Panorama Político Chubutense
Elecciones 2023

El Partido Justicialista y su constante búsqueda de candidatos creíbles

Ricardo Sastre y Juan Pablo Luque, dos figuras del jusiticialismo en Chubut. (Dibujo: NOVA)

Frente a la crisis que persigue al Partido Justicialista desde el 2017 y que no encuentra solución concreta, nace la pregunta de… ¿Hacia dónde quiere ir el peronismo chubutense?

Tal vez, aquellas coherentes palabras de hace seis años de un histórico referente peronista como Néstor “El Tano” Di Pierro reclamando seriedad y apostando a analizar el futuro “porque no tenemos rumbo, existe una falta de conducción en el Partido Justicialista, no podemos manejar una estructura con reuniones sin sentido para perder tiempo y tomar mate. No entendemos la realidad y por eso la gente nos da la espalda en cada elección” asegurando que “habrá que rever muchas cosas, sobre todo cada vez que elegimos candidatos para que nos representen”.

Eso puede encajar claramente por este tiempo donde el justicialismo cuenta con tres precandidatos a la Gobernación como el vicegobernador, Ricardo Sastre; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque y el funcionario nacional en la Casa de la Moneda, Exequiel Villagra.

Para la mayoría del universo peronista, sólo Sastre y Luque pueden pretender “pelear” un lugar en concreto. Una situación que cada día que pasa genera incertidumbre interna y una desesperante ansiedad ante la falta de definición.

La unidad no es una foto

Y dentro de este mundillo justicialista, desde hace tiempo se intentó “normalizar” la relación entre los precandidatos juntándolos en alguna actividad que solamente ha servido para la foto.

“No podemos quedarnos con una simple foto, hay que accionar lo más rápido posible, demostrar verdaderamente la unión peronista que hoy no es posible por la decisión personal de los integrantes de la Mesa de conducción que dan lástima y que tendrían que dar un paso al costado”, destacó un reconocido referente de la década del 90.

En primavera

Uno de los puntos centrales que el Gobernador del Chubut tenía en mente resolver era la fecha del turno electoral 2023 para la elección de Gobernador y diputados Provinciales para lo cual en la última semana se definió y afirmó ante la prensa que “las elecciones en Chubut son parte de un acuerdo y hay consenso para que se realicen en el mes de octubre junto con la elección a Presidente de la Nación”, aseguró.

¿Mejor ir por afuera?

A causa de las idas y vueltas de parte de las autoridades partidarias en cuanto a la definición de elecciones internas o cerradas, los precandidatos a la intendencia de Trelew, Emanuel Coliñir y Gustavo Mac Karthy han insinuado públicamente que “si no están dadas las garantías de un desarrollo electoral normal en la elección interna” no dudarían en “tener la posibilidad de ir por fuera del Partido Justicialista”.

Son 86 mil

El Tribunal Electoral Municipal de Trelew definió los datos del padrón provisorio en el cual figuran 86 mil vecinos habilitados para votar en la elección del domingo 16 de abril que permitirá elegir al nuevo intendente y 10 concejalías.

El padrón definitivo estará a finales del mes de febrero y vale resaltar que pueden sufragar los extranjeros radicados y domiciliados en la ciudad.

Desinterés joven

No hay dudas de que la elección en Trelew será más que un puntapié electoral inicial del año y entre los votantes es importante el sector de los jóvenes que van desde los 16 a los 22 años y que según la encuesta de la primera semana de enero realizadas para NOVA apuntan que un 63.7 por ciento “no creen en la política”. Tal vez, un punto para poner a pensar en serio a toda la clase política más allá de los precandidatos.

Hay ritmo en la capital del Chubut

La ciudad de Rawson ya ha comenzado a mover el tablero político en este año electoral con la candidatura de varias figuras que buscarán suceder al actual intendente, Damián Biss quien se ha presentado oficialmente el pasado 14 de enero como candidato a Gobernador por la Unión Cívica Radical dentro de Juntos por el Cambio.

Y precisamente dentro del radicalismo capitalino esperan definir quién será el nuevo candidato a la intendencia que se definirá antes del mes de abril.

Por el lado del justicialismo, la ex directora del Hospital subzonal Santa Teresita, Paula Morale es la candidata oficializada que se lanzó en diciembre del 2022.

Por otro lado, está el candidato, Maximiliano Valle de “Despertar Rawsense” ligado al senador y referente del PRO Chubut, Ignacio Torres.

Y finalmente figura el reconocido vecino, Mario Vaughan quien recientemente presentó su partido municipal “Rawson Libre y Plural” en un sector barrial y que cuenta con un fuerte apoyo del sector comercial y vecinal.

Lectores: 1287

Envianos tu comentario