Política
Mejor hablar de ciertas cosas

El justicialismo y el desafío de conseguir credibilidad

El vicegobernador Ricardo Sastre, uno de los considerados por el "albertismo". (Dibujo: NOVA)

Las diferencias internas en el Partido Justicialista del Chubut siguen firmes pese a que se intenta disimular hacia afuera de las puertas del extremismo partidario.

Dentro de los tres principales precandidatos a Gobernador 2023, el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque; el de Trelew, Adrián Maderna y el vicegobernador, Ricardo Sastre; este último es el corre con ventaja según la encuesta desarrollada para NOVA.

El mellizo que tiene experiencia de luchas electorales se encuentra avanzando lentamente en el terreno del Valle del Chubut donde ha conseguido reunir militancia, sobre todo en la ciudad de Rawson y en las últimas dos semanas se ha potenciado en Trelew.

También viene llevando adelante charlas con ciertos operadores comodorenses de muchos interesados en ser intendentes de la ciudad petrolera.

Además, el madrynense ha avanzado en la idea de tener la posibilidad de instalar la Ley de Lemas en el próximo turno electoral en la provincia que es una clara herramienta para terminar con los tradicionales “dedos corporativos” en los momentos de elegir candidatos.

Haciendo un poco de memoria, la Ley de Lemas favoreció a la Unión Cívica Radical en 1991 cuando Carlos Maestro, -quien había sido un desconocido diputado Provincial-, logró llegar a la Gobernación.

Comodoro y Trelew

Por su parte, el intendente de Comodoro, Luque ha avanzado por diversos lugares del territorio provincial logrando reunir a una buena parte de la militancia peronista de Trelew, de una manera distinta y más cuidadosa de la que había realizado el actual senador, Carlos Linares cuando también intentó convertirse en Gobernador y no le alcanzó en el 2019.

En cuanto a Maderna, el trelewense se encuentra programando un gran acto en el tradicional Club Independiente de la ciudad valletana donde se ha convertido en tradición la aglomeración madernista.

Si bien la fecha oficial es el 30 de abril, muchos aseguran que puede trasladarse a una fecha cercana a la celebración de mayo, que recaería en el sábado 21 de ese mes.

Además, están preparando el traslado de encuentros de “equipos militantes” a las localidades del Valle del Chubut en primer término para posteriormente trasladarse al interior provincial.

¿Un plan b?

Desde el sector sastrista aseguran que, si bien uno de los puntos principales es conseguir protagonismo dentro del justicialismo, no dudan en reafirmar la conformación de un nuevo frente, teniendo en cuenta las críticas de algunos “compañeros” por su paso en el 2014 a Chubut Somos Todos.

Más allá de ese aspecto, es vox populi que por los pasillos de la Casa Rosada el actual vicegobernador cuenta con comentarios positivos de parte del presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Los números de una última encuesta revela que al “mellizo vicegobernador” en el Valle del Chubut y Puerto Madryn lo conocen positivamente el 54 por ciento de la sociedad, siendo uno de los mejores posicionados.

Éramos pocos

Lorena Alcalá, Leila Lloyd Jones, Fabián Gómez Lozano, Martín Luna, Pablo Mamet, Gerardo Merino, Claudia Monají, Claudio Paredes, Cristian Spíndola, conforman la galería de precandidatos a la intendencia de Trelew, algunos de los cuales vienen realizando actividades desde el mes de noviembre de 2021.

A esta lista, en la última semana se le ha sumado un nuevo proyecto que está encabezado por el ex diputado Provincial y ex ministro Coordinador de Gabinete de la gestión del ex Gobernador Mario Das Neves por un lapso de 43 días, Jerónimo “La Cigüeña” García.

El hombre en cuestión viene dialogando con otras figuras políticas con la idea de poder establecer un precandidato más para jugar la intendencia trelewense. En un principio buscará integrar el lote de los justicialistas, aunque puede que apueste a un Partido Municipal o nuevo frente.

Lectores: 1009

Envianos tu comentario