicatura al respecto, acompañando copia de los mismos.

Esto generó una dura respuesta por parte del diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni quien planteó su sorpresa “porque algunos legisladores han cumplido roles preponderantes, como Touriñan, Meza Evansy Dufour, y nunca se preguntaron qué pasó con Ingentis; yo quisiera saber qué pasó con la supuesta venta de esa turbina que fue en la época de Martín Buzzi, por lo cual dudo de la pretendida acción político-partidaria del Frente para la Victoria para el candidato del radicalismo”.

Pagliaroni los instó a votar el pedido de informes pero dejó en claro que la Constitución no prevé que esto sea posible y se comprometió en forma personal a pedirle a Menna que vaya a la Legislatura a dar explicaciones.

Para el presidente de Convergencia, Di Filippo dijo que al candidato seguramente no lo perjudicará y si es un abogado transparente y solvente no debería tener problemas para contestar el pedido.

Lectores: 497

Envianos tu comentario