Municipios
Crisis en Chubut

El Concejo Deliberante de Trelew aprobó un endeudamiento del Ejecutivo municipal

Sesión del Concejo Deliberante de Trelew. (Foto: NOVA)

En la anteúltima sesión del Concejo Deliberante de Trelew, la primera de diciembre, se aprobó el endeudamiento pedido por el Ejecutivo municipal, el cual será destinado para “gastos generados por la pandemia y gastos relevantes”.

En diálogo con NOVA, el titular del cuerpo legislativo, manifestó que "el tema relevante fue la aprobación y autorización que hemos hecho para que el Ejecutivo pueda contraer un empréstito con la provincia del Chubut, esto se da en el marco del convenio que firmara Martín Guzmán con la provincia, en el sentido de una asistencia financiera”.

Teniendo en cuenta el monto, Aguilar sostuvo que "en términos aproximados a Trelew le correspondería 58 millones de pesos con posibilidad de deuda, pero el secretario de Hacienda ya nos ha comunicado que en realidad su pretensión es contraer un monto menor a ese. Nosotros creíamos que era importante darle esa previsión en los primeros días del mes de diciembre, un mes muy fuerte en erogaciones por diferentes motivos. A partir del día de la fecha y cuando esté promulgada la ordenanza, el Ejecutivo estará facultado para la firme de ese convenio”.

Negativa de un solo bloque

Teniendo en cuenta la posición de los bloques, solo Juntos por el Cambio votó en contra, y el titular del Concejo señaló: "Uno no puede dejar de pensar en las contradicciones del espacio político que fue el gran endeudador del país durante cuatro años, no solamente en términos cuantitativos, incluso hacerlo por mucho más de su periodo, tomaron deudas hasta por un periodo de 100 años".

En ese sentido indicó Aguilar: "La diferencia que tiene este empréstito es que lo toma este intendente y lo devuelve, no se lo deja a otra gestión como sí hicieron a nivel nacional. Son partes de cuestiones legislativas, uno respeta las posiciones, lo importante que el resto de los bloques tuvieron una postura muy razonable al respecto y lo autorizó" agregando que serán usados "para gastos generados por la pandemia y gastos relevantes, por lo cual los deja a libre disponibilidad, el convenio marco lo autoriza a eso".

Última sesión

Juan Aguilar indicó que el 15 de diciembre, cuando se dé la última sesión del periodo legislativo, se verá en las comisiones cuáles son los expedientes que "le daremos la importancia para el tratamiento en la última sesión del año". Además, indicó que "siempre está abierto la posibilidad de una extraordinaria para tratar algún tema pendiente antes del 15 de diciembre".

Lectores: 745

Envianos tu comentario