Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

El PJ y la imposibilidad histórica de conformar una lista de unidad

Fabricio Petrakosky, Lorena Alcalá y José Glinski, aspirantes al Congreso Nacional. (Dibujo: NOVA)

Las diferencias internas en el justicialismo chubutense se vienen acarreando desde las elecciones legislativas del 2017 y nunca más se pudieron zanjar.

Una muestra clara ha sido la definición de los precandidatos a diputados Nacionales que se enfrentarán en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del próximo 13 de agosto donde el peronismo que está dentro de la Alianza “Unión por la Patria” lleva como postulantes a José Glinski, Lorena Alcalá y Fabricio Petrakosky.

Para muchos, dentro de las filas justicialistas “no comprenden más que lo mejor es la unidad, y lamentablemente faltaron más encuentros con un diálogo más sincero, tendrían que aprender que primero está la patria y no los egos”, destacó un histórico ex referente del peronismo del Valle del Chubut.

A dos años, lo mismo

“Faltó identidad, compromiso y sentido de pertenencia en las últimas elecciones”, admitió el Congreso Provincial del Partido Justicialista del Chubut en diciembre del 2021 realizado en Comodoro Rivadavia.

Por entonces, también quedó marcado que el Frente de Mujeres Justicialistas, una de las estructuras renovadas que pidió un “recambio” en las filas de la conducción provincial que “nos ha llevado a más de tres derrotas consecutivas” y aclararon que “se necesita un partido de verdaderas puertas abiertas”.

A dos años de aquel análisis, el Partido Justicialista continúa con su enfoque de divisiones constantes. Mal para una de las estructuras partidarias más importantes en la historia política del Chubut.

El único entendido

Y en el marco del diálogo frontal y claro para buscar la unión concreta en el justicialismo, el sindicalista, Jorge Taboada brindó esa posibilidad al bajarse de su precandidatura a diputado Nacional y poner en primer lugar la unidad por sobre todas las cosas.

El hombre mantuvo un encuentro con Glinski donde dejaron las diferencias de lado y se puso por delante el objetivo de crecimiento y construcción a través de la precandidatura del actual funcionario nacional.

“Taboada dio el ejemplo de unidad, de que lo esencial es la patria, después el movimiento y por último los hombres y que era fundamental poner al mejor adelante para garantizar un futuro para la provincia al momento de pelear en el Congreso de la Nación”, destacaron desde el entorno de Glinski.

El jefe de campaña

Bien se sabe que en un poco más de un mes en Chubut se votará por diputados Nacionales y Presidente de la Nación y es por eso que ya comenzaron a moverse las piezas para buscar al principal organizador de la campaña.

Hasta el momento todo recaería en alguna figura que responda al gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, que además es una de las personas con acercamiento directo al postulante a la Presidencia, Sergio Massa.

En el medio

La precandidata por “Reconstruir Chubut”, Alcalá hasta el momento sería la figura que está en el centro de la escena el momento de intención de votos según la encuesta realizada para NOVA por Community Análysis.

La dama se ubica en la segunda posición de los tres precandidateables a la diputación Nacional por “Unión por la Patria”, detrás de José Glinski.

Auxilio

En lo que es la parte final de la actual gestión municipal de Trelew, y son muchos los personajes que oficiaban de operadores que están buscando una salida elegante para dar el portazo.

Fundamentalmente aquellos que mantuvieron encuentros cercanos de todo tipo con ciertos comerciantes de la zona céntrica donde los expedientes iban y venían.

Varios aseguran que estarían analizando poder mantener un encuentro con el intendente electo, Gerardo Merino y tratar de dar explicaciones por adelantado.

Inseguridad y trabajo

El aumento de la inseguridad en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn; de la desocupación fundamentalmente en todo el Valle del Chubut, el lento repunte económico y las “peleas mediáticas” entre las principales figuras que hoy son protagonistas de la política chubutense hacen que la sociedad se torne cada vez más impaciente en cuanto a la espera de soluciones concretas y la bronca comienza a tomar protagonismo, tal lo mostró la el último trabajo realizado para NOVA por la consultora Community Análysis entre el 12 y el 18 de junio de este 2023 con 500 casos por localidad.

Los dos puntos principales que más preocupa a la sociedad es la inseguridad y la “falta de soluciones” en las gestiones, sobre todo de Trelew.

También los ciudadanos están cansados de que las diferencias partidarias lleguen hasta insólitas peleas públicas.

El pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” muestra en Trelew que un 40. 3 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Proyecto Republicano (PRO Chubut), un 26. 04 por Chubut Somos Todos, el 11.5 por la Unión Cívica Radical y un 9.02 por el Partido Justicialista, entre los principales.

En la ciudad de Rawson, un 32.03 por ciento “no votaría” a figuras que impulse Chubut Somos Todos, un 26.02 por el PRO, un 18,8 que impulse el Partido Justicialista y un 10.2 por ciento por la UCR.

Lectores: 1520

Envianos tu comentario