Legislativas
A partir de la extensión de la cuarentena

El Concejo Deliberante de Trelew analiza alternativas para el trabajo legislativo

La Presidencia del Concejo Deliberante de Trelew se remitió la Nota N° 46/20 a los bloques legislativos cuerpo deliberativo, a los fines de consensuar alternativas para “normalizar” las labores legislativas. (Foto: NOVA)

A partir de la renovación de la cuarentena sanitaria preventiva en todo el país y ante la indefinición en cuanto a la posible fecha de finalización de la misma, desde la Presidencia del Concejo Deliberante de Trelew se remitió la Nota N° 46/20 a los bloques legislativos cuerpo deliberativo, a los fines de consensuar alternativas para “normalizar” las labores legislativas.

En esa nota, el presidente Juan Aguilar reiteró las alternativas posibles a adoptar en referencia al trabajo en comisiones y al desarrollo de sesiones ordinarias, y adelanta un proyecto de Ordenanza para modificar el Reglamento Interno del cuerpo.

Trabajo en Comisiones

Desde Presidencia se instruyó a la Secretaría Legislativa para que lleve adelante un proceso de escaneo de los expedientes, con el fin de facilitar el teletrabajo de los ediles. Luego de un arduo trabajo, el personal de la referida Secretaría ha concluido con el escaneado de casi la totalidad de los más de 180 expedientes, hecho destacable por la celeridad aún en el marco de excepcionalidad que imprime la situación de la pandemia del coronavirus.

Para el trabajo en las comisiones se propusieron 2 alternativas: que se lleve adelante de manera física, en un espacio con mayor amplitud que la sala de comisiones (la sala de sesiones, por ejemplo) o que ello se realice mediante videoconferencia, alternativa que es operativamente posible dado que se contará con la totalidad de los expedientes digitalizados.

Realización de sesiones ordinarias

Para el desarrollo de sesiones se proponen dos alternativas posibles:

-Sesiones con presencia física de los ediles, sin la presencia de público y con transmisión por la radio municipal y vía streaming.

-Sesiones virtuales llevadas adelante mediante videoconferencia mediante un mecanismo de “votación virtual verbal con confirmación posterior vía email”.

Nota del concejal Cáceres

Asimismo, este jueves se recepcionó una nota del edil Rubén Cáceres en la cual solicita que se arbitren los medios para “implementar las medidas conducentes conforme a las alternativas que se han venido analizando (por parte de Presidencia), tendientes al restablecimiento de la actividad legislativa”. Ante ello, Aguilar respondió que en la misiva no se individualiza cuál alternativa de las planteadas se considera oportuno que se lleve adelante, por lo que se sugirió la necesidad de ser lo más claro posible en las opiniones de cada bloque, de manera de no malinterpretar dichas consideraciones.

Proyecto del concejal Aguilar

Finalmente, la nota informa que el día 17 de abril se estará presentando un proyecto de ordenanza, de la autoría del edil Juan Aguilar, para modificar el Reglamento Interno del cuerpo a los efectos de regular la modalidad de presentación de expedientes de manera remota o virtual por parte de los/as ediles, bajo la figura de lo que se denominará “Proyecto Digital”, así como también para establecer la implementación del uso de la Firma Digital en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad.

Lectores: 2200

Envianos tu comentario