Panorama Político Chubutense
Crisis en Chubut

El Gobierno ante una nueva "estratégica promesa" en otro año electoral

Mariano Arcioni intentará acaparar nuevamente el electorado chubutense. (Dibujo: NOVA)

La provincia del Chubut vuelve a tener otro año electoral, en esta oportunidad de medio término con elecciones legislativas para la renovación de diputados Nacionales y senadores. Y dentro de ese marco se comenzaron a mover las piezas de las principales figuras “candidateables” desde los primeros días de enero, pese a que la crisis económica social que arrastra Chubut se potencia cada día más y ya va para su tercer año consecutivo, sin soluciones concretas en el horizonte. Pero eso, al gobernador, Mariano Arcioni y su gabinete no les importa, simplemente tratan de que el tiempo pase y nuevamente tener un as en la manga que les permita conseguir un nuevo triunfo legislativo, tal vez otra promesa de aumento paritario como para tranquilizar a los distintos gremios y evitar así la concentración de trabajadores reclamando en las calles, tal como se viene escuchando en los últimos días, más allá de la pandemia por Coronavirus.

La misma jugada que realizaron en el verano del 2019, cuando el actual primer mandatario provincial comenzaba a pelear la reelección.

La sorpresa

Y si de disimulo se habla, el Gobierno tiene resuelto que el candidato a Senador por Chubut pueda ser su ministro de Seguridad, Federico Massoni; quien hasta el momento es el que mejor mide en cuanto a funcionarios provinciales potables. Tiene un buen número de porcentaje de aceptación tanto en la ciudad de Trelew como en Esquel y fundamentalmente en el electorado femenino.

El “hombre fuerte” de Arcioni podría estar acompañado por la comodorense, Karina Thomas; gerente de la CAI, una de las instituciones deportivas más importantes de la ciudad petrolera. Ambos representarán a Chubut al Frente.

Preparándose

El intendente de Trelew, Adrián Maderna decidió tomarse unos días de descanso para “preparar su estrategia” de cara al año electoral y su futuro.

El referente trelewense y ex candidato por Chubut al Frente que busca regresar al justicialismo provincial, ya avanzó en la conformación de sus equipos de campaña hacia el 2023 que desde el pasado 10 de enero vienen recorriendo el interior del Chubut.

Desde su entorno de Coordinadores de campaña resaltan que “Adrián llegará limpito, mientras los otros candidatos se irán ensuciando” y recordaron que “una lástima que el arcionismo no haya cumplido con su palabra en cuanto a la sucesión a la gobernación, se olvidaron; ahora que se agarren, van a quedar totalmente solos y destruidos”.

Nueva imagen

Después de meses de intensa búsqueda, el intendente de Trelew, Maderna consiguió renovar su sector de Prensa por el cual pasaron más de cuatro profesionales en diversas etapas de su gestión.

Desde la última semana, la joven y ex subsecretaria de Gestión Pública y Modernización del Estado provincial, Constanza Cardín Quiroga se hizo cargo del área de comunicación municipal.

La profesional ocupó el cargo de subsecretaria en la gestión Arcioni durante el año 2019 y también realizó funciones en la municipalidad de Puerto Madryn durante el año 2020.

Escalonado eterno

Si bien este sábado los trabajadores públicos del rango 3 y 4 tendrán sus haberes depositados del pago de salario atrasado del mes de noviembre y los rangos 1 y 2 del mes de diciembre del 2020, aún resta terminar de pagar el medio aguinaldo de junio, que según desde la cartera de Economía del Chubut se realizaría el próximo 22 de febrero.

También están analizando que el pago del mes de diciembre de los salarios atrasados de los rangos 3 y 4 se completarán entre el 15 y el 22 de marzo.

Suspensión

Un paso trascendental lograron los “Vecinos del No a la Mina” de la localidad de Esquel quienes habían presentado una medida autosatisfactiva contra el tratamiento de la zonificación minera, puesto que el pasado jueves; la Jueza Civil, Comercial y Laboral de Esquel, Alicia Arbilla definió ordenar la suspensión de la sesión de la Legislatura del Chubut que estaba programada para este viernes a las 8 horas donde se iba a tratar la zonificación.

A partir de ahora, la Justicia realizará el análisis y tomará la decisión en una semana de cuando se podrá volver a tratar la zonificación en alguna sesión legislativa.

Anotándose

Entre los movimientos del tablero político chubutense existe la posibilidad de que la intendente de Camarones participe en las elecciones legislativas de este 2021. La dama en cuestión cuenta con personalidad suficiente y cercanos a ella aseguran que de decidirse logrará conseguir una banca como diputada Nacional.

Su compañero de fórmula podría ser de la zona cordillerana o la zona sur de la provincia.

Lectores: 1413

Envianos tu comentario