Legislativas
Estará vigente hasta fin de año

El Concejo de Trelew aprobó el proyecto que brinda facilidades de pagos a vecinos con deudas de impuestos municipales

Este jueves sesionó el Concejo de Trelew. (Foto: NOVA)
El concejal Villarroel presentó la iniciativa para construir salas velatorias municipales. (Foto: NOVA)
Juan Aguilar destacó que todos los bloques apoyaron el tratamiento sobre tablas del proyecto para facilidades de pago. (Foto: NOVA)

Este jueves se desarrolló una nueva sesión del Concejo Deliberante de Trelew en la que se aprobó la iniciativa para dar facilidades de pago a aquellos contribuyentes que tienen deuda en lo que refiere a tributos municipales.

Al respecto, el concejal Juan Aguilar, indicó que el régimen de facilidades de pago estará vigente desde su promulgación (que espera sea en los próximos días) hasta el 31 de diciembre de este año.

Son facilidades de pago para cancelar deudas "que tendrán los contribuyentes de Trelew en los tributos que dependen de la Municipalidad: impuesto inmobiliario, tasas de servicios, ingresos brutos, patente automotor, impuesto a la seguridad e higiene y algunos accesorios y gravámenes que se encuentren en cabeza del municipio podrán ser incluidos dentro de este plan", expresó Aguilar.

En ese sentido, el edil informó que "el plan consiste en que cada vecino pueda generar en conjunto con la Municipalidad y de manera individual, determinado tipo de plan específico según su situación particular. Cada tributo tiene una cantidad de cuotas máximas; 35 en algunos casos, 23 en otros".

Por otro lado, destacó que "lo importante es que cada vecino tendrá un descuento muy importante, casi total sobre los recargos de intereses que posea", y aclaró que cada vecino que tiene deuda tiene una composición que es de capital y otra de intereses. "Los descuentos se harán sobre los recargos e intereses de acuerdo a las cuotas del plan", relató.

Optimismo

Ante la consulta de NOVA sobre el éxito de la iniciativa, Aguilar aseguró que "somos optimistas, porque Trelew tiene una cultura tributaria muy importante", y añadió que "aún en contextos de crisis el vecino sigue pagando. Y uno observa que hay mucho esfuerzo para poder cumplir sus obligaciones".

Salas velatorias municipales

Por otro lado, el concejal de Trelew Al Frente, Oscar Villarroel, presentó un proyecto para la construcción de salas velatorias municipales, destinadas a aquellos vecinos que no sean asociados a la Cooperativa Eléctrica.

"La idea es tener salas velatorias para otro grupo de gente que no está asociada a la Cooperativa y que realmente necesita en ese momento de una sala velatoria", dijo el edil, que agregó que existe un servicio privado, pero "sabemos cuál es el monto de dinero que lleva alquilarlas, con lo cual, lo que estamos pidiendo es que el Ejecutivo Municipal y la idea es discutirlo en legales, para que existan salas velatorios en los barrios de escasos recursos y algunas en el sur de la ciudad para aquellas personas que no estén asociadas a la Cooperativa Eléctrica".

De esta manera, Villarroel consideró que esta iniciativa "va a permitir que todo aquel que necesite tener este servicio, la Municipalidad esté a disposición".
La iniciativa propone construir edificios nuevos edificios en distintos sectores de

Trelew adaptados adaptados a una sala velatoria como la que tenemos como modelo, que brinda la Cooperativa Eléctrica.

Por último, el concejal de Trelew al Frente reflejó que el proyecto generará una sana competencia: "Porque quien no está asociado a la Cooperativa Eléctrica, existen salas velatorias privadas pero también esto va hacia la gente de escasos recursos, que no tiene esa posibilidad de hacerlo".

Concejo Juvenil

Por último, Juan Aguilar también presentó una iniciativa para crear un "Concejo Deliberante Juvenil" que funcione en el edificio del cuerpo legislativo, compuesto por estudiantes de los institutos secundarios de la ciudad de tercer a sexto año, donde podrán simular ser concejales y presentar proyectos de ordenanza.

"La idea es que cada escuela elija un representante titular y un suplente, que puedan trabajar sobre proyectos de ordenanza vinculados a su interés y a la agenda juvenil, que eso pueda ser tratados en comisiones ad hoc y puedan tener despacho, y que una vez finalizado y concluido el proyecto de ordenanza puedan presentarlo en una sesión del HCD que será llevada adelante por el ente juvenil", aseguró el edil.

Aguilar manifestó también que "una vez que los presenten (a los proyectos) y los hagan público, los podrán presentar en mesa de entrada y los concejales podamos analizarlos y considerar sus propuestas".

Por último, reflejó que "la idea es generar canales de participación juvenil, de debate y reflexión de parte de los jóvenes, y tener en cuenta su agenda, que a veces no es la misma que la de los mayores".

Lectores: 743

Envianos tu comentario