Panorama Político Chubutense
Descontento

El Gobierno provincial ante un clima social que pide nuevamente que "se vayan todos"

Ante la actual situación de crisis, la gente vuelve a pensar que se vayan todos los políticos. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se encuentra en su período vacacional hasta el próximo 18 de abril y seguramente tendrá un regreso oxigenado y analizando la situación económica social del país que le toca también una parte a la provincia.

El primer mandatario Provincial traerá información de primera y ya se habrá hecho eco de los movimientos futuros de varias organizaciones que bien o mal “mueven” el servicio meteorológico del clima social nacional y que en las últimas semanas apunta a la posibilidad de que se vengan “días tormentosos” recordando tanto a la década del 80 o más cercano al año 2001, aunque algunos perfiles políticos lo nieguen para favorecerse con el silencio o no lo quieran ver.

¿La misma receta?

Como ocurrió el 8 de junio de 1985, bajo la Presidencia de Raúl Alfonsín, el actual Gobierno Nacional que dirige Alberto Fernández logró un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional que disgustó al kirchnerismo puro y todo indica que el rumbo futuro parece convertirse en una rencilla interna sin un párate para las próximas semanas que afectará sin dudas al sistema democrático y su economía.

Hace 37 años, Alfonsín avanzó en un acuerdo con el FMI que provocó un reajuste salarial, aumentos en tasas y tarifas por sobre el índice inflacionario y fuertes recortes en el gasto público. También logró el congelamiento de aumentos en las naftas de manera semanal pasando a serlo de manera mensual.

Además, la tarifa de los teléfonos (que eran fijos) subieron un 40 por ciento.

Debido a esto, el mismo Presidente de la Nación dio la orden a su segundo ministro de Economía, Juan Vital Sourrouille de poner a funcionar la “Reforma para Salvar la Democracia” que consistió en la puesta a punto de una política de shock contra la inflación mediante el “Plan Austral” mediante el congelamiento de los precios, salarios y tarifas de manera inmediata desde el 14 de junio y por 90 días. Rigió el feriado bancario durante una semana por mes e implementó el Austral como moneda argentina lo que equivalía 1 Austral a 1.000 pesos.

Alfonsín le puso precios máximos a 107 artículos que unían comestibles y artículos de limpieza, además de clausurar comercios que no respetaran los “Precios Máximos Públicos”. Y la última medida fue la prórroga para el pago de servicios e impuestos por 120 días.

Durante el mes de junio de 1985 el costo de vida llegó al 30,5 por ciento y el programa de shock impuesto sirvió para poder equilibrar el bienestar hasta agosto de 1987 cuando ya no se pudo sostener.

Ya se comenta en los principales pasillos de las gobernaciones patagónicas de “estar alerta” ante la inminente planificación de “reacomodamiento económico” de un Gobierno argentino cada vez más confundido y que por consiguiente puede afectar al resto de los más de 40 millones de habitantes. Muchos aseguran que tomará la misma receta del alfonsinismo. Los días que corren será la prueba clave.

Preparados

Diversos movimientos sociales que confluyen en la región patagónica se encuentran en una etapa organizativa de acciones de “reclamos” para las próximas semanas que vendrán unidas a una red nacional contra la complicada situación económica social.

Se vienen semanas de marchas y reuniones de debate para mostrar la disconformidad con el momento actual en el cual se encuentra todo el país.

Los principales organizadores de los movimientos aseguran que “la situación no da para más, la escalada de subas de precios, de los servicios, todo no tiene sentido y ya no se puede dialogar. En toda la región los funcionarios siempre nos dan respuestas sin sentido, no tenemos soluciones y ahora se terminó. No se les puede creer más. Nos haremos escuchar hasta la solución final”, destacaron.

Avanza “El León”

El diputado Nacional, Javier Milei ya cuenta con el armado de su estructura en la provincia del Chubut haciendo base en la ciudad de Comodoro Rivadavia y avanzando en la zona cordillerana y en la ciudad Capital Rawson.

Sus principales “constructores” son Ricardo Bocero y Diego Larumbe quienes vienen cumpliendo la tarea de ir juntando voluntades a lo largo y ancho del Chubut.

Para el próximo mes de mayo se estaría armando un importante encuentro con altas posibilidades de que “El Léon” Milei pueda caminar suelo chubutense. Vale destacar que el legislador Nacional lanzó su precandidatura presidencial en Córdoba Capital en el mes de febrero en un acto realizado en el flamante Parque Sarmiento que contó además con la presencia de más de cinco mil jóvenes, algo inaudito en estos tiempos que atraviesa el universo de la política.

Otro más

Entre tanta aparición de precandidatos ahora apareció una figura más en la línea de largada hacia la Gobernación 2023. En este caso se suma a los representantes del Partido Justicialista.

El hombre en cuestión es Exequiel Villagra quien en la actualidad tiene a cargo la Gerencia General de Recursos Humanos de la Sociedad del Estado de la Argentina, dependiente del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, encargada de la impresión de billetes.

Villagra, de sangre rawsense; fue diputado provincial y subsecretario de Asociativismo del Chubut. Durante la gestión presidencial de Carlos Menem fue considerado uno de los “jóvenes baluartes” que logró llegar a los principales despachos de poder menemista junto a Máximo Pérez Catán, por entonces uno de los principales cuadros políticos del dasnevismo.

Por el amor de dos mujeres

Un Coordinador Municipal de Trelew protagonizó una escena al mejor estilo telenovela mexicana en un “club nocturno” céntrico luego de que una dama se encargó de enfrentar de mala manera a otra dama por la disputa del amor del funcionario ante varios testigos. Para muchos faltó control.

Fue una madrugada en la cual se recordó aquella notable canción de Julio Iglesias que detallaba claramente... “por el amor de una mujer jugué con fuego sin saber que era yo quien me quemaba”.

Para pensar

Una nueva encuesta de la consultora Community Analysis que realizó para NOVA del 28 de marzo al 3 de abril buscando la opinión sobre de “no votar” por las figuras de algún Partido político en el 2023. Como adelanto, los resultados en Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Puerto Madryn.

Entre los principales puntos para resaltar en Trelew, un 12.8 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Justicialista, un 10.06 por ciento a figuras impulsadas por el PRO Chubut y un 20.12 de la Unión Cívica Radical.

Un 19.2 por ciento de la sociedad trelewense pide que “se vayan todos los políticos”.

En la ciudad de Rawson, un 6.04 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 23.05 por ciento “no votaría” al justicialismo y un 18.04 por ciento “no votaría” al PRO Chubut.

Un 12.08 por ciento quiere que “se vayan todos los políticos”.

En Puerto Madryn, un 36.01 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 15.04 al PRO Chubut y un 9.7 por ciento al Partido Justicialista.

Un 18.01 por ciento pide que “se vayan todos los políticos”.

En Comodoro Rivadavia, un 19.18 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Justicialista, un 13.4 de la Unión Cívica Radical, un 9.06 “no votaría” por el PRO Chubut.

Un 23. 07 por ciento quiere que “se vayan todos los políticos”.

Desesperanza

En cuanto a la percepción económica, la situación a futuro es negativa por parte de la comunidad del Valle del Chubut, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia donde un 58 por ciento consideran que “la situación económica no mejorará en el 2022”, mientras que un 21 por ciento creen que “la situación económica mejorará”.

Además, el 73 por ciento de los encuestados tuvo que “reducir la compra de productos no alimenticios”; el 65 por ciento dejó de “utilizar el transporte público”.

Existe un 77 por ciento de los ciudadanos que compra “lo indispensable de artículos comestibles para el mes” y un 48 por ciento recurre “al uso de Tarjeta de Crédito y a la compra en cuotas”.

Un 68 por ciento tuvo que “mudarse a una vivienda con costo más económico del alquiler” y un 58 por ciento “sale menos a comer a pubs o restaurantes”.

El próximo Gobernador

Otro de los puntos esenciales de la encuesta muestra que el próximo Gobernador del Chubut tendrá que contar con una fuerte replanificación en sus objetivos.

Ante la consulta de que se debe mejorar por parte del Gobierno Provincial, un 29.6 por ciento aseguró que “No deberá dejar ingresar empleados nuevos”, un 18.7 señalaron que deberá “Trabajar en la inseguridad”, un 13.2 por ciento pide “Eliminar definitivamente la corrupción”, un 11.8 “Crear fuentes de trabajo” y un 8.7 por ciento “Luchar contra las drogas”, entre las principales opiniones.

Lectores: 1141

Envianos tu comentario