Información General
Efecto Covid-19

El Comité de Emergencias Sanitario Nacional apuesta a las nuevas medidas preventivas

El coronavirus enciende las alarmas en esta tercera ola. (Dibujo: NOVA)

El Comité de Emergencias Sanitario Nacional que mantiene contacto con el sistema internacional avanzará durante los próximos días en la planificación de nuevas medidas a realizarse desde el mes de febrero 2022.

Desde el Comité Internacional dependiente de la Organización Mundial de la Salud ya han establecido en Europa y en países fuera del “grupo de confiabilidad sanitaria” como México y Perú que se establecerá de manera “obligatoria” el “uso de tapabocas en sitios cerrados” como establecimientos educativos en todos sus niveles.

También evitar el contacto físico entre personas en especial al saludarse, realizándose a través del choque de puños.

Las personas deben mantener en lugares cerrados en todo momento una distancia de 1,5 metros entre sí y evitar toda aglomeración, debiendo mantener una ocupación de no más de 1 persona por cada 10 metros cuadrados.

En cervecerías, pubs, restaurantes, se deberá respetar el aforo y ocupación en un 80 por ciento. Además de pedir el Pase Sanitario con la indicación del esquema de vacunas.

Las personas pertenecientes a grupos vulnerables no deben exponerse a contagio asistiendo a los lugares públicos con más de 100 personas.

Integran este grupo las personas mayores de 60 años, personas con enfermedad pulmonar crónica o asma moderada a grave, personas con afecciones cardíacas graves, personas con su sistema inmunitario deprimido o inmunodeprimido, personas con obesidad, personas con diabetes, personas con enfermedad renal crónica en tratamiento de diálisis, personas con enfermedad hepática, personas que presenten síntomas parecidos o compatibles con afecciones respiratorias y gripales, tos, dificultad para respirar (sentir que le falta el aire), fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de garganta, pérdida reciente del olfato o el gusto.

Las personas afectadas por los síntomas no deben asistir a sus puestos de trabajo habitual, debe avisar de inmediato a sus superiores directos y aislarse por siete días continuos.

Además, tienen que procurar erradicar el hábito de tocarse la cara, los ojos, la nariz o la boca. En caso de hacerlo debe inmediatamente lavar sus manos con agua y jabón o con soluciones desinfectantes hidroalcohólicas.

Al estornudar o toser las personas lo deben hacer sobre el pliego del codo.

Aquellas personas que hayan tenido Covid – 19 en una oportunidad, deberán tener cubierta la boca y la nariz con barbijo o tapaboca, fundamentalmente en lugares cerrados.

No se debe compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos y mate). Se deben reforzar las medidas de higiene personal en todos los ámbitos de trabajo y frente a cualquier condición de exposición. Por ello todas las personas deben realizar una higiene frecuente de las manos, en particular antes de manipular alimentos, medicamentos, utensilios de uso personal y herramientas.

Lectores: 868

Envianos tu comentario