Panorama Político Chubutense
Panorama Político Chubutense

El gobierno que avala la violación de los derechos humanos

Federico Massoni, al pie del cañón en los operativos provinciales. (Dibujo: NOVA)

Seguramente, el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni hojeó libros de historia universal y decidió copiar las estrategias de un tiempo oscuro de una de las tantas Policías secretas de Estado que tuvo protagonismo en el continente europeo, durante la Segunda Guerra Mundial. Quizás, en esas lecturas habrá brotado su estilo liceísta.

Para eso avaló inmediatamente que el ministerio de Seguridad avance en controles preventivos en retenes policiales que ya han sufrido varias denuncias por violación a los Derechos Humanos, además de que varias organizaciones ya le han pedido por escrito que su ministro de Seguridad provincial, Federico Massoni no sólo deponga las órdenes de "detener a alguien" sino que además presente su renuncia lo antes posible.

La Asamblea para los Derechos Humanos en la Argentina viene señalando desde la semana que pasó que en "Chubut se da lugar a la violación de los Derechos Humanos" resaltando el audio en el cual el director de Seguridad de la Policía del Chubut, Paulino Gómez, hermano del jefe de la Policía del Chubut, Miguel Gómez- le pide al comisario de la Seccional Primera de Trelew que trate de meter gente en cana. "Sacá a los pucará, que si buscan encuentran" asegurando además que "el ministro nos está preguntando por qué la Primera no tiene detenidos. Si hay mucha gente deben andar en infracción", dice Gómez. "Busquemos un poco, de última lo demora en el lugar, le haces el acta en el lugar o los llevas unos minutos a la comisaría”.

Al respecto, la co-presidenta de la APDH, Elena Naddeo indicó a los medios nacionales que "no era un audio privado sino una comunicación oficial entre policías y lo complicado es que son ordenes violatorias de los derechos constitucionales".

Una prueba clara

Y si existe un antecedente claro sobre el uso y abuso de poder de parte de las fuerzas policiales del Chubut, fue el caso del 7 de noviembre de 2019 cuando durante una protesta de docentes frente a la Casa de Gobierno en Rawson, un grupo especial de agentes, hoy presente en los retenes de control- detuvieron y lo arrastraron por el suelo durante cincuenta a metros al secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación, Santiago Goodman.

Precisamente la orden la había dado el entonces ministro Coordinador de Gabinete, Federico Massoni y 24 horas más tarde, el gobernador Arcioni realizó una conferencia de prensa que parecía más a un encuentro en un funeral que una rueda con periodistas para comunicar su decisión de eliminar al segundo funcionario de peso en la Casa de Gobierno.

Lo insólito que, desde el 10 de diciembre, Arcioni lo volvió a convocar a Massoni y le creó el ministerio de Seguridad provincial.

El verdadero digitador

Más allá de los atropellos a la ciudadanía de parte de la Policía del Chubut, dentro de las personas que "le tiran ideas y estrategias" al propio gobernador, se encuentra el ex diputado Nacional radical, creador de Chubut Somos Todos y "digitador con encuentros del más allá a través de la bola de cristal", Rafael Cambareri.

El hombre que supo tener la confianza de los ex gobernadores, Carlos Maestro y José Luis Lizurume, hoy es la "carta de triunfo supremo" del gobernador Arcioni con inclusión de estadía residencial en Rawson para espantar "las malas ondas de la gente".

Dicen que el ex legislador Nacional junto a su mesa chica, incluida una ministra de alta confianza de Arcioni, son devotos del oscurantismo y en base a ello intentan conducir los destinos gubernamentales.

Don Cambareri ya le habría pedido al primer mandatario provincial que su ministro de Seguridad tendría que "bajar un poco los decibeles con tanta cachiporra a la gente", sobre todo en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn.

Palabra autorizada

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel le mandó una carta al señor gobernador, Mariano Arcioni “con la finalidad de expresar mi preocupación por la situación de las y los trabajadores del Estado de la provincia del Chubut ya que miles no han cobrado sus salarios de febrero de 2020" agregando que “esto es claramente una violación directa a los derechos laborales y humanos de cada trabajador/a".

Pérez Esquivel afirma además que “en el contexto de la cuarentena obligatoria donde están colapsados los servicios de salud es muy necesario contar con las condiciones materiales que hagan posible una respuesta ante la emergencia sanitaria. Y poder asumir los compromisos de cada economía doméstica"

Como se puede ver, una de las mayores palabras autorizadas de este mundo también le acercó su reclamo al Gobierno provincial que desde hace un año y medio viene potenciando la crisis económica social, ahora sumándole causas judiciales por malos tratos policiales en los controles preventivos que se vienen realizando por las calles del territorio chubutense.

Lectores: 815

Envianos tu comentario