Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

El PJ con su dedo digitador de candidatos y la reanimación del proyecto arcionista

Mariano Arcioni y su proyecto para el 2023. (Dibujo: NOVA)

Las diferencias internas de tantos años en el justicialismo chubutense se reprograman cada vez que se acerca un turno electoral y la solución en concreto aparece cuando los “históricos espanta votos” hacen valer su dedo colocador de candidatos sin un debate serio y sin un protagonismo esencial de toda la militancia.

Es así que ahora entre las decisiones entre cuatro paredes, la ex diputada Provincial, Florencia Papaini la pondrán en la lista para disputar una senaduría; mientras que su marido, el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy está analizando volver a presentarse como candidato a intendente de Trelew.

Por el lado del peronismo de Comodoro Rivadavia parece ser que la historia no es diferente puesto que, si bien se han lanzado como postulantes a la intendencia, el secretario de Economía municipal, Germán Issa Pfister y el actual viceintendente, Othar Macharashvili, ahora aparece en el horizonte la decisión partidaria de que el actual senador y ex intendente, Carlos Linares vuelva a pelear por el sillón de la calle Moreno.

Como se puede observar, la manía histórica del PJ Chubut de seguir eligiendo por conveniencias personales no se termina y deja muy lejos aquel lema de que para los peronistas está “primero la patria, luego el movimiento y después los hombres”.

En Chubut, desde hace más de cinco años, para el peronismo están los hombres y sus acuerdos políticos-económicos, provocando una decadencia enorme sin permitir además la participación de nuevos cuadros pensantes, tan elemental y que hace falta en el justicialismo de hoy, al menos en la provincia.

Reanimado

Todo este embrollo tan tradicional en los últimos años dentro de la esfera justicialista sigue provocando que el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni muestre lo que ha aprendido y haciendo una “jugada de cintura” vuelva a estar reanimado y con la idea fija de crear un nuevo frente como el que puso en primer plano con un triunfo devastador en el 2019.

Sus principales operadores ven “difícil” que los “popes históricos” de la mesita chica de PJ lo convoquen. “No nos vamos a quedar esperando toda la vida. Nosotros también contamos con una planificación partidaria y que, por supuesto seguirá participando, aunque no quieran. No nos quedamos dormidos, Mariano sigue avanzando, no crean que tiene pensado descansar”, destacan

Dinastía

Entre tanto candidato que anda suelto para la intendencia de Trelew, ahora el Frente Peronista anunció que participará con figuras propias en el 2023.

La agrupación del histórico dirigente justicialista “Kuky” Mac Karthy pretende nuevamente poner en el sillón municipal a su hijo Gustavo Mac Karthy o a su nuera Florencia Papaiani, -más allá de lo que decida la cúpula del PJ- buscando continuar la dinastía.

El joven concejal que responde al Frente Peronista, Leandro Espinosa aseguró públicamente que “se peleará Trelew con candidato o candidata”.

Las urnas de marzo

El intendente de Trelew, Adrián Maderna confirmó que la próxima semana se presentará en el Concejo Deliberante el proyecto para el adelantamiento de las elecciones para el mes de marzo de 2023 en la ciudad. La fecha concreta será el domingo 5 de marzo “si es que no existen inconvenientes de último momento” destacaron los principales operadores madernistas.

También reconocieron que “toda la militancia” ya recibió “la orden de caminar para Leila Lloyd Jones, es su candidata”.

Equivocación

El intendente de Rawson, Damián Biss fue claro y concreto al referirse a las declaraciones de la presidenta del PRO Nación, Patricia Bullrich en su paso por Rawson donde se refirió que “hay que romper con las mafias para cambiar Rawson”.

El joven intendente indicó que “quiero creer que ha sido una equivocación de la presidenta del PRO Nación, creo que está mal informada y no sabe que nosotros, que el radicalismo gobierna Rawson desde el 2019 y que continuamente luchamos contra las mafias. Espero que haya sido una equivocación”, destacó.

La ciudad clave

Sin dudas, la ciudad de Trelew será la “madre de todas las batallas” para el próximo período electoral donde hasta el momento cuenta con 15precandidatos a la intendencia recordando el escenario del año 2003.

En aquel momento, el intendente radical, José Gatica peleaba su reelección y perdió las elecciones por 3 votos contra su adversario, el escribano justicialista, Horacio Gómez, quien fue la sorpresa puesto que era su debut en la arena política.

Después se cinco días de escrutinio, la secretaria electoral Betina Grossman confirmó finalmente ante todos los medios de comunicación que escrutadas todas las mesas los resultados eran “15.971 para el justicialismo y 15.968 para el radicalismo”.

Teniendo en cuenta el deseo del actual intendente Maderna de adelantar el proceso electoral para el 5 de marzo, en un principio, cerca de 90 mil trelewenses empadronados serán los que definan en el otoño del 2023 la suerte del próximo intendente.

Desconocimiento sobre adelantamiento

Según los datos de una extensa encuesta de opinión pública realizada para Agencia NOVA durante la primera semana de septiembre, los porcentajes muestran que la gente observa mucho más con detenimiento a cada figura, tanto política como social y que no hay muchos cambios en lo que se viene reflejando en el pensamiento.

Entre los principales lugares de “conocimiento” sobre las figuras que desean llegar a la intendencia de Trelew se encuentran Lorena Alcalá con un 16.2 por ciento, Leila Lloyd Jones con un 11.5, Gerardo Merino con un 10.2, Pablo Mamet con un 9.0, Federico Massoni con un 8.6 por ciento, Emanuel Coliñir con un 5,3 y Gustavo Mac Karthy con un 4.6 por ciento, entre los principales.

Vale resaltar datos contundentes sobre respuestas hechas por los ciudadanos puesto que un 38.4 por ciento de los vecinos de Trelew “no saben” que Massoni es precandidato a intendente y menos por la Unión Cívica Radical.

El 47 por ciento de los vecinos “no saben” que Mac Karthy quiere por tercera vez presentarse a la intendencia.

Y un 63.8 por ciento de los ciudadanos trelewenses “no saben” que el turno electoral para elegir intendente se adelanta.

Con la misma piedra

El jueves 7 de enero de 2016, el fiscal de Estado, Diego Martínez Zapata, y el presidente del Instituto de Asistencia Social, Carlos Barbato, presentaron formalmente en la Procuración General en Rawson la denuncia contra el ex presidente del instituto Alberto Vargas, por negociación incompatible con la función pública y presunta comisión de enriquecimiento ilícito en concurso real con administración fraudulenta.

Previamente los mencionados junto al entonces gobernador Mario Das Neves brindaron una conferencia de prensa en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno, en la cual estuvieron presentes el Gerente General del organismo, Federico Verdeau, el gerente de Asuntos Legales, Martín Saavedra, el gerente de Juegos e Informática, Gastón Fandiño, y el coordinador de Relaciones Institucionales, Josue Dahur, además de los diputados provinciales Cristina De Luca y Mario Mansilla.

“Esta denuncia es muy fuerte y va a haber muchísimas más y muy duras”, aseveró Das Neves porque “nosotros vamos a aplicar el artículo 69, de devolver la plata que se robaron. Se han robado millones y millones”.

En este sentido señaló que “el nivel de impunidad y el asalto al Estado ha sido terrible” por eso aclaró que “este es sólo un paso”.

Sorpresivamente, este viernes 30 de septiembre, el mismo denunciador, Barbato fue declarado culpable de enriquecimiento ilícito con 3 años de prisión en suspenso, el decomiso de una vivienda en el balneario de Playa Unión, dos camionetas Chevrolet S10, un vehículo BMW y un cuatriciclo 450 centímetros cúbicos.

Como se puede ver, Barbato, seis años después de denunciar corrupción en el Estado, tuvo que soportar su propio juicio por enriquecimiento ilícito. Cosas de la vida, cosas del destino.

Buscando a un médico

Como en la película “Buscando desesperadamente a Susan” que contó con el protagonismo de la top pop, Madonna, en los últimos meses, un jefe de un ejecutivo municipal de la zona del Valle del Chubut continuamente reclama “ayuda” a su médico no pudiendo superar cierto “encierro emocional”. Sostienen que forma parte de su bipolaridad y no de su falta de códigos.

Que interesante son las cuestiones de la ciencia médica en los tiempos que transcurren.

Lectores: 1067

Envianos tu comentario