Panorama Político Chubutense
De cara al 2023

El cierre de un ciclo escolar irregular y la eliminación de las PASO

José María Grazzini y una decisión que genera polémica. (Dibujo: NOVA)

El ministro de Educación del Chubut, José María Grazzini decidió en la última semana anunciar que el ciclo escolar 2022 culminará el próximo 21 de diciembre y que se reiniciará el 27 de febrero de 2023 pese a que los principales gremios de la Educación continúan reclamando por una mejora en la remuneración laboral.

Si bien el ministro de Gobierno, Cristián Ayala mantuvo encuentros con los representantes gremiales para definir el futuro de los alumnos de la provincia, las partes no se pusieron de acuerdo, además de pedir “otro interlocutor” que “realmente sea coherente y represente al Gobierno como corresponde”, destacaron.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Chubut, Guillermo Quiroga se mostró defraudado con los últimos encuentros sosteniendo claramente que “seguiremos potenciando nuestras medidas de fuerza en los diversos lugares de trabajo, se paralizará el servicio hasta conseguir un resultado favorable con un representante del Gobierno que actúe de buena fe, no que vida pensando en la división y el deterioro constante de los trabajadores”, señaló.

Con una realidad complicada, en Chubut se dará fin a un ciclo escolar irregular que desde hace un poco más de un año no encuentra su rumbo ni la normalidad.

Modo olla popular

El gremio ATE Chubut que viene hace una semana con retenciones de servicios en distintas áreas del Estado provincial no descarta que la próxima semana se pueda avanzar en la “instalación de ollas populares” en los principales sectores de la administración pública.

“Esperemos que el Gobierno pueda comprender en la necesidad de corregir los salarios y que no se vuelva a retroceder al año 2018 porque ahora sí que la lucha puede ser eterna y contra todo”, resaltó uno de los integrantes gremiales.

Eliminación de las PASO

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni avanzará la semana que viene en la decisión de eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias y cuyo proyecto fue presentado por el diputado Provincial, Carlos “Ganso” Eliceche y que ya cuenta con estado parlamentario.

El legislador confía que “en la próxima semana sea debatido y que para antes de diciembre ya se convierta en ley, es el tiempo que analizo”, apuntó.

Vale recalcar que el esquema en carpeta que busca el Gobernador del Chubut deduce la vuelta en la búsqueda definiciones de candidatos entre una interna partidaria abierta o cerrada. Hoy tendría más aceptación la clásica interna partidaria con esquema cerrado, que permitiría solo el voto de afiliados para definir a sus correspondientes candidatos.

Rebelión fiscal

En la ciudad de Trelew, grupos de vecinos vienen analizando avanzar en una “rebelión fiscal” teniendo en cuenta los últimos aumentos de impuestos por el voto de los concejales oficialistas.

La mayoría de los ciudadanos se vienen mostrando molestos por la decisión que se desprendió del intendente, Adrián Maderna desde el año 2021.

Se espera para los próximos días medidas de parte de los vecinos que programarían algún tipo de marcha por las calles de la localidad o “posibles carpas del reclamo vecinal en diversos sectores con junta de firmas para que den marcha atrás con lo que votaron contra el vecino”, indicó una de las vecinas organizadoras.

También invitó a que “se deje de pagar el impuesto, esto no da para más; ya no saben cómo terminar de destruir al contribuyente, no miden lo que está pasando desde hace más de un año, son nefastos en las decisiones, y lo digo como vecina que sufre cada día toda esta crisis. No se dan cuenta, el señor intendente se ríe de la gente”.

Lanzada

La ex directora del Hospital Santa Teresita de Rawson, Paula Morale confirmó por diversos medios radiales del Valle del Chubut que su futuro en las próximas semanas “está en avanzar en un proyecto para la Municipalidad de Rawson, tenemos intenciones de presentarnos y contamos con un importante equipo que pone fundamentalmente el sentido común por delante para poder transformar la realidad”.

La joven indicó que además varios de los precandidatos justicialistas a la Gobernación la estuvieron contactando, manifestando que “han sido unas simples conversaciones, veremos que nos deparará el tiempo de acá en más”.

Camioneros jugados

El secretario General del Sindicato de Camioneros Chubut, Jorge Taboada afirmó públicamente ante la prensa que será “el próximo intendente de Comodoro Rivadavia, mi candidatura está más firme que nunca, ya arrancamos por un mejor futuro de la ciudad”, resaltó.

Además, puntualizó que “fortaleceremos nuestra herramienta política, trabajar para impulsar hombres y mujeres para ocupar cargos electivos en la provincia, pero con una ideología clara, somos peronistas y fortaleceremos nuestra ideología y estaremos bien representados desde el partido Cultura, Educación y Trabajo en toda la provincia, estaremos peleando por el verdadero crecimiento de Chubut, por el porvenir y terminar con las desigualdades”, sentenció.

No se detiene

El vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre se encuentra en una etapa de armado de campaña con el objetivo de llegar a convertirse en el sucesor de Mariano Arcioni.

El caudillo madrynense ya consiguió conformar “tropa propia” en las localidades de Rawson y Trelew y en las próximas semanas se potenciará sectores de la zona sur provincial.

A nivel nacional

El intendente de Rawson y presidente de la UCR del Chubut, Damián Biss, es uno de los referentes que este sábado participó del acto que la Unión Cívica Radical Nacional en Costa Salguero en Capital Federal, para celebrar los 39 años -que se cumplen este domingo- del triunfo de Raúl Alfonsín en las elecciones del 30 de octubre de 1983 que le dieron fin a la dictadura que había iniciado en 1976.

Biss siempre ha destacado que las banderas del radicalismo fortalecieron “el retorno a la democracia que posibilitó que ese gran estadista como Raúl Alfonsín tuviera la posibilidad de conducir los destinos de nuestro país” mostrando orgullo y un agradecimiento por la invitación al acto desarrollado en Buenos Aires.

Complicado

Una nueva encuesta de una consultora que realizó para NOVA del 10 al 17 de octubre buscando la opinión sobre si existe cierta esperanza en el cambio de la crisis económica social que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn, el relevamiento dio como resultado que un 72.6 por ciento de la gente muestra que “no se termina mejor el 2022”.

Mientras que para un 17.5 por ciento “se termina bien el 2022”.

Lectores: 1086

Envianos tu comentario