Panorama Político Chubutense
Ley de Lemas

El Gobierno con la "estrategia" de un otoño electoral 2023

La posibilidad de la Ley de Lemas para el 2023. (Dibujo: NOVA)

Los últimos movimientos del Gobierno del Chubut están mostrando su estrategia de “ir y venir” constantemente en su objetivo de poder adelantar el turno electoral 2023 y quizás, darle lugar a la Ley de Lemas, después de 32 años.

Si bien el gobernador, Mariano Arcioni declaró por los medios que “todavía falta mucho para hablar de fechas nuevas de elecciones y precandidaturas”, su vicegobernador, Ricardo Sastre afirmó que “si uno escucha al común de la gente, todos quieren una Ley de Lemas, sobre todo porque suple una de las dos elecciones que tenemos como las PASO y la General, se simplifica todo y es menos cansador para la gente que se acerca a votar, eso lo puedo afirmar porque en los encuentros que he tenido con el ciudadano, eso es un reclamo. Lo veo positivo y es muy participativo”.

La ley que ofrece oportunidades

Con la Ley de Lemas, cada Partido político constituye un Lema y todas las fracciones internas de ese partido pueden presentarse a elecciones con candidatos propios, los cuales vienen a constituir los denominados Sublemas.

Una vez definido el turno electoral y terminada la votación por parte de la población, el total de votos que se adjudica cada Partido político (Lema), corresponde a la suma de los votos que hayan recibido todos los sublemas de ese partido. Esto determina el número de cargos que obtiene ese lema.

El sistema favorece la presentación de precandidatos independientes de las cúpulas partidarias que, bajo la forma de sublemas, agrupen las diversas tendencias no representadas por la dirigencia tradicional del Partido. Además, ofrece una amplia oferta electoral.

Asimismo al llevarse a cabo al mismo tiempo las elecciones de definición partidaria con las elecciones generales, se evita el déficit presupuestario que conlleva realizar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en una fecha y las elecciones propiamente Generales en otra.

Asimismo, la Ley de Lemas transparenta y legítima las adhesiones con que cuenta cada facción interna de un Partido, dado que cada candidato pone a prueba el apoyo que posee tanto dentro del partido político como entre el electorado en general.

En la Argentina, la primera provincia que implementó la Ley de Lemas fue San Luis en el año 1986 para la elección de constituyentes, con motivo de haberse declarado la necesidad de reformar de su Constitución Provincial.

Posteriormente en el año 1987 se aplicó en la provincia de Formosa para las elecciones a gobernador y a Diputados Provinciales.

La posibilidad de Maestro

Dentro de las polémicas por la posible instalación de la Ley de Lemas, el frente Juntos por el Cambio es uno de los sectores que se oponen a su cumplimiento.

Para muchos reconocedores de la historia política electoral del Chubut, recuerdan que en septiembre de 1991 la Ley de Lemas le posibilitó a Carlos Maestro marchar hacia el logro de ser Gobernador.

El radical, uno de los máximos exponentes correligionarios provinciales logró ganarle al justicialista, Osvaldo Sala con la suma de votos de los sublemas.

“Tal vez pase que al PRO Chubut no le conviene mucho y entonces algunos correligionarios intentan acoplarse para no quebrar nada, pero a nosotros nos vendría muy bien”, reconoció un ex hombre fuerte de aquella gestión gubernamental radical.

Se larga

El intendente de Trelew, Adrián Maderna decidió tener días de recorrida provincial y preparar un encuentro para “demostración de fuerza” que en principio será para el próximo 30 de abril en la ciudad de Trelew.

El referente trelewense ya busca avanzar en su armado para el 2023 “con el sueño de llegar a la Gobernación. “Lo vamos a intentar, estamos en carrera y no le tememos a nadie ni a nada”, afirmaron desde el entorno de la primera hora madernista.

La ciudad de los precandidatos

No hay dudas de que la ciudad de Trelew se ha convertido en el “rincón de los precandidatos” con la aparición de varias figuras, fundamentalmente del sector madernista.

Es así que la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones y la edil, Lorena Alcalá son dos de las precandidatas surgidas desde la mesa chica de Maderna.

A esto hay que sumarle la presentación pública del dirigente de la UOCRA, Claudio Paredes, la del ex edil, Cristián Spíndola; el empresario, Pablo Mamet; la comerciante, Claudia Monají y la de los radicales, Fabián Gómez Lozano y Gerardo Merino.

Y en los últimos días comenzó a circular la intención del reconocido militante barrial justicialista, Cristián “El Galenso” Galiano.

Parece ser que, ante el inminente adelantamiento de las elecciones, el “Pueblo de Luis” comenzó a contar con el nacimiento de precandidatos a ocupar el sillón de la calle Rivadavia 390.

Copiando el slogan

Uno de los precandidatos a la intendencia de Trelew decidió mostrar el slogan de un corazón y una leyenda de deseo que ha aparecido en varios sectores. Lo interesante es que la misma fue utilizada por el ex concejal y ex candidato a Intendente, Carlos Wohn once años atrás. Un tropiezo en el diseño comunicacional o “falta de conocimiento” de momentos de campañas electorales trascendentes.

En la Capital

Por el lado de la ciudad de Rawson, las piezas de tablero político también se comenzaron a mover y diversos grupos de militantes tantos de la Unión Cívica Radical y del Partido Justicialista molestos, más un grupo de independientes buscan tener la intención de crear precandidaturas para la intendencia.

También un importante sector del comercio pretende acompañar el objetivo.

Mal año

Una nueva encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA del 28 de marzo al 3 de abril buscando la opinión sobre si existe cierta esperanza en el cambio de la crisis económica social que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn, el relevamiento dio como resultado que un 78.5 por ciento de la gente muestra que “no se termina mejor el 2022”.

Mientras que para un 16.5 por ciento “se termina bien el 2022”.

Lectores: 1186

Envianos tu comentario