Panorama Político Chubutense
Penanso en el 2023

El Gobierno provincial y la búsqueda de regularizar la economía

Mariano Arcioni con la misión de acomodar la economía. (Dibujo: NOVA)

Llegando al 17 de diciembre de este 2022, todo parece indicar que Mariano Arcioni terminará su mandato de manera tranquila y alejada de los grandes inconvenientes que tuvo que pasar durante todo el 2018 y 2019 con históricas movilizaciones.

El hombre en cuestión avanzó durante todo el año buscando diversas alternativas para calmar las aguas arremolinadas que lo tuvo a maltraer. “Nos han tildado durante mucho tiempo en la gestión, y más ahora que se acercan los preelectorales, yo pongo los números crudos sobre la mesa porque muchas cosas que se han hecho por ahí no se pudieron visualizar como se debía, con cosas tan importantes como las de hoy”, sostuvo con tono firme el Gobernador durante su última visita a Comodoro Rivadavia.

Tirón de orejas para Larreta

El gobernador Arcioni también se despachó claramente contra el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sosteniendo que “pongo las manos en el fuego cuando te dicen de una mala gestión, lo digo en general porque ahora, sobre todo, incluso he visto entrevistas de (Horacio) Rodríguez Larreta hablando de la educación y obras de Chubut, de la trampa. ¿Saben cuál es la trampa?, cuando nos quitaron la coparticipación y la tiene CABA, cuando nos quitaron el transporte y lo tienen ellos, cuando nos quitaron otros puntos de coparticipación para dárselos a ellos a través de créditos. Eso es trampa. Hay que preguntar y hay que saber lo que se hizo”, afirmó.

¿Un próximo paso?

Y dentro de las apuestas del Gobierno del Chubut, por estos días desde el ministerio de Economía se estaría analizando la posibilidad de que los trabajadores contaran con un bono de fin de año que podría hacerse realidad en la semana entre la Navidad y la festividad del Año Nuevo.

El correr de las horas y de los días, dirán si después del 26 de diciembre habrá noticias sobre ese “deseo de fin de año”.

Ayuda a Municipios

Como si fuera poco todos los esfuerzos realizados desde la cartera de Economía a pedido del propio Gobernador para “tener las cuentas y sueldos al día”, otros de los puntos centrales de la última semana ha sido el compromiso y cumplimento de la correspondiente ayuda y posterior depósito de millones de pesos a los diversos municipios, fundamentalmente de la zona del Valle del Chubut.

El caballito de batalla

Dentro de las herramientas que el Gobierno del Chubut ha llevado adelante por años, la construcción y correspondiente entrega de viviendas han significado la “fortaleza central” de las gestiones.

Eso lo confirmó el propio Gobernador cuando puntualizó públicamente que “tenemos 2.052 viviendas entregadas, 687 viviendas en ejecución, se abrió la licitación por 114 viviendas en Puerto Madryn, hay 43 en ejecución en la ciudad, 154 viviendas para los compañeros de la CGT, es decir, muchísimas viviendas que hemos realizado en nuestra gestión”, remarcó Arcioni.

Se vienen los asuetos

El Gobernador Arcioni rubricó el decreto N° 1.462, estableciendo asueto para los días 23, 26, 30 de diciembre y 2 de enero para la administración pública de la Provincia.

El asueto abarca al personal de los organismos centralizados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo, Entes Autárquicos, Sociedades del Estado y Sociedades con aporte mayoritario estatal.

Por su parte, el intendente de Rawson, Damián Biss declaró también mediante Resolución Municipal N° 01094/22, asueto administrativo para el personal de la Administración Pública Municipal, los días 23,23 y 30 de diciembre del 2022 y 2 de enero de 2023.

La medida se dicta a fin de facilitar al personal municipal la organización de las tradicionales reuniones familiares por las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Se busca dúo electoral

En este marco de definiciones electorales de cara al 2023 en las últimas dos semanas los sectores de “mesa chica” del intendente de Trelew, Adrián Maderna y del ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy han compartido varios encuentros.

Muchos deducen que ambos tienen intenciones de compartir un dúo “potable”, uno como Gobernador y el otro representante a la intendencia.

A su vez, el madernismo tiene intenciones se seguir dialogando “con todos los precandidatos a la Gobernación, todos saben bien que necesitan de Trelew y lo manejamos nosotros, no les queda otra”, afirmaron desde el entorno del actual intendente trelewense.

¿Otro dúo?

Y en la búsqueda constante de fórmulas creíbles, desde un sector del justicialismo de Rawson están analizando la posibilidad de que, al candidato a Gobernador, Juan Pablo Luque le “pongan” como compañero de fórmula a Exequiel Villagra quien desde hace un mes también se postuló a la Gobernación.

“Es una clara posibilidad y más si esta manijeado por Arrechea (José), ya manda en la decisión partidaria así que no le va costar ponerlo”, afirmó uno de los principales operadores peronistas.

Lectores: 1259

Envianos tu comentario