Panorama Político Chubutense
Todos quieren ser

El brote de precandidatos rumbo al 2023

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque le baja el pulgar a su vice, Othar Macharashvilli. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni se encuentra en un momento de idas y vueltas en la toma de decisiones en cuanto al futuro electoral 2023 en la provincia.

Además del entramado en cuanto al avance del adelantamiento de las elecciones y la posibilidad de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, Chubut ya cuenta con el protagonismo de los “adelantados” precandidatos que sueñan con ser los sucesores de Arcioni, quienes se encuentran en la etapa de la conformación de sus principales equipos de trabajo para la próxima campaña y con ciertos inconvenientes internos que hacer trastabillar sus acciones.

Ya se sabe que el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque va a competir por la Gobernación y que cuenta con la ventaja de la bendición nacional a pleno del sector kirchnerista y fundamentalmente de La Cámpora que lidera el diputado Nacional, Máximo Kirchner.

Otro que quiere ser Gobernador es el presente vicegobernador, Ricardo Sastre quien acaba de presentar su nuevo partido político provincial Primero Chubut (PriCh), poniendo en la presidencia del mismo a Martín Ebene y con la incorporación de más de dos mil afiliados.

El intendente de Trelew, Adrián Maderna también se ha anotado del mano de su operador principal y destacado ex ministro de Agricultura kirchnerista, Norberto Yauhar, quien actualmente funciona como secretario Coordinador municipal en Trelew.

Por el lado de la Unión Cívica Radical se encuentra en primera fila, el joven intendente de Rawson, Damián Biss, que seguramente tendrá su lucha dentro de Juntos por el Cambio contra el senador del PRO dependiente de Horacio Rodríguez Larreta, el trelewense, Ignacio Torres.

El futuro intendente de Comodoro

Hasta hace tres meses atrás, Luque decidió apostar para su sucesión por la figura de su amigo personal y actual secretario de Economía, Finanzas y Control de Gestión municipal, Germán Issa Pfister sin percatar que el viceintendente, Othar Macharashvilli cuenta con un mejor respaldo, lo que se dice “mejor imagen” de parte de la sociedad comodorense.

El viceintendente tiene una vasta experiencia política, nacido en la cantera del ex intendente, senador e histórico referente justicialista, Marcelo Alejandro Horacio Guinle y con muy buena conexión con el senador, Carlos Linares.

El conocido popularmente como “El Hombre del Sombrero”, Macharashvilli es nacido y criado en Comodoro Rivadavia hace 64 años y de una reconocida familia que se forjó desde 1952 cuando se establecieron en el barrio Kilómetro 8.

Fue Presidente del Ente Comodoro Deportes, Vicepresidente de la Federación de Básquet del Chubut y dirigente de la comisión directiva de la Confederación Argentina de Básquetbol.

En una reciente encuesta realizada en el mes de junio, el viceintendente tien una medición muy positiva e inclusive mucho mejor que el propio Juan Pablo Luque, quien estalló de bronca al reconocer que por diversos sectores del movimiento social comodorense aclaman por debajo al “Hombre del Sombrero” para que tenga una oportunidad de poder sentarse en el sillón de la calle Moreno 815 desde el mes de diciembre de 2023.

En las próximas semanas se verá cómo se resuelve este dilema que tiene preocupado a Luque y que se suma a las últimas críticas sobre su lugar de residencia que no es la propia ciudad de Comodoro sino la localidad de Rada Tilly situada a 15 kilómetros donde el intendente es el radical, Luis Juncos.

La desesperación del PRO

Por su parte el Proyecto Republicano Chubut (PRO Chubut) está en una etapa de búsqueda desesperada de precandidatos a la intendencia en localidades donde aún no ha logrado “colocar” figuras.

Es el caso de la ciudad de Rawson, donde el referente provincial, Ignacio Torres ha apostado por el comerciante privado, Sergio González quien además tiene contactos locales con los integrantes de la Cámara de Comercio.

Para todos los gustos

No cabe duda que, a esta altura, la ciudad de Trelew es la principal protagonista al momento de hablar ambiciones electorales con más de una docena de precandidatos a la intendencia.

Los últimos sondeos de NOVA muestran que las precandidatas que pretende el intendente, Adrián Maderna para su sucesión, figura en primer lugar, la actual concejal, Lorena Alcalá por sobre la figura de la diputada Provincial, Leila Lloyd Jones.

Al momento de los competidores contra el oficialismo municipal, están el joven empresario Pablo Mamet quien creó su Partido Quiero Trelew; el reconocido abogado luchador por los Derechos Humanos, Eduardo Hualpa y su Partido por Trelew, quien además en el 2019 consiguió meter un concejal.

Después aparece el ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni con su Partido Identidad Chubut; el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy; la comerciante del PRO, Claudia Monají; el veterinario radical Gerardo Merino; el dirigente de la UOCRA, Claudio Paredes y el secretario Privado del ex Gobernador, Martín Buzzi, el joven Agustín de La Fuente.

La renovación

Desde diciembre del 2021, el coordinador de Municipios de la Región Patagónica del Ministerio del Interior de la Nación, Emanuel Coliñir comenzó a recorrer diversos sectores barriales de Trelew y entabló diálogo también con entidades sociales.

El joven, desde el mes de junio se abocó a preparar un equipo y pelear por la intendencia del Pueblo de Luis.

Sus principales operadores aseguran que es el momento del joven “y aunque pareciera manejable, tiene su propia personalidad, va a sorprender y entiende muy bien aquello de que es tiempo de conformar un proyecto con ideas concretas de progreso, con todos, más allá de los extremismos partidarios”, destacan.

Cuestión de imagen

La encuesta realizada para NOVA durante junio mostrando la opinión pública de Rawson y Trelew también brindó la sensación de que, a nivel provincial y nacional, los Gobiernos tienen que analizar algún tipo de cambio.

En la ciudad de Rawson en cuanto a la calificación del Gobierno Provincial, los encuestados masculinos opinaron que la gestión del Gobernador Arcioni tiene un 2.9 por ciento de “imagen muy buena”, 14.9 por ciento de “imagen buena”, 43.6 de “imagen regular”, 26.3 de “imagen mala” y un 5.4 por ciento de “imagen muy mala”.

Por el lado de las mujeres capitalinas, el 2 por ciento opinó que la gestión Provincial tiene “imagen muy buena”, el 10.9 “imagen buena”, el 42.4 por ciento “imagen regular”, el 24.3 por ciento “imagen mala” y el 17.8 “imagen muy mala”.

La opinión pública en Trelew, dejó un muestrario de que los hombres le dieron al Gobierno provincial un 2.1 por ciento de “imagen muy buena”, un 9.2 por ciento de “imagen buena”, un 44.1 de “imagen regular”, un 16.5 por ciento de “imagen mala” y un 13.7 por ciento de “imagen muy mala”.

Las mujeres opinaron que la gestión Arcioni tiene un 4.2% de “imagen muy buena”, un 8.7% de “imagen buena”, un 45.2 por ciento de “imagen regular”, un 18.3 de “imagen mala” y un 7.7 por ciento de “imagen muy mala”.

La gestión de Fernández

En cuanto al Gobierno Nacional, la opinión masculina dejó en claro que en la ciudad Capital del Chubut, el 3.4 % le brindó “imagen muy buena”, el 15.5 “imagen buena”, el 43 de “imagen regular”, el 21.9 “imagen mala” y el 9.6 por ciento “imagen muy mala”.

La opinión femenina mostró un 2.1 por ciento de “imagen muy buena”, un 12.8 por ciento de “imagen buena”, un 47.7 “imagen regular”, un 23.8 por ciento de “imagen mala” y un 3.9 por ciento “imagen muy mala”.

En Trelew, la opinión masculina definió un 2.6 de “imagen muy buena”, un 18.2 por ciento de “imagen buena”, un 34.6 de “imagen regular”, un 14.5 por ciento de “imagen mala” y un 8.6 por ciento de “imagen muy mala”.

Las mujeres opinaron que la gestión de Alberto Fernández tiene un 2.1 por ciento de “imagen muy buena”, un 7.3 de “imagen buena”, un 46.3 por ciento de “imagen regular”, un 26.2 de “imagen mala” y un 7.1 por ciento de “imagen muy mala”.

Lectores: 1159

Envianos tu comentario