Política
Crisis económica social en Chubut

El fracaso de una gestión provincial y las nuevas movilizaciones

Uno de las reuniones del Gabinete provincial para analizar la crisis.
El gobernador Mariano Arcioni anunció fin de la crisis para noviembre. No resultó cierto.

Dicen que cada 30 años la historia se repite y en Chubut, ese pensamiento es tan real como la crisis interminable.

En julio de 1990, el ex gobernador Néstor Perl comenzaba a tener problemas económicos que se fueron potenciando hasta el mes de octubre, llegando a su final dramático con su renuncia el primer día del mes de noviembre. Pagos atrasados de sueldos y sin herramientas para que funcionaran las áreas del Estado provincial, el esquelense recibió un juicio político que lo catapultó al fracaso eterno y destruyendo la imagen de entonces de un justicialismo que parecía fortificado y que además le costó un largo trance de trece años para recuperarse de la mano de Mario Das Neves cuando logró convertirse en gobernador con un acortado triunfo ante el radicalismo el 9 de noviembre del 2003.

Muchos aseguraban que la tercera gestión de Das Neves sería mucho mejor que las anteriores y que la provincia se convertiría en la “tierra prometida” del progreso y el bienestar pleno.

Pero algunas decisiones, de jovencitos amantes de selfies con ambos de tiendas del primer mundo que tomaron por asalto diversas áreas del Estado ocasionaron una floja gestión que durante gran parte de sus primeros dos años se dedicaron a “llenarse los bolsillos” con plata del pueblo y la complicidad de los empresarios de la construcción.

Una clara muestra de eso son las causas “El Embrujo” y “Revelación” que puso ante la justicia a ex funcionarios como los ex secretarios privados de la gestión dasnevista, Diego Correa y Gonzalo Carpintero; ex ministros de Economía como Víctor Cisterna y Pablo Oca y algunos empresarios como Gustavo García Moreno, Patricio Musante, Daniel Russo, Juan Carlos Villegas, Carlos Di Benedetto y Marcelo Pasquín, entre otros.

Vale recordar que parte de los funcionarios que fueron detenidos y puestos ante la Justicia se mantuvieron luego del fallecimiento del ex gobernador por un período de cuatro meses. Indefectiblemente, el actual gobernador, Mariano Arcioni también tenía claro del “mal manejo monetario recaudador” y hasta inclusive figura en parte de las listas excell testigos de la “mano en la lata”.

Trabajadores molestos

Los trabajadores públicos que hace tres meses tienen atrasado el pago de sus sueldos y del medio aguinaldo de junio, preparan nuevas medidas de fuerzas, muchos de ellos de manera de autoconvocatoria, más allá de este tiempo de pandemia. “Ya está, no pueden seguir mintiendo, un Gobierno de puro verso y ahora se agarran de la pandemia. Se terminó, es hora de tomar nuevamente el reclamo popular, a las calles, a Casa de Gobierno, a las puertas de las casas de los funcionarios porque no escuchan y se ríen de los trabajadores, hay que hacerles ver la realidad”, destacó una referente gremial de importancia en el área educativa.

Dudoso comienzo de clases

Como si fuera poco la bronca de la sociedad contra la gestión provincial, la ministro de Educación del Chubut, Florencia Perata salió a manifestar que “el 1 de marzo del 2021 se iniciará normalmente el ciclo lectivo” a lo que tuvo una fuerte respuesta por parte de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECH) en la figura de la secretaria General, Marcela Capón quien se esperanzó de que “seguramente para esa fecha habrán cumplido con el pago correcto del salario, tenemos tres meses de atrasos; aparte del medio aguinaldo de junio. Tal vez hayan encontrado la manera de pagarnos y entonces si se podrá pensar en un comienzo de clases el año próximo”.

También recordó que “en su momento el ministro de Gobierno, José Grazzini nos dijo que en el mes de diciembre se normalizaba todo. Esperemos que sea así, que sea verdad, que no mientan más”.

Pensar en cambios

A la salida del secretario General de la Gobernación del Chubut, el experimentado, Javier Touriñan, producto de su renuncia y con una duración en el cargo de tres meses -a dos semanas aún no hay reemplazante-, los “aconsejadores” del gobernador Arcioni ya tienen en carpeta los posibles nombres que reemplazarán a la responsable de la subsecretaria de Información Pública, Vanesa Abril que llegó a Casa de Gobierno de la mano de una importante prestadora empresarial.

En la lista de nombres para cubrir el lugar se encuentran “notables” de los medios de comunicación de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

Por cumplir

Dentro del incumplimiento del Gobierno provincial en el pago de salarios en tiempo y forma, está el pago de salarios escalonados atrasados del mes de septiembre para los escalafones 3 y 4 de activos y pasivos; y de los meses de octubre y noviembre de los cuatro escalafones completos de activos y pasivos. También el pago del medio aguinaldo de junio.

Lectores: 813

Envianos tu comentario