Política
Marcha atrás

El Gobierno del Chubut envió el proyecto para derogar la Zonificación en la Meseta Central

Mariano Arcioni inició el camino para la derogación de la Ley Minera.

El Gobierno del Chubut envió este lunes por la tarde a la Legislatura Provincial el proyecto de ley para derogar la denominada Zonificación, llamó a priorizar el diálogo y la paz social y adelantó la convocatoria a un plebiscito para que todo el pueblo chubutense se exprese sobre la conveniencia de avanzar en la ampliación de la matriz productiva provincial.

El gobernador Mariano Arcioni dirigió un mensaje a todos los chubutenses desde la Residencia Oficial, en Rawson, acompañado por el gabinete provincial.

Estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Justicia, José María Grazzini; de Economía y Crédito Público, Oscar Antonena; de Infraestructura, Energía y Planificación, Gustavo Aguilera; de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud, Mirta Simone; de Seguridad, Leonardo Das Neves; de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, Leandro Cavaco; de Salud, Fabián Puratich, y el secretario de Trabajo, Cristian Ayala.

Además, Arcioni anticipó que en enero impulsará un plebiscito para que se pueda expresar la totalidad de la población, con la previa apertura de un debate que garantice la participación de todos los ciudadanos.

Arcioni, expresó: “Respeto profundamente a quienes se han manifestado pacíficamente estos días y quiero pedirles de abrir una ventana de tiempo durante la cual nos demos una oportunidad…”.

El mandatario precisó esa “oportunidad” como un espacio para “pensar cómo damos trabajo a quienes no lo tienen, cómo generamos inversiones para industrializar nuestra producción, con qué recursos mejoramos nuestra educación, nuestra seguridad y nuestra salud”.

Comunicó que “mientras tanto, hemos decidido que sea derogada la ley” y anunció que impulsará “un plebiscito a nivel provincial para escuchar a todas las voces del pueblo”.

El Gobernador señaló que, durante ese lapso, hasta la concreción del plebiscito, se abrirá “un nuevo proceso de diálogo social con todos los actores involucrados en este proyecto, ya sea que estén a favor o en contra”.

En ese contexto, sostuvo que la decisión es “un llamado a la paz social” de toda la sociedad chubutense, a la vez que invitó a los manifestantes a retornar a sus hogares y valoró la manera pacífica en la que protestó la mayoría de las personas que se volcaron a las calles en las principales ciudades de Chubut.

“Vamos a dialogar en la búsqueda de los consensos que nos permitan encontrar las bases comunes para el desarrollo productivo de la provincia. Y en enero vamos a estar trabajando para elevar el proyecto de plebiscito, para que después de 20 años todos los chubutenses puedan emitir su opinión sobre esta ampliación de la matriz productiva que implica la zonificación”, indicó.

Arcioni reiteró que la decisión de impulsar la derogación de la norma sancionada hace 5 días se basa “en la necesidad de priorizar la convivencia y paz social” y convocó a la ciudadanía a “volver a sus hogares, para pasar una Nochebuena con sus familias, y luego debatir a fondo el contenido del proyecto propuesto”.

Lectores: 885

Envianos tu comentario