Política
Crisis en Chubut

¿El Gobierno en el camino de un ajuste para solucionar la crisis?

Mariano Arcioni en la búsqueda de "soluciones". (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni fue directo y claro durante las declaraciones realizadas el pasado 19 de abril cuando manifestó ante la prensa que “lamentablemente no se ordena un Estado de un día para otro cuando hemos tenido mucho tiempo de desorganización” asegurando que “mi prioridad es ordenar la Provincia, y sobre todo cancelar la deuda que se mantiene con los trabajadores estatales”.

También reconoció que “se está realizando el esfuerzo para que durante el mes de mayo podamos estar cancelando los haberes dentro del cuarto día hábil”.

Y en las últimas semanas, desde el Ministerio de Economía se viene analizando un “pequeño ajuste” con el sector de los contratados en diversas áreas, una reducción que posibilitaría contar con un poco de oxígeno.

Y además contemplar la posibilidad de “acomodar horarios” sobre todo para evitar mayor aglomeración de empleados y potenciar la reorganización de las tareas. Se sabe que desde la última semana en algunas áreas para las personas de riesgo se han reducido las horas de trabajo al 60 por ciento sobre todo para evitar que se encuentren en “rincones poblados” –con presencia de más de tres personas por oficina- como exige el protocolo.

La cartera de Economía provincial viene llevando a cabo una planificación de reprogramación de pagos de salarios atrasados buscando cumplir el pedido del Gobernador que se realicen entre los primeros 4 días de cada mes y que tendría una solución definitiva para poner todo en tiempo y en forma a finales del mes de junio.

La situación sanitaria

Más allá de la cuestión económica, uno de los puntos que preocupan al Gobierno provincial es la continuidad de la pandemia que en el mes de junio o a más tardar en julio tocaría el extremo de contagios en gran parte del país y que de no contar con las acciones preventivas seguras, Chubut no sería ajena.

“Hoy todo tiene que ver con todo, está unido lo sanitario y lo económico y acá se habla de la vida de la gente”, destacaron desde la cartera económica.

Bien vale recordar que el ministro de Salud del Chubut, Fabián Puratich aclaró que “si bien existe una baja probabilidad de contraer coronavirus con la aplicación de las dosis de vacuna, existe el riesgo de contagio, es menor, pero es posible” reconociendo que “la vacuna, al igual que la mayoría de las vacunas, simplemente disminuye fuertemente la mortalidad y por eso ahora estaremos abocados a llegar a las personas con factores de riesgo con mayor celeridad”, explicó el ministro.

Apuntó además que “es fundamental seguir potenciando los protocolos, sobre todo en cada sector donde uno realiza su tarea laboral diaria, el uso del tapabocas, la higiene general, ventilación, la utilización del alcohol en gel y sobre todo la distancia de dos metros entre las personas en su trabajo. Acá no hay que relajarse”, acotó.

Lectores: 1567

Envianos tu comentario