Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El Gobierno que retrocede permanentemente

El Gobierno del Chubut ha llegado al papelón de retirar parte de los puntos que habían incluido en la presentación del Plan de Reestructuración Estatal que estuvo a cargo del ministro de Economía, Oscar Antonena. (Dibujo: NOVA)

El Gobierno del Chubut ha llegado al papelón de retirar parte de los puntos que habían incluido en la presentación del Plan de Reestructuración Estatal el pasado 15 de enero y que estuvo a cargo del ministro de Economía, Oscar Antonena.

Una vez más, como viene pasando desde marzo de 2018, el gobernador Mariano Arcioni vuelve a fallar en su gran diagnóstico, -asesorado por el ex radical Rafael Cambareri- de dar con la solución al problema de la crisis económica social.

Y además en esta última semana; mientras declaraban algunos funcionarios la suspensión de ingresos al Estado provincial y la reducción de la planta política en un 15 por ciento, por la puerta trasera de Gobierno ingresaron dos conocidos hombres de medios que tuvieron en común haber ejercido la Dirección General de LU 90 TV Canal 7. Uno, el periodista Sergio Alain Trotta que desembarcó en el área de Personal de Gabinete con rango de subsecretario y el otro, el conocido locutor de muchos actos de Chubut Somos Todos, Marcelo “Pato” Gómez que ingresó en la Dirección General de Relaciones Institucionales.

También está la figura de Fernando Cambareri -hijo del principal consejero del gobernador- como personal de Gabinete con rango de subsecretario.

Llegado de Buenos Aires

Sorpresa causó la presencia de un nuevo funcionario provincial en Puerto Madryn. El señor José Mazzei, a viva voz intentó presentarse en el acto homenaje a los bomberitos fallecidos hace 26 años como director General de Protección Civil, dependiente del ministerio de Seguridad del Chubut.

Tuvo como respuesta la negativa de parte de los familiares, que esperaban a alguien con más peso y “no un extraño, un recién llegado que ni siquiera entendía bien la situación. Tendría que haber estado como mínimo un ministro”, destacó un padre de los bomberitos.

Posteriormente, un reconocido abogado averiguó sobre la nueva figura gubernamental y descubrió que “todavía no tiene decreto y apareció como si nada. Lo trajeron de Coronel Dorrego, desde Buenos Aires”, comentó a un grupo de padres.

Lo insólito de la situación o mejor dicho de la designación es que aparentemente por las declaraciones públicas realizadas, el Gobernador Arcioni había asegurado hace una semana la reducción de la planta política. Parece ser que se le olvidó.

Buscando señal

La telemisora oficial del Gobierno del Chubut, LU 90 TV Canal 7 está tratando de salir “de un momento complicado” con la imposibilidad de salir en toda la provincia debido a una larga deuda con “el aporte satelital” que es de más de 30 millones de pesos. La señal solamente se emite en condiciones en las ciudades de Trelew, Rawson y parte de Comodoro Rivadavia.

Desde la Subsecretaría de Información Pública se espera una solución concreta para la próxima semana.

Una vez más

El presidente de la Administración de Vialidad Provincial, Nicolás Cittadini aseguró que la próxima semana se reunirá en Buenos Aires con autoridades nacionales para definir la nueva fecha para poner en movimiento una vez más y con 14 años de idas y vueltas, la obra de la doble trocha Trelew-Puerto Madryn.

Obras complicadas

El concejal de Trelew, Rubén Cáceres fue claro y preciso al afirmar que como consecuencia de los planes de ajuste del Gobierno nacional y de la provincia del Chubut “un poco más del 90 por ciento de la obra pública planificada por el municipio no se podrá llevar adelante”.

Destacó además que el intendente, Adrián Maderna “espera recibir aportes del Estado provincial por 49.358.128 pesos y del Gobierno nacional por un monto de 919.599.215 pesos para poder realizar las obras programadas para este año y me parece que está complicado”.

El edil señaló que “de la provincia espera por ejemplo dinero para terminar el Parque Recreativo Puente Hendre por 8.760.000 pesos y la Plaza de Barrio Norte por 2.561.092 pesos, entre otras obras” agregando que “del Gobierno nacional espera aportes para la nueva Terminal de Ómnibus por 150.000.000 de pesos y el Polideportivo Norte por 63.390.000 pesos, entre otras obras”.

Sencillo de hacer

En un poco más de un mes de gestión, el intendente de Rawson, Damián Biss ha logrado darle cierta esperanza a la sociedad de la capital chubutense, castigada desde el mes de junio de 2019.

“Era sencillo, juntar la basura acumulada en toda la ciudad, el arreglo de baches esenciales y acomodar los sueldos. Está haciendo las cosas bien este pibe, terminando de arreglar el desastre dejado por Rossana Artero”, destacó un viejo referente justicialista, habitante del balneario de Playa Unión.

Refugiados

La diputada Provincial, Artero ha procurado ser la “refugiadora” de diversos funcionarios que fueron parte de sus decisiones que generaron el caos en el municipio de Rawson y que provocó que le hicieran juicio político y posterior destitución.

Ya es de público conocimiento que un ex legislador Provincial comenzó a asesorarla y ahora se le sumará el ex secretario de Hacienda municipal, Esteban Castán. El empleado permanente del municipio ahora consiguió la adscripción en la Legislatura del Chubut.

Lectores: 871

Envianos tu comentario