Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El Partido Justicialista perdió el GPS para llegar bien al 2019

Carlos Linares, Ricardo Mutio y Norberto Yauhar. (Dibujo: NOVA)

Ni la crisis social económica, ni la vergüenza desatada por hechos de corrupción en el gobierno provincial con dos causas que se llevó puesto a medio gabinete del ex gobernador, Mario Das Neves, lograron tapar la crisis que está viviendo el Partido Justicialista en Chubut.

Si bien hoy tendría que haberse desarrollado el Congreso partidario, la excusa de la tormenta climática que azotó por media hora a Comodoro Rivadavia el pasado jueves y que la inundó por completo sirvió para suspenderlo.

El titular del Partido, Ricardo Mutio, explicó que por pedido del intendente Carlos Linares se abortaba el encuentro y que ahora se iba a definir una nueva fecha.

Así el PJ Chubut pasa una semana más de incertidumbre de largas indefiniciones y con la necesidad de que aparezca la amnistía para aquellos que durante las últimas dos elecciones (2015 y 2017) decidieron emigrar desde el justicialismo hacia otros Partidos, como el caso de Adrián Maderna y Ricardo Sastre que se abrazaron en las dos oportunidades al Partido Chubut Somos Todos.

Que la unidad no quede en una foto

Y para muchos militantes peronistas la posibilidad de que en algún momento se pueda realizar el Congreso del PJ puede ser un buen paso hacia la unidad, pero aclararon que “la unidad no tiene que significar una simple foto en una reunión del Congreso, acá tienen que bajar la soberbia desde Linares pasando por Norberto Yauhar y la caraduréz de Carlos Eliceche. Si se tiene en claro eso, se podrá avanzar en la unidad. Ellos no son los dueños de la verdad”, destacaron.

Un pedido que no fue respetado

La ex presidenta de la Nación y referente principal de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández,le había pedido hace dos meses al intendente comodorense que reuniera a “todos los peronistas del Chubut” los que estuvieran dentro del Partido, los que se fueron y los que son adherentes a estar en una misma vereda, todos unidos y sin necesidad de estar pensando en las candidaturas.

La idea era conformar un proyecto para luego definir perfiles para el 2019. Al parecer, el alumno Linares no aprendió la tarea y Cristina ya habría cambiado de parecer sobre la “buena imagen” que tenía del ex Di pierrista.

A partir de ahora, los ojos de Cristina estarían puestos en la diputada Nacional, Ana Llanos, y la madrynense, Nancy González, como las personas de su máxima confianza en la provincia del Chubut.

Un nuevo Frente

En estos días de revuelo político de cara al 2019, ya comenzaron a moverse las fichas del tablero y se está definiendo el camino de muchos desafiantes que pretenden llegar sanos al próximo 7 de abril, día de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

Es así que desde hace más de diez días, un grupo de militantes justicialistas, junto a socialistas e independientes, están intentando construir un nuevo Frente que lleve como figura central a la candidatura a gobernador del referente peronista, Carlos Wohn.

A las reuniones realizadas en el Valle del Chubut, Puerto Madryn y la cordillera pronto se le sumará la región sur de la provincia.

Momento de renovación

Por otro lado, en las filas del peronismo trelewense muchos piden renovación y apuestan a que el candidato a la Intendencia tenga “sangre joven” como la única manera de poder ganarle al modernismo.

“La ciudad está destruida, la gestión es un carro de arena para tapar los baches en las calles y un grupo de concejales que le aumentan los impuestos a la gente, nada más”, sostienen. Para eso están apuntando a jóvenes perfiles como el caso de Federico Payne.

También quieren que jóvenes peronistas que estuvieron en otros sectores “echados por la soberbia de los que integran la orgánica del Partido” vuelvan a las filas justicialistas. “Hay algunos que tienen chances de ser intendentes, tenemos que saber ver”, destacó un reconocido referente con historia.

Lectores: 753

Envianos tu comentario