Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El año catastrófico de la gestión Arcioni

Mariano Arcioni y un cierre de año a pura decepción. (Dibujo: NOVA)

El aumento de la desocupación en todo el Valle del Chubut y las cotidianas contradicciones de los funcionarios del gobierno provincial, hicieron en este 2019 que se termina que la sociedad se torne cada vez más impaciente en cuanto a la espera de soluciones concretas y la bronca tuvo y seguirá teniendo su protagonismo.

Más allá de que varios ministros intentaron aquietar las aguas y cientos de veces sostuvieron públicamente que estaban “trabajando para terminar con el pago escalonado a fin de año y que la crisis quede en el olvido”, lamentablemente eso no pasó y además ya está mostrando que continuará por un buen tramo del 2020. A eso se le sumó los episodios de represión de la Policía del Chubut y parte del reclamo de los trabajadores docentes, los grandes movilizadores que además debieron sufrir el fallecimiento de dos maestras.

Como se ve, la crisis económica social en Chubut no se termina tal como había prometido en el 2018 el propio gobernador, Mariano Arcioni. Esa es la triste verdad.

Navidad difícil

Para muchos trabajadores públicos, esta Navidad y la noche de espera del año nuevo serán difíciles en el medio de estas fechas tan especiales y que por primera vez en la historia de la provincia gracias el pago de sueldos escalonados han convertido la realidad de los chubutenses en una aventura que está terminando en drama y en algunos casos en una película de terror estilo Stephen King. El no poder contar con fondos suficientes para satisfacer el momento nocturno de la noche festiva. Para muchos Papá Noel no podrá cumplirle la mayoría de los objetivos a miles de “caras infantiles” que esperan el ansiado regalo. La imposibilidad de contar con los dinerillos del medio aguinaldo provocará desesperanza. Será todo distinto a las fiestas pasadas, las de hace cinco años para atrás cuando todo era normal y en Chubut no existía la crisis económica social.

Más desocupación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el pasado 18 de diciembre los índices de desocupación correspondientes al tercer trimestre del 2019. El conglomerado Trelew-Rawson integra el ranking de las 10 zonas del país con peor tasa de desocupación con un 9.1 por ciento, lo que equivale a 6 mil desocupados.

Dentro de la Patagonia, donde existe mayor desocupación es el conglomerado Ushuaia-Río Grande con un 10.3 por ciento.

Clases en febrero

El ministro de Educación del Chubut, Andrés Meiszner participó durante la semana que pasó en Buenos Aires de la “94° Asamblea del Consejo Federal de Educación” en la cual estuvieron presentes todos los ministros de las carteras educativas del país.

En el encuentro se definió un calendario escolar de 180 días de actividades y se estableció como inicio del ciclo lectivo 2020 el 2 de marzo, excepto en Chubut que lo hará el 26 de febrero, al igual que la provincia de Mendoza.

Por la minería

El gobernador Arcioni ratificó que “después de diez años de debate podemos afirmar que estamos preparados para avanzar en un proyecto serio sobre la explotación minera en Chubut”.

Las declaraciones las realizó a los medios de Comodoro Rivadavia, luego de un acto realizado por entrega de equipamiento al Hospital Alvear de la ciudad petrolera.

Tratar de estar

No importa cuántas veces podamos decir que el tiempo pasa rápido, es una cuestión natural, que, por diferentes motivos, escuchamos cotidianamente y sigue pasando. Y hay balances positivos o negativos y los días siguen avanzando, mientras los objetivos pueden estar más cerca o más lejos, según como se halla logrado ese resultado. Y en NOVA Chubut se puede destacar que se logró un cierto crecimiento que ha permitido estar en los ojos de muchos, con cuestionamientos buenos o malos. Pero en definitiva estar en la opinión de los lectores –tal vez en su mayoría del espectro político- y que en base a sus críticas pudimos corregir o establecer firmemente nuestra idea. Es así, logramos estar, ahora seguiremos adelante para que la sociedad tenga claro que el periodismo, o mejor dicho; los trabajadores de la prensa buscamos ser claros testigos de la realidad y con ella convivimos, sin segundos ni horas para parar. Es simplemente la pasión de darles la verdad o al menos eso se intenta. Así lo sentimos.

Lectores: 987

Envianos tu comentario