Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

El 16 de abril se define el futuro de Trelew y también de la provincia

Las urnas se preparan para el próximo domingo, una cita clave de cara a lo que viene por los siguientes 4 años en Trelew. (Dibujo: NOVA)

El próximo domingo 16 de abril, más de 88 mil trelewenses tendrán en sus manos la definición del nuevo intendente de Trelew en la elección general que además servirá para elegir a 10 nuevos concejales. Además, estarán marcando el futuro de la ciudad.

Según el resultado final, se verá si la ciudad de Trelew continuará con lo mismo de hace veinte años o buscará un cambio de figura con un candidato radical o gremial.

También puede ser un momento para aquellos partidos con conocidos candidatos que en un pasado formaron parte de la estructura justicialista y que han decidido irse definitivamente de esa fila partidaria buscando reconvertirse con un nuevo partido.

Lo que resulte del conteo final de los votos mostrará en un cincuenta por ciento el “empujón” para los candidatos a la Gobernación que ya suman media docena y que se enfrentarían en el mes de octubre.

Recordando las últimas elecciones de junio del 2019 el actual intendente Adrián Maderna logró su reelección obteniendo 19.813 votos, un 30.89 por ciento.

Fue seguido por Florencia Papaiani con 18.498 sufragios (28.84 por ciento), en tercer lugar, quedó Eduardo Hualpa con 8.286 votos (12.92 por ciento), cuarto Germán Larmeu con 8.093 votos (12.62 por ciento) y quinto lugar para Hilda Fredes con 1.477 votos (2.3 por ciento).

Entre nulos y blancos se computaron 4.663 votos.

Cambios de estrategia

En la última semana, las estrategias de campaña dieron una “vuelta de tuerca” y los epítetos confrontativos entre algunos de los candidatos dejaron de ser protagonistas.

Prudencia es el concepto que más se repitió entre los equipos de “comunicadores” que realmente se dieron cuenta que iban por mal camino ante la sociedad.

“La gente no quiere más peleas, no quiere los extremismos que desigualan y generan reacciones violentas como kirchnerismo y macrismo. Se cansaron”, destacó un “especialista” que fue contratado para instalar a uno de los candidatos.

Más allá de los marketineros

Al decir verdad, y con todo respeto, desde NOVA entendemos que no hace falta la opinión de un cerebro marketinero para darse cuenta que desde hace más de dos años la comunidad de Trelew está harta de no tener respuestas concretas a sus reclamos y por consiguiente siente molestia con el manejo de los políticos que se diferencia al desarrollo de la buena política.

Expectantes

Desde el radicalismo chubutense ven con expectativa el resultado que pueda llegar a conseguir Gerardo Merino, el joven radical que representa a Juntos por el Cambio. Los últimos días, toda la mesa del Comité Provincial de la UCR dio su apoyo públicamente y hasta está programada la presencia del Presidente, Damián Biss en el cierre de la campaña en el Teatro Español de Trelew. Tampoco se descarta que algunos “correligionarios” de ese sector acompañen en alguna de las caminatas que Merino va a desarrollar por diversos barrios hasta el día 12 de abril.

Con envión provincial

En el Gobierno del Chubut, miran con optimismo la performance del candidato del Frente de Todos Trelew, Emanuel Coliñir y sostienen que “con el envión de la provincia, el fuerte compromiso que tenemos con él es una apuesta muy fuerte y positiva que lo llevará al triunfo. No nos equivocamos al apoyarlo”, sostuvo un importante funcionario provincial.

Todo terreno

Otro de los candidatos que en las últimas dos semanas viene acaparando la atención es Luis Collio del partido de la Cultura, Educación y el Trabajo (CET) quien se h destacado por sus grandes caminatas tantos en los sectores más populosos como el centro.

El hombre surgido del sindicalismo tiene muy buena aceptación en todo el sector de los trabajadores y en sus recorridas diarias la mayoría de los vecinos le han destacado ser “lo nuevo y con conocimiento de lo que sufre el de abajo, el laburante”.

Encuentro para definir

A mitad de la próxima semana, el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque mantendrán un último encuentro para definir la posible fórmula a la Gobernación.

Muchos aseguran que el mellizo tiene decidido no pasar “más que esta semana” y en todo caso de no haber un acuerdo, está la posibilidad de presentarse por afuera con su nueva estructura partidaria.

Día de elección

Serán 88.372 (incluidos 1.444 extranjeros) los ciudadanos habilitados para votar el próximo 16 de abril en Trelew en la elección para elegir intendente y 10 concejales.

Se utilizarán 262 urnas que estarán habilitadas en 47 centros de votación. Habrá 4 urnas correspondientes al voto de extranjeros.

Lectores: 1746

Envianos tu comentario