Panorama Político Chubutense
Otra forma

El Gobierno con la "estratégica marca de cancha" en una primavera electoral

Fabián Puratich junto a Federico Massoni, dos candidatos que buscarán llegar al Congreso Nacional. (Dibujo: NOVA)

La provincia del Chubut volverá a tener otro domingo electoral de primavera cuando el 14 de noviembre se defina a los candidatos que representarán a Chubut como senadores y diputados Nacionales.

Y dentro de ese marco se comenzaron a mover las piezas de los principales candidatos y hasta con “marcada de cancha” como se dice en el universo político.

Una de esas acciones bien claras, las realizó el actual ministro de Seguridad del Chubut y postulante a senador por “Chubut Primero”, Federico Massoni quien ante la “aparente” requisitoria de parte del Presidente de la Nación hacia el gobernador, Mariano Arcioni que desistiera presentarse en las elecciones generales, el candidato le respondió vía twitter que “a mí los únicos que me suben o me bajan son los ciudadanos de Chubut. No los que digitan desde Buenos Aires la política”.

Del mismo modo, el ministro de Salud del Chubut y candidato a diputado Nacional por el mismo espacio, Fabián Puratich se despachó y subrayó públicamente que “claramente no está en duda mi candidatura” reconociendo que “nosotros en la Provincia no formamos parte de un frente digitado desde Nación, no nos quieren adentro de sus esquemas de alianza y está bien porque somos distintos, somos un proyecto provincial”.

Otra etapa para replanteos

Y si de movimiento de piezas se trata, desde el sector que comanda la candidatura de Ignacio Torres de Juntos por el Cambio se encuentra en una etapa de análisis en cuanto al camino a seguir de cara a la elección general.

Los principales operadores están intentando realizar un replanteo de los “apoyos” recibidos para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Alejar a ciertos personajes ligados a los “jóvenes brillantes” sería uno de los puntos principales a realizar.

También, tratar de acoplar a algunos desencantados con la interna radical que ya tuvo su round en las primarias.

Preparándose

El intendente de Trelew, Adrián Maderna decidió tener días de recorrida provincial y decidió emerger en el territorio de la cordillera.

El referente trelewense y colaborador de la campaña de los candidatos del Frente de Todos ya busca avanzar en su armado para el 2023 “con el sueño de llegar a Fontana 50, lo vamos a intentar. Ya estamos en carrera”, afirmó un asesor cercano tanto al intendente como a la legisladora provincial, Lloyd Jones.

En carrera

Entre los movimientos del tablero político chubutense existe la posibilidad de que la intendente de Camarones participe en las próximas elecciones del 2023. La dama en cuestión cuenta con personalidad suficiente y cercanos a ella aseguran que “es decidida, correcta, tiene mucha intuición y no tiene manchas como otros”.

Lo que hay que definir es qué destino candidateable buscará. ¿Será una postulante a la Gobernación? El tiempo lo dirá.

Preocupación

Dentro de la estructura de campaña del Frente de Todos se preguntan dónde irán a parar los 14 mil votos obtenidos por el Frente de Mujeres Justicialistas, ya que dudan que puedan acompañar a los principales candidatos al Senado y la Cámara de Diputados de la Nación.

Un viejo conocedor del “juego sucio del peronismo” afirmó que “las compañeras demostraron con poco lo mucho que pudieron hacer y eso que les metieron trabas por todos lados desde el mismo partido. Ahora es entendible que se pongan en su lugar de observadoras y nada más”.

Honestidad brutal

Una nueva encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA del 13 al 20 de septiembre buscando la opinión sobre si existe cierta esperanza en el cambio de la crisis económica social que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn, el relevamiento dio como resultado que un 69.9 por ciento de la gente muestra que “no se termina mejor el 2021”.

Mientras que para un 17.5 por ciento “se termina bien el 2021”.

Lectores: 1020

Envianos tu comentario