Municipios
Elecciones 2023

El Concejo de Trelew aprobó el cronograma electoral para el 16 de abril

El recinto durante la sesión del Concejo Deliberante de Trelew. (Foto: NOVA)

En la mañana de este viernes, se llevó a cabo una sesión extraordinaria en el Concejo Deliberante de Trelew, encabezada por el presidente Juan Ignacio Aguilar, donde aprobaron el reglamento electoral y el cronograma para las elecciones municipales para el próximo 16 de abril.

La ordenanza fue votada por mayoría, con 6 votos a favor y uno en contra. Los concejales que votaron por la afirmativa fueron: Juan Aguilar, Héctor Castillo, Carol Williams, Lorena Alcalá y Rubén Cáceres, mientras que la concejala Claudia Iun voto negativamente. En cuanto a las abstenciones fueron 3 los votos de los/as ediles: Virginia Correa, Oscar Villarroel y Leandro Espinosa.

Ese domingo se elegirá intendente/a, 10 concejales/as titulares y 10 suplentes. Los partidos, agrupaciones políticas y alianzas que estén en condiciones de intervenir en el proceso electoral, deberán presentar ante el Tribunal Electoral Municipal una lista de candidatos/as para su aprobación.

Asimismo, las listas de candidatos/as que se presenten para la elección de Concejales/as deben integrarse ubicando de manera intercalada a mujeres y varones desde el/la primer/a candidato/a titular hasta el /la candidata/o a suplente.

Los partidos presentarán, juntamente con el pedido de oficialización de lista, datos de filiación completos del/la candidata/a y el último domicilio electoral, lo establecido en la Ordenanza N° 13411/22 “FICHA LIMPIA” y en los artículos 14to y 22do de la Carta Orgánica Municipal.

En cuanto al cronograma tentativo aprobado, el 27 de enero deberían exhibirse los padrones de electores en el Juzgado Federal y dependencias municipales (79 días antes de la elección general), que tendrían hasta el 17 de febrero para reclamos. Ese mismo día será el cierre del padrón de inscripción de extranjeros (21 días a partir de la publicación de la apertura de inscripción). Ya el 19 de marzo, se realizará la presentación ante el tribunal del modelo de boleta.

En referencia al tema, el presidente del Concejo, Juan Aguilar, manifestó que “la convocatoria a elecciones para el 16 de abril es un hecho consumado, es una fecha inamovible y es la competencia del Intendente Municipal. Aquí no estamos discutiendo si es el 16 de abril o no, sino otra cuestión. Nuestra función es fijar los plazos y las reglas de la elección”.

La concejala Claudia lun, del bloque Por Trelew, quien votó negativamente, expresó: "No hay principio de igualdad para todos los sectores políticos. Nos oponemos a este intempestivo adelantamiento de las elecciones porque viola los principios democráticos, republicanos, económicos”.

A su turno, Rubén Cáceres, de Juntos por el Cambio, argumentó que “el intendente- Adrián Maderna- ha hecho ejercicio de las facultades que establece en materia electoral la Carta Orgánica, por lo tanto, es nuestra responsabilidad como concejales brindar frente a esa fecha las reglas”.

Otros proyectos

En otro orden, las y los ediles remitieron nuevamente al Ejecutivo Municipal, el convenio entre la Cooperativa Eléctrica y Cammesa, referido a la incorporación de la entidad el plan de regularización de deudas para que sea analizado por el OMRESP.

Asimismo, se quedaron en trabajo de comisiones: el despacho que establece la excepción a la ordenanza N°7872/00 de la empresa Maxiconsumo S.A, la que tiene por objeto la instalación de un Supermercado Mayorista en la ciudad de Trelew. Y el proyecto de ordenanza que contempla ceder a la empresa Diarco S.A, los terrenos solicitados correspondientes a Manzana 40, Lote 1 Manzana 33 y 37 a los fines de desarrollar las inversiones comprometidas de ampliación y remodelación de la Sucursal.

Lectores: 890

Envianos tu comentario