Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El disimulado censo para eliminar empleados de la administración pública

Mariano Arcioni a la orden del día de Mauricio Macri. (Dibujo: NOVA)

"Mariano Arcioni es como las vacas, o te caga de entrada o te caga de salida"; dijo un reconocido periodista de la cordillera chubutense. Además, reconoció "muy inteligente su estrategia del censo del personal del Estado para saber cuántos empleados puede rajar a pedido del presidente Mauricio Macri como fundamento para bajar déficit".

Y el disimulo o mejor dicho las mentiras están a la orden del día o de cuanto micrófono le pongan adelante al señor gobernador. Muchos aseguran que lo del referéndum entre los gobiernos de Argentina y Rusia para la explotación de uranio es de pleno conocimiento desde hace dos semanas en el seno de Arcioni y su entorno, sobre todo después del encuentro que tuvo con Macri en Villa La Angostura.

"Lo que pasa es que cada paso que dio en los últimos días le complicó la existencia y encima tiene un ministro coordinador que aparte de hacer agua, cada declaración suya le genera problemas"; afirmó un dirigente de peso de Chubut Somos Todos.

Lo que sí es un hecho claro es que la terquedad del gobierno provincial en cumplir con cada pedido del presidente de la Nación les trae inconvenientes y suma de enfrentamientos, sobre todo con sectores delicado al vivir diario de la gente como gremios y los propios empleados públicos. Tan parecido a la época de Néstor Perl, allá por 1990.

Además, la suba de tarifas en los servicios, en la nafta, dificultan el rumbo del escribano comodorense que apenas apuesta a sonreír para la foto y darle la espalda o mejor dicho hacer oído sordo a los reclamos necesarios para el desarrollo de la provincia. Solamente se está preocupando por controlar a la gente con estilo persecutorio e ilegal -como el caso de no pagarle los sueldos al empleado que no se cense-. Una acción tan a desmano con el accionar del ex gobernador, Mario Das Neves; quien jamás dejaría de abonarle el sueldo a un empleado público por más que existiera una norma extrema como cargar una planilla para que se pudiera enterar quién es quién.

Y lo más extraño es que deja al descubierto que desconfía en los datos de cada jefe de personal de las propias áreas del Estado. Increíble, pero del mundo real en la mente del primer mandatario provincial.

Éramos pocos y apareció Arrechea

El dirigente peronista de Trelew, José Salvador Arrechea se le ocurrió volver a ser protagonista en algunas páginas de diarios, después de 16 años, una vez que cumplió su detención por el caso de la Megacausa. Y lo viene haciendo con declaraciones que intentan ponerlo como aquel viejo opinólogo de la década del 90. Y es así que en este verano del 2018 ya analizó que tanto Omar Burgoa como Carlos Linares pueden llegar a convertirse en los únicos candidatos a la gobernación 2019. El tiempo lo dirá.

Indefiniciones madernistas

En estos 27 días de enero, el grupo de confianza del intendente, Adrián Maderna se encuentra estudiando la posibilidad de la reelección del intendente. El problema existente es que aún no saben porque Partido. Si lo siguen haciendo por Chubut Somos Todos o si vuelven después de tres años al Partido Justicialista. Como se dice, no es una cuestión de actitud. Es una cuestión de camiseta.

En la largada

Los referentes Abel Cheín, Martin Majersic, Carlos Wohn y Anselmo Montes vienen teniendo encuentros organizativos de cara al movimiento político 2018 en cuanto a definiciones concretas de encontrar perfiles adecuados para las candidaturas del próximo año. "Acá es fundamental dejarnos de mostrar diferencias, hay que mostrar ideas que le brinden soluciones al pueblo", sostuvo un histórico peronista de Trelew.

¿Se vienen las marchas?

Desde hace una semana, varias organizaciones gremiales y sociales se han puesto en alerta con las nuevas medidas impuestas por el gobierno provincial. Dicen que en los próximos días puede existir un pedido de audiencia general con el gobernador y si la respuesta es negativa, la toma de medidas estarán en primer lugar. "Esperamos que entienda que la gente en la calle no lo beneficia. Lo beneficia escuchar mejor y no a su entorno"; dijo un sindicalista textil sobre la actitud de Arcioni.

Lectores: 839

Envianos tu comentario