Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

El justicialismo desesperado de siempre

El presidente del PJ, Carlos Linares busca definir apoyos para Gustavo Mac Karthy en Trelew. (Dibujo: NOVA)

Desde la tarde negra de domingo electoral de octubre de 2015, pasando por el mismo mes del 2017 y en el 2019, el Partido Justicialista del Chubut no para de multiplicar errores que una y otra vez lo pone en el peor de los escenarios, esencialmente cuando el “dedo autoritario” de los popes del partido buscan conveniencias personales sin lograr el crecimiento adecuado.

Recordando la década de los noventa, el peronismo chubutense tuvo una etapa de mediocres resultados y donde la mayoría de sus referentes como por entonces, Mario Das Neves –después abandonó al PJ- más César “Kuky” Mac Karthy, Marcelo Guinle, Manuel Corchuelo Blasco y José Arrechea, entre otros; “sólo jugaban para tratar de conseguir algunos concejales, diputados provinciales y alguna diputación nacional”, según manifestó un militante histórico del Valle.

También buscaban lograr construir un contrincante de lujo que pudiera abatir al “cuco de ese momento” que era el radical Carlos Maestro.

Tampoco se olvidan cuando en marzo de 1998 en un gimnasio del Club Huracán de Trelew todo el peronismo unido decidió apoyar la candidatura a gobernador de “Kuky” Mac Karthy y también se sorprendieron cuando cuatro meses más tarde el propio líder del Frente Peronista renunció a su postulación mediante entrevistas en los medios de comunicación. Obviamente, esta decisión provocó un quiebre dentro de las relaciones internas del Partido Justicialista por años.

Tener memoria

Después de siete años de continuos fracasos, en las últimas tres semanas la mesa partidaria justicialista buscar reiterar los errores del pasado y comenzó a digitar a las posibles figuras que puedan competir en el turno electoral del 2023 ante el enojo nuevamente de las bases que están totalmente olvidadas al instante de la toma de decisiones.

“No podemos seguir permitiendo que un viejo que se cree dueño del justicialismo, que estuvo preso nueve meses por querer vaciar al Banco de la provincia hace 20 años, en la Megacausa, quiera seguir mandando como se le cante, no debemos permitirlo, hablamos de corrupción con casos como El Embrujo y este señor manchó al peronismo mucho antes y encima se sienta en nuestra mesa de conducción, tengamos memoria”, destacó una histórica militante que fue distinguida en Trelew.

El candidato resucitado

Y dentro de los popes partidarios del peronismo, su Presidente, Carlos Linares ha decidido, después de buenos encuentros gastronómicos que el candidato en la ciudad de Trelew sea el ex vicegobernador del Chubut, Gustavo Mac Karthy quien por tercera vez peleará por obtener el sillón de la calle Rivadavia 390.

El hijo del histórico referente “Kuky” Mac Karthy, ha decidido comenzar la campaña con cierta fuerza y proclamó públicamente que puede solucionar “el quilombo que es Trelew”.

Vale recalcar que Mac Karthy en el 2015 intentó la misma jugada apoyado totalmente por el peronismo y su resultado no fue muy bueno y más de uno le sacó a relucir posteriormente sus caprichos de campaña y de acuerdo para evitar potenciar la interna contra el ex Gobernador, Martín Buzzi.

En las elecciones generales del 25 de octubre de 2015, un joven Adrián Maderna -que contaba con el apoyo del candidato a Gobernador, Mario Das Neves- apabulló a Mac Karthy obteniendo 30.686 votos contra 17.140 del justicialista.

Lo que no fue

Posiblemente la victoria de Maderna creó expectativa y se pensó que era el momento de la renovación política.

Lamentablemente la realidad nos ha mostrado un resultado distinto y entre tantas promesas de campaña, siempre se destaca aquella que aclamaba el actual intendente de Trelew en cada encuentro cuando sostenía que “Vamos por una ciudad más limpia, segura y con más empleo genuino”.

Finalmente, a esas palabras se las llevó el viento y solamente queda una muestra de lo que no fue.

Buscando un sostén

Uno de los precandidatos a intendente del peronismo en Trelew en el 2019 que posteriormente supo arrastrarse hacia el importante colchón del Sindicato de Luz y Fuerza anda buscando nuevo respaldo y está tratando de acoplarse a algunos de los precandidatos actuales del justicialismo.

El veterano de poco pelo en cuestión integra la Mesa de Conducción del Consejo de Localidad y todavía tiene que responder por ciertas deudas que dejó hace más de ocho meses a una agencia de comunicación cuando pretendía instalarse nuevamente como candidato a intendente.

Maximus regresa

El ex intendente de Trelew, Máximo Gabriel Pérez Catán está de vuelta con bombos y platillos.

Desde el Partido Chubut Somos Todos decidieron lanzarlo como posible candidato a la intendencia de Trelew.

El hombre de notoria experiencia lo estaría analizando y en días daría su respuesta.

Como comentan dentro de las filas del Chusoto, “Maximus está de regreso, atenti”.

Othar arrancó

En la ciudad de Comodoro Rivadavia el movimiento de las piezas políticas está a todo ritmo con el protagonismo del viceintendente, Othar Macharasvilli quien dejó en claro de manera pública que “si el justicialismo pone reglas caras y eso posibilita poder participar, estaremos participando. De lo contrario, jugaremos de otra manera, pero que quede claro que jugaremos”, enfatizó.

Además, remarcó que “no podemos tener un Partido Justicialista de personalismos, necesitamos un peronismo de proyectos creíbles”.

¿Los candidatos renovadores?

El Frente Renovador Chubut ya ha comenzado a hacerse sentir y en las últimas dos semanas viene llevando a cabo una tarea de terreno e instalación de posibles candidatos.

El responsable principal de la estructura, Alejandro Sandilo ya tiene en carpeta la planificación de los próximos dos meses con la posibilidad de acordar a los principales candidatos a intendentes en las ciudades de Rawson y Trelew que estarían en las figuras de Paula Morale y Emanuel Coliñir, respectivamente.

Se terminó el amor

El intendente de Trelew, Adrián Maderna fue claro en la semana que pasó cuando los periodistas le preguntaron por ciertas diferencias que mantiene con el Gobernador del Chubut, Mariano Arcioni a lo que respondió que “solamente mi relación es institucional, en lo político está totalmente descartado”.

Lectores: 1107

Envianos tu comentario