Panorama Político Chubutense
Panorama Político

El embrujo ilícito

Diego Correa y una situación complicada que ni el tarotista lo puede encaminar. (Dibujo: NOVA)

“El operativo se denominó Embrujo por las consultas de algunos integrantes de esta banda a un tarotista”, dijo el Fiscal Alex Williams a los medios que lo requerían para saber los detalles de la causa por presunta Asociación Ilícita que involucra a dos ex funcionarios del gobierno del Chubut desde el pasado 8 de marzo.

Vale resaltar que un día antes, desde las 7.25 de la mañana un cuerpo de Policía procedió a llevar adelante diversos allanamientos comenzando por detener a Diego Miguel Correa y su esposa Natalia Mc Leod en su domicilio de la ciudad de Trelew acusados de asociación ilícita.

Correa fue hasta el miércoles pasado subsecretario de la Unidad Gobernador, cuya oficina quedaba en la Secretaría Privada del gobernador, Mariano Arcioni.

Si bien era parte del nuevo gobierno, Correa es un integrante “puro” del dasnevismo llegado a la provincia del Chubut en el 2003 después de haber realizado funciones de cadete en la Aduana Nacional cuando Mario Das Neves era su director en el año 2000.

La investigación, iniciada en diciembre del 2017, es parte de la causa por presuntos sobreprecios en la compra de elementos por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia.

Hay que destacar que aparte de Correa y su esposa, se detuvieron a Diego Lüther, empleado de la Secretaría Privada de la gobernación del Chubut y los empresarios de la construcción, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón.

En el caso de los empresarios, responde a la investigación que “Diego Correa utilizando el cargo que ostenta como subsecretario de la Unidad Gobernador con la inmediata colaboración de su secretario, Diego Lüther y la necesaria intervención de Daniela Souza, Sandro Figueroa y Juan Carlos Ramón, quienes aparentemente representan a la empresa Dual Core SRL, simulaban concursos de precios para definir una contratación directa que siempre recala en Dual Core SRL, empresa que pertenece a Diego Correa y Natalia Mc Leod. Podemos afirmar que se autocontrataban, apareciendo aquí de manera inequívoca la adecuación típica a las figuras imputadas como Asociación Ilícita (art 210 CP) y Enriquecimiento Ilícito (art 268)”.

Lo insólito es que la supuesta empresa constructora tenía como domicilio la casa que habita Correa en calle Vesta 127 de Trelew. Al solicitar los fiscales al juez que autorice los procedimientos, indicaron que existía “riesgo de fuga” y una muestra fue el haber encontrado dos pasajes con destino a Buenos Aires para la tarde del mismo día de la detención.

Como se puede ver, desde este caso que de alguna manera ha dejado conmocionado al arco político chubutense, muchos llegan a asegurar que a partir de ahora comenzará una nueva etapa en la historia de los funcionarios del Chubut. Al menos, se esperan que aparezca alguna honestidad brutal en acciones positivas.

Más investigaciones

El destape de la causa Correa y sus socios ha comenzado a mover el tablero característico del ajedrez político o en todo caso ha provocado que fluya la fortaleza escondida de algunos políticos gladiadores que precisamente tratan de sobrevivir una vez que ingresan al Coliseo Romano de la política chubutense.

Y desde la última semana ya ha hecho eco otras investigaciones que podrían seguir tocando áreas del gobierno del Chubut, fundamentalmente en un sector tan importante como la publicidad oficial y ciertas contrataciones algo “falto de papeles” en el sistema comunicacional provincial y sus estructuras.

La obra del Cementerio

No hay que olvidarse que dentro de los trabajos contratados por la empresa constructora de Correa y compañía se encuentra la perteneciente a la construcción de 90 nichos en el Cementerio Municipal de Trelew y cuya obra fue presentada en conferencia de prensa en enero pasado.

Refacciones en la Alcaidía

Y dentro del marco de la causa Correa apareció una nueva sorpresa al descubrirse un nuevo decreto del mes de agosto de 2017 en el cual el ministerio de Gobierno a cargo de Pablo Durán veía “necesario llevar adelante” refacciones en sectores de la Alcaidía Policial de Trelew y para eso se decidió contratar mediante el decreto del gobernador de la Provincia del Chubut, Mario Das Neves a través de la Secretaría General de Gobierno del Ministerio de Gobierno a la firma Dual Core S.R.L. por un importe de 1.829.828, 05 pesos. Tal empresa, como se recuerda pertenece a la esposa de Diego Correa.

Candidateables

Dentro de la grilla de partida hacia los candidatos para el 2019 hay varias figuras que comenzaron a tener protagonismo.

En el PRO, ya se está haciendo eco la postulación del doctor, Gustavo Acuña. El conocido traumatólogo ya habría mantenido varios encuentros con representantes del macrismo provincial.

En cuanto al peronismo, Martín Majersic viene desde el mes de enero caminando diversos sectores de Trelew, además de Gaiman, Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia llevando el “mensaje social” de la Corriente Nacional peronista Martín Fierro. Muchos aseguran que su deseo es acompañar “al mejor candidato a gobernador”.

Otros que se encuentran en movimiento son el intendente de 28 de Julio, Omar Burgoa que pretende llegar a la gobernación. Abel Cheín de reconocida trayectoria peronista apuesta a un lugar en el Senado de la Nación; Carlos Wohn ya está armando equipo con sentido provincial y el eterno líder del Partido Socialista Auténtico, Anselmo Montes apuesta al sillón municipal trelewense.

No hay que olvidarse las candidaturas ya lanzadas de la publicista, Patricia Maidana a la intendencia del Pueblo de Luis y de la diputada provincial, Gabriela Dufour que busca ser la primera mujer gobernadora del Chubut. Y, por último, el ex gobernador, Martín Buzzi quiere volver al municipio de Comodoro Rivadavia.

Lectores: 1031

Envianos tu comentario