Panorama Político Chubutense
¿Caras nuevas o los mismos de siempre?

El justicialismo en búsqueda de candidatos de la unidad

El PJ del Chubut intenta volver a estar unido: Ricardo Sastre, Héctor González, Carlos Linares y Juan Pablo Luque. (Dibujo: NOVA)

Ni la crisis social económica que azota hace tres años a la provincia, logra tapar la crisis que está viviendo el Partido Justicialista en Chubut que en esa última semana ha intentado reunir a algunos de los principales referentes, entre los históricos, los de la nueva generación y los que en el 2014 abandonaron la estructura partidaria para irse a Chubut Somos Todos -de la mano de Mario Das Neves- y que ahora quieren regresar como el caso del vicegobernador, Ricardo Sastre y del intendente de Trelew, Adrián Maderna.

El pasado 20 de mayo, los nombrados más el ex intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el actual, Juan Pablo Luque, el ex vicegobernador, Gustavo Mac Karthy; el secretario municipal de Trelew, Norberto Yauhar y los empresarios, Cristóbal López y Jorge Aidar Bestene mantuvieron un encuentro en un domicilio del barrio San David de la ciudad valletana tratando de “unir las partes” para trabajar a futuro en un proyecto creíble que los beneficie electoralmente.

Afuera del confite quedó el gremialista y referente justicialista, Héctor “Gordo” González, quien hace dos meses lanzó su intención de poder luchar por una banca en el Senado de la Nación.

Horas posteriores al encuentro, Yauhar indicó que “la reunión simplemente sirvió para decirnos las cosas que teníamos que decirnos desde hace tiempo, ahora hay que comenzar a construir un proyecto serio de cara a las elecciones legislativas y también del 2023, con figuras que logren el objetivo de lograr un triunfo”, reflexionó.

Dicen que en la reunión también se cuestionó al “dedo nacional” que quiere imponer candidaturas y se programó una nueva reunión para dentro de quince días.

Para terminar de negociar

Para muchos militantes peronistas la reunión mantenida en Trelew “es una clara muestra de que no pueden entender que son las mismas caras de la derrota eterna, se reúnen simplemente para cuidarse entre ellos, sobre todo para terminar de cerrar y zanjar diferencias de negocios. Hasta empresarios que estuvieron presos y otros que ya tendrían que dar un paso al costado, son piantagente más que piantavotos y siguen insistiendo y destruyendo al peronismo”, manifestó un militante histórico del Valle.

La renovación

Por otro lado, en las filas del peronismo trelewense, muchos piden renovación y apuestan a que los próximos candidatos tengan “sangre renovada” en su manera de ver la política.

“Los que se creen grandes caudillos perdieron varias elecciones, intentan seguir conduciendo y muchos estuvieron tras las rejas, sobre todo por vaciar al Banco de la provincia ilegalmente. ¿Eso quiere el justicialismo?, gente corrupta, gente que vive pensando en su bolsillo personal y que ya se enriqueció. Eso no beneficia a ningún compañero”, sostienen.

Para eso desde hace cuatro meses existe un grupo de militancia con experiencia y jóvenes que están trabajando en otros perfiles -fuera de los maduros históricos- como el caso de Emmanuel Coliñir, Santiago Igón y hasta el comodorense, Julián Leunda.

“Hay algunos que tienen chances de ser intendentes, concejales, diputados provinciales; tenemos que saber ver, no seguir encerrados en los mismos de siempre, se tiene que terminar la decisión de tres o cuatros a puertas cerradas y ellos tienen que entender por más que quieran demostrarte su poder maduro”, destacaron.

Fractura

El vicepresidente del Polo Social de Chubut, César Ayala confirmó públicamente que su relación el presidente del Partido, Oscar Petersen “está fracturada” debido al avance del histórico dirigente en la conformación de un frente con la Unión Cívica Radical.

Vale resaltar que Ayala igualmente violó la norma partidaria interna del Polo Social al definir de manera individual su ingreso al Gabinete del intendente de Trelew, Maderna sin respetar a la Mesa de conducción de la cual también sigue integrando.

Transparencia

En la última sesión en la Legislatura del Chubut se dio ingreso a un proyecto de Ley con el cual se busca incorporar la prohibición de ser proveedores y/o contratar con el Estado a aquellas personas condenadas por delitos de corrupción, como así tampoco las empresas o sociedades en las que formen parte de órganos de dirección o de su composición societaria.

El proyecto fue presentado por los diputados Provinciales de la Unión Cívica Radical, Andrea Aguilera y Manuel Pagliaroni.

Los mismos destacaron que “rechazamos la corrupción y por lo tanto seguiremos impulsando estas clases de iniciativas que pretenden ser precautorias, de transparencia y control ciudadano”.

Desagradecido

El Gobierno provincial rubricó un convenio para la obra de reparación y refacción del histórico Puente Hendre en Trelew a solicitud del propio Municipio. “Aportaremos 10 millones de pesos para esa obra”, dijo el gobernador, Mariano Arcioni.

Lo sorpresivo fue que lo realizó días después de que el intendente Maderna recibió en Trelew al ministro de Desarrollo Social de la Nación y este ni lo invitó al primer mandatario provincial.

“Mirá cómo será la seriedad de Arcioni que se bancó el desplante del intendente trelewense con el ministro Arroyo y ahora le firma una obra más, ya le ha dado más de dos mil millones de pesos a Trelew y eso que es bastante desagradecido”, indicó un operador del arcionismo.

Terrenal

Dentro de los movimientos de los últimos días, una mujer estaría preparando una serie de papeles para presentarlos de manera pública que contendrían ciertos “manejos raros” sobre sectores de tierra en la ciudad de Trelew cercanos al barrio Abel Amaya que estarían preparados para una obra monumental y que involucrarían a cierto funcionario municipal. Muchas veces las cuestiones personales del corazón sobrepasan cualquier desplante que se pretenda generar para disimular una relación profunda. Cosas del desengaño y el mal humor.

Lectores: 1019

Envianos tu comentario