Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

El año de la eterna discusión sobre el sistema electoral

La urna pasa corriendo para mayo de 2023 en Chubut. (Foto: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni cierra un 2022 en paz después de dos años intensos de crisis socioeconómica e incertidumbre general.

Un claro ejemplo fue el pago de salarios en los últimos dos meses de manera regular, el pago del medio aguinaldo y sin tantas concentraciones ni marchas reclamando por bienestar como las que soportó desde el 2018 hasta el 2021.

Desde hace una semana, el “arcionismo” comenzó a trabajar fuertemente en la potenciación del Frente Renovador Chubut que a nivel nacional lidera el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y que en nuestra provincia está bajo la responsabilidad del secretario General de la Gobernación, Alejandro Sandilo.

El joven, uno de los principales operadores que tiene Arcioni lanzó el pasado 19 de marzo en la ciudad de Rawson de manera oficial a la estructura que finalmente en el mes de julio contó con su representatividad oficial.

El mismo aseguró además hace un mes que el Frente Renovador “peleará” candidaturas a las principales intendencias y la Gobernación 2023.

La aparición de esta nueva estructura tiene mucho que ver con un año intenso donde el protagonismo fue la eterna discusión sobre la implementación del sistema electoral que dejó como resultado la eliminación en Chubut de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, para volver al viejo sistema de internas partidarias como no sucedía desde el 2003.

Desdoblar

Otro de los puntos centrales que el Gobernador del Chubut tiene en mente resolver es la fecha del turno electoral 2023 para lo cual cuando vuelva de sus vacaciones –el 9 de enero- tendrá una respuesta concreta que pasa por un “adelantamiento de las elecciones” para el 14 de mayo, pese a que hay sectores de Comodoro Rivadavia que presionan para que no lleve adelante esa toma de decisión.

“El adelantamiento de las elecciones es una clara posibilidad”, afirmó Arcioni durante los primeros días de este mes de diciembre. Sus principales operadores ya se encuentran preparando todo para el posible anuncio de manera oficial.

El resucitado

Y en el marco de todo el tema electoral, entre los precandidatos a intendentes de Trelew, en el último mes; el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy volvió a ser protagonista bendecido por las principales autoridades del Partido Justicialista que comandan el senador, Carlos Linares y el referente de la Lista Verde, José Arrechea.

De esta manera la estructura del Frente Peronista vuelve al ruedo después de dos años de silencio y con el objetivo de que su referente logre llegar nuevamente a la intendencia en el 2023.

Por un cambio justo

Durante la segunda semana de enero del próximo año, el intendente de Rawson, Damián Biss realizará oficialmente la presentación de su candidatura a Gobernador.

Para ese momento, el joven político rawsense contará con la presencia del Presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales y otros referentes de “boina blanca” del resto del país que conforman una pata importante de Juntos por el Cambio.

El mellizo todo terreno

El grupo de campaña del vicegobernador, Ricardo Sastre ya viene potenciando en las redes sociales la candidatura a gobernador 2023.

Más allá de eso, el accionar se complementará con una extensa recorrida por el interior provincial como lo hizo durante el mes de noviembre pasado.

“Si bien la red social te ayuda, lo elemental es estar en el lugar donde está la gente con su problema, con su cotidianeidad. Eso es lo que quiere Ricardo, no aislarse de la realidad, estar cara a cara y enfrentar lo que venga”, destacan.

Definido

Finalmente, este 28 de diciembre, el joven radical Gerardo Merino quedó oficializado como uno de los precandidatos a la intendencia de Trelew por Juntos por el Cambio durante un encuentro realizado en su local de campaña que tuvo la visita del ex gobernador del Chubut, Carlos Maestro.

Los dos precandidatos que estaban disputando un lugar también por el PRO, Claudia Monají y Martín Luna se acercaron a Merino y le confirmaron su acoplamiento al proyecto. Monají además encabezará la lista de candidatos a concejales.

Así quedó definido uno de los postulantes radicales que en las internas enfrentará al ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni quien también pretende ser intendente.

Un bien preciado

El joven precandidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir realizó su brindis de fin de año en su local de campaña con la presencia de varios sectores sociales y políticos, destacándose la presencia del Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado de Chubut, Guillermo Quiroga junto a su esposa y ex ministro de Familia, Mirta Simone quien fue desplazada por el propio gobernador Arcioni.

Bien se sabe que Coliñir es un “bien preciado” por los principales candidatos a la Gobernación por el justicialismo como también por el Frente Renovador Chubut.

Indeciso

El intendente de Trelew, Adrián Maderna se ha convertido en el “indeciso del año” con dos lanzamientos a su candidatura a Gobernador durante los meses de abril y mayo –este último el día 6 en el Gimnasio de Racing- y el amague constante de que iba a adelantar el turno electoral. Primero lo dijo en agosto y luego en septiembre, hasta terminar el 2022 sin resultados concretos. Un ida y vuelta constante que se le ha naturalizado en sus acciones.

En las últimas dos semanas trascendió que el hombre en cuestión abandonaría su objetivo de poder gobernar Chubut y se colaría en alguna lista de legisladores Provinciales o tal vez en algún cargo nacional, cuya búsqueda es implacable.

Una alternativa

Otra figura política que apareció en este último tiempo fue el referente de Rawson, Mario Vaughan quien el pasado 16 de diciembre presentó el Partido Municipal “Rawson Libre y Plural” con el objetivo puntual de “ser una alternativa de construcción de bienestar”, según planteó.

El conocido político reafirmó que “es tiempo de reformar la confianza en la gente de la política, que vuelvan a creer que hay gente que puede construir con la política. Ese es nuestro lugar y eso sale desde nuestro espacio”.

Médica candidata

La ex directora del Hospital Subzonal Santa Teresita de Rawson, Paula Morale hizo su presentación oficial con un tour radial como candidata a intendente de la ciudad capital por el justicialismo durante el mes de noviembre. Además, el 13 de diciembre procedió a inaugurar la Unidad Básica “Marta Peralta”, uno de los lugares de encuentro de su equipo de militancia.

La candidata también dio a conocer que “desde hace un tiempo venimos acompañando la candidatura (a Gobernador) de Juan Pablo Luque” permitiendo así que el comodorense tenga representación en el Valle del Chubut.

Un número presente

En el Gobierno provincial no se olvidan los números de la última elección general del 14 de noviembre de 2021 en la cual, de los 449.289 electores habilitados en Chubut, unos 136.201 ciudadanos no se presentaron a votar.

Además, hubo 7.362 votos en blanco y 12.724 nulos para la categoría senadores y 9.305 en blanco y 12.487 nulos para diputados Nacionales.

Hay que escuchar

“El que manda debe oír, aunque sean las más duras verdades y, después de oídas, debe aprovecharse de ellas para corregir los males que produzcan sus errores”, señaló en vida Simón Bolívar, fundador de las Repúblicas de la Gran Colombia y Bolivia.

Lamentablemente esas palabras jamás han sido escuchadas o entendidas por gran parte de las figuras que representan a la política, -inclusive aquellos que están en funciones gubernamentales- donde han decidido marcar un año 2022 con continuos enfrentamientos, algunos sin sentido y una rivalidad que se potencia cada día, muy lejos de los valores democráticos. Y que de bienestar general no tienen nada.

La terrible y famosa “grieta” –también entre espacios internos- tiene que tener un corte final para no seguir desgastando la confianza de la gente en la política, entendiendo que la política puede hacerse bien y que es la herramienta adecuada para dar con la solución a los problemas de los ciudadanos, pese a que hay algunos hombres que desde hace mucho tiempo incursionaron de mala manera en la política chubutense.

Desde NOVA Chubut tenemos la esperanza de que se pueda dar vuelta ese accionar el año que viene.

Lectores: 962

Envianos tu comentario