Panorama Político Chubutense
De cara a un año eleccionario

¿El paso renovador es la opción en el 2023?

Alejandro Sandilo, la carta del Frente Renovador en Chubut. (Dibujo: NOVA)

Desde repasado mes de julio el gobernador del Chubut, Mariano Arcioni cuenta con una nueva herramienta electoral con la conformación del Frente Renovador Chubut con su respectiva personería jurídico-política y una resolución que dio por constituidas a las autoridades partidarias por el término de cuatro años, con vencimiento en junio del año 2026.

Asimismo, se le asignó el número 172 como Partido de Distrito, y en virtud de ser parte de una fuerza nacional se le reconoce a la agrupación el número 86.

También vale resaltar que la Presidencia del FR Chubut está bajo la responsabilidad de Alejandro Sandilo, actual secretario General de la Gobernación del Chubut y quien luego de haberse anoticiado de estar autorizado a participar a lo largo y ancho de la provincia sostuvo que “la existencia de los partidos políticos requiere condiciones sustanciales para su existencia; entre ellas, un grupo de ciudadanos unidos por un vínculo político permanente y una organización partidaria reglada por la carta orgánica de conformidad con el método democrático interno».

Además de la posibilidad electoral en Chubut del Frente Renovador que a nivel Nacional comanda el ministro de Economía, Sergio Massa, se viene hablando desde la última semana que Sandilo puede convertirse en la figura principal para poder tener una oportunidad y convertirse en candidato para lograr ser el sucesor de Arcioni durante los próximos cuatros años.

El funcionario Provincial viene recorriendo desde hace diez días distintos puntos de la provincia y potenciando fundamentalmente su presencia en la zona del Valle del Chubut.

No hay que olvidarse, que el mismo ha manifestado públicamente que el Frente Renovador “contará con candidatos propios para disputar las principales intendencias en toda la provincia”.

El Frente Renovador está preparando la inauguración de su local central en la ciudad de Rawson que está ubicado en el populoso sector del Área 12.

Ahora con Leila

Los tiempos apuran electoralmente hablando -pese a que muchos intentan disimularlo- y desde la última semana el tablero político sigue moviendo sus fichas. Un caso claro fue el del intendente de Trelew, Adrián Maderna quien públicamente este 9 de septiembre decidió jugarse y afirmar que “si a Juan Pablo (Luque) le toca ser candidato a Gobernador, lo vamos a apoyar” como también confirmó que para sucederlo en la intendencia del “Pueblo de Luis” está en primer lugar la actual diputada Provincial, Leila Lloyd Jones, afirmando que “charlamos con Gustavo Mac Karthy, pero voy a apoyar a Lloyd Jones”.

Decidido

Otro de las decisiones tomadas por Maderna es el adelantamiento del turno electoral para lo cual confirmó que “enviaremos en días el proyecto de desdoblamiento de elecciones al Concejo Deliberante, estamos con el posicionamiento firme”.

Sus principales operadores adelantaron que “la fecha más clara es el domingo 5 de marzo”.

¿Gerardo se convirtió?

El joven integrante del radicalismo de Trelew, Gerardo Merino que viene peleando la candidatura a la intendencia fue protagonista en la semana que pasó de un importante encuentro de militancia de Juntos por el Cambio ante un poco más de 150 personas al cual fue invitado por el senador, Ignacio Torres y la senadora, Edith Terenzi.

Lo insólito fue escuchar a la actual presidente de la Unión Cívica Radical de Trelew, Florencia Rossi diciendo que “me da la sensación de que Gerardo Merino se fue al PRO”.

En la reunión partidaria realizada en el Salón “El Reencuentro” se pudo observar una gran cantidad de afiliados al radicalismo, por lo que es inentendible las expresiones de la titular del radicalismo trelewense.

Uno de los tantos presentes, afirmó luego de las declaraciones de Rossi que estaba algo equivocada teniendo en cuenta que “a la senadora Terenzi le corre sangre radical por sus venas, no hay dudas. Lo de Rossi es una grave equivocación y alimenta más las divisiones. Una lástima”.

Alinearse para caminar

El intendente de Trelew, Maderna reunió a su “mesa chica” y les reafirmó la intención de “comenzar a caminar para Juan Pablo” de cara al 2023.

El primer mandatario Municipal del “Pueblo de Luis” juntó también a un grupo de militantes con el mismo mensaje.

“Tenemos una bajada clara de parte de nuestro jefe, Adrián y estamos rearmando los equipos de terreno, esto comenzó y debemos apuntalar al compañero Luque, el mensaje ha sido muy claro”, dijo uno de los principales operadores y “amigo” del intendente.

En movimiento

Desde el pasado 1 de septiembre, la Directora del Hospital Subzonal “Santa Teresita” de Rawson, Paula Morale comenzó a moverse en el universo político capitalino.

La profesional de la medicina con intenciones de convertirse en precandidata a la intendencia de Rawson fue parte de un encuentro de mujeres peronistas en donde se habló sobre el terrible intento de asesinato a la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández.

Varios sectores del justicialismo avanzarán en los próximos días en un acuerdo global para acompañar a la joven en su objetivo.

Nueva ciudad

El candidato peronista para intendente de Trelew, Emanuel Coliñir está trabajando fuertemente con todos los sectores. “Tenemos un proyecto integrador, con jóvenes y gente de experiencia, lo elemental no sólo para caminar a la par sino para reconvertir a la ciudad”, destacó el joven.

Dentro su preparativos de campaña ya está el slogan oficial bajo la leyenda “Es el momento de creer” que continuará con la posibilidad de construir “Una Nueva Trelew”.

Lectores: 766

Envianos tu comentario