Panorama Político Chubutense
Panorama político social del Chubut

El gobernador al servicio de Mauricio Macri

Mariano Arcioni y Mauricio Macri (Dibujo: NOVA).

Desilusionados han quedado los habitantes de la provincia del Chubut cuando en la mañana del 19 de diciembre descubrieron que parte de los diputados nacionales del país aprobaron la reforma previsional que afectará a un poco más de 15 millones de jubilados.

Lo más sorprendente fue el pedido del gobernador del Chubut, Mariano Arcioni de que su diputada Rosa Rosario Muñoz bajara al recinto y diera el quórum tan esperado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri y se pudiera tratar la reforma que destruye a los abuelos de hoy y los que vendrán.

Si el gobernador de origen comodorense parecía haber demostrado entender al pueblo chubutense, en estos últimos días ese razonamiento quedó enterrado al verse a un gobernante rendido a los pies del neoliberalismo de un gobierno nacional dilapidando toda confianza de parte de la sociedad, fundamentalmente del Valle del Chubut, cansados de idas y venidas dando a entender que la historia vuelve a repetirse. La peor historia en la provincia como pasó en los años noventa.

Tal vez, la diferencia está en que Perl permanecía atado al sillón sin mirar más allá de Casa de Gobierno la realidad, mientras que Arcioni camina un poco más. Pero un poco, nada más.

Tendrá que ver cómo pasa los obstáculos coherentes de parte de los legisladores provinciales del Frente para la Victoria que ven “sus dudas” cuando su propio diputado de Chubut Somos Todos, Adrián López, decide suspender una sesión hasta el 2018 e inmediatamente lo contradice y avanza en el pedido de la sesión suspendida con peso y firma de gobernador para la última semana de diciembre.

Esperemos que nos equivoquemos en cuanto a los tiempos que corren y que aquella a avanzada de 1990 en la Casa de las Leyes cuando un sector del peronismo acompañado por el titular del bloque del PACH, Tomás Cané, impulsaron un juicio político contra el mandatario provincial por cierta irresponsabilidad en el manejo económico, provocando la dimisión de Perl en el último día de octubre de ese año. Coincidentemente con el presente, a partir del 1 de noviembre, su vice Fernando Cosentino quedó al mando del Titanic gubernamental. Precisamente hace 27 años.

Una conocida en el Senado

Dentro de los recordatorios de épocas, algunos protagonistas de los noventas siguen firmes en el universo político y en este caso en el ámbito nacional.

La exprimera dama del Chubut en el gobierno de Perl, la apuesta Constanza Guglielmi hoy sería la jefa de despacho del senador nacional por Chubut Somos Todos, Alfredo Luenzo.

Como se puede ver, para el senador comodorense el esfuerzo de muchos “militantes” y cuadros capacitados del Chubut solo sirven para la etapa electoral y no para ocupar lugares necesarios dentro del Congreso para los que acompañan en los momentos complicados y viven en la propia provincia.

Pastilla para la memoria

Ingresando en la realidad de la ciudad de Trelew, días atrás quedó demostrado que el propio intendente Adrián Maderna definió su procedencia partidaria aclarando que él “nunca” pensó “en salir del esquema del frente Chubut para Todos, nunca pensé no estar, sino al contrario, seguimos firmes acompañando”.

Pero inesperadamente apuntó sus cañones al gobernador Arcioni contra algunas decisiones del primer mandatario provincial y hasta avanzó en encuentros con el líder del Frente Peronista con quien estaba alejado desde el 2015 cuando lo culpó públicamente por violencia de género.

Parece ser que a las palabras se las lleva el viento porque en esta semana que pasó “parecían amigos de toda la vida. Nos usaron para pelearnos y ahora se olvidaron de sus agresiones verbales”, dijo un reconocido militante madernista que se mueve en un auto importado, parecidos a los de colección, como los BMW.

Seguridad policial por 24 horas

Después del intento de saqueo del supermercado “Changomás” en uno de los principales ingresos a Trelew el pasado 19 de diciembre, la Policía del Chubut decidió llevar adelante un Plan de seguridad extrema durante este 23 de diciembre en los sectores comerciales del Valle del Chubut, ante nuevos intentos de desbordes y saqueos, que según, fuentes policiales “pueden suceder”.

Vale recordar que en “Changomás”, fue un grupo cercano a cien personas que buscaron ingresar “para llevarse todo”, pero fueron resistidos por el personal policial, logrando detener a una decena de personas.

Lectores: 663

Envianos tu comentario