Municipios
Sesión

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó dos convenios por el RENABAP

Votación en el recinto del Concejo Deliberante de Trelew.

En la mañana de este lunes, se llevó a cabo una nueva sesión del Concejo Deliberante de Trelew, encabezada por el presidente Juan Ignacio Aguilar, entre los expedientes relevantes, sobre tablas, se aprobaron dos ordenanzas que ratifican dos convenios firmados con el Fondo de Integración Socio Urbana Línea de Acción Integración Socio Urbana de Barrios Populares RENABAP.

En primer lugar, el convenio que tiene por objeto el otorgamiento de una asistencia financiera a través de la ordenanza N°13473 a efectos de llevar a cabo la ejecución del Proyecto "Obras de Instalaciones intralote de Gas" en los barrios "Moreira 3" y "Moreira 4" por un monto de 356.662.857,69 pesos.

En segundo término, se aprobó el convenio destinado a la ejecución de obras de red de gas y conexiones domiciliarias en los barrios Ahoniken y 2 de Agosto. Al respecto, el presidente del Concejo Deliberante argumentó que "la obra comprenderá 36 familias de Trelew y tendrá una inversión de casi 56 millones de pesos con un plazo de obra de 4meses. En función de la necesidad de poder ratificar este convenio es que pedimos el tratamiento sobre tablas, para proceder rápidamente con los pasos que continúan a los efectos de ejecutar el mismo y que las familias de eso barrios cuenten con estos servicios".

Seguidamente, las y los concejales aprobaron el proyecto de ordenanza que prohíbe la Habilitación Municipal de oficinas y negocios inmobiliarios bajo la forma de representación de franquicias licencias o cualquier tipo de comercio inmobiliario que no cumpla con la ley nacional N°25028 y la ley provincial IV número 16.

Dicho proyecto prohíbe la publicidad en la vía pública en cualquiera de sus órdenes, de servicios inmobiliarios prestados y su cargo de inmobiliarias, Martilleros o Corredores Públicos bajo nombres de fantasía en representación de franquicias, licencias o marcas. Por otro lado, establece que las denuncias y giradas a la serán recibidas por el área de Defensa del Consumidor Comisión de Ética del Colegio Público de Corredores Inmobiliarios, Delegación Trelew.

En declaraciones a la prensa Luis Garzonio, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Chubut, declaró que "para nosotros la aprobación de esta ordenanza es muy importante, ya que significa que la profesión de corredor inmobiliario, única para ejercer en una inmobiliaria, no se bastardee, así como que la ejerza gente que no está preparada y que lo hace de manera habitual. Esto traerá certeza al comprador e inquilino y defiende la fuente de trabajo, en mi caso tengo 6 empleados. Desde el Colegio queremos que haya un profesional capacitado y responsable con local a la calle".

En otro orden, quedo aprobado el proyecto de ordenanza para la creación de un Instituto Municipal de Evaluación Educativa (IMEE), que tendrá como principal objetivo: generar y establecer un sistema de Evaluación y control periódico de la Calidad del Sistema Educativo en la ciudad de Trelew; también desarrollar, fortalecer y sostener un Sistema Municipal de Información Educativa que ofrezca, al Ministerio de Educación, y a la Coordinación de Educación Municipal, información oportuna y de calidad para planificar, gestionar y tomar decisiones relativas a la política educativa, entre otras.

En el articulado, se detalla que el IMEE estará integrado por un gestor, con la tarea de coordinador/a que será designado/a por la Coordinación de Educación. También una Comisión Interinstitucional y un Observatorio Socioeducativo.

La concejala Claudia lun, del bloque Por Trelew, expresó que "este es un proyecto que tuvo mucha labor en territorio, se trabajó con todas las instancias educativas: primario, secundario, terciarios y universitarios". Y agregó "estamos atravesando la peor crisis educativa de la historia en la provincia y del país. Teniendo en cuenta que tenemos capacidad de acción y que Trelew merece volver a tener jóvenes, infancias con una capacidad de conocimiento tal que les permitan desarrollar todas las actividades necesarias tanto en el ámbito laboral como en futuros estudios. Necesitamos que Trelew sea un polo de conocimiento".

Asimismo, el cuerpo legislativo aprobó el proyecto de ordenanza cuya finalidad es modificar parcialmente el articulado de la ordenanza N° 11.287 que Regula el Uso de Agua Potable. En los considerandos, la normativa argumenta que "los datos disponibles en la actualidad indican que la escasez del recurso hídrico se ha transformado en un hecho que debe ser considerado prioritario más allá del periodo comprendido en la ordenanza antes mencionada. Por lo cual, la normativa debe incorporar nuevos artículos a fin de poder adoptar un papel permanente por parte del municipio como agente de educación en el uso racional del agua, y que promueva el uso de dispositivos y prácticas de ahorro".

En su alocución el edil Leandro Espinosa, del bloque Frente Patriótico, mencionó que "este proyecto que presentamos hace más de un año, lo que busca es que ampliar el periodo que establece la ordenanza que está vigente con respecto a la regulación del consumo del agua potable, teniendo en cuenta lo que habíamos vivido en el año 2021 y que en este 2022 con lluvias y nevadas verdaderamente extraordinarias la situación se ha normalizado temporalmente. Todas las áreas técnicas tanto del INTA como del IPA nos han mencionado que basta solo con tener un año regular en cuanto a lluvias y nevadas íbamos a volver a tener inconvenientes con la provisión de agua, por eso es que buscamos modificar la ordenanza, ya que queremos generar conciencia en la ciudadanía a través de la importancia de cuidar el agua que consumimos en nuestras viviendas".

Lectores: 604

Envianos tu comentario