Panorama Político Chubutense
Panorama Político

El peronismo y el radicalismo en busca de la renovación

Néstor “Hacha” Hourcade, pisa fuerte en el interior de Chubut. (Dibujo: NOVA)

Desde hace décadas, la reconstrucción del peronismo chubutense ha representado dolores de cabeza, peleas profundas –que han llevado a algunos dirigentes a no dirigirse la palabra durante años- y en su menor medida, cinco o seis encuentros mediante cebadas de mate para calmar las “broncas” y llegar a buen puerto. Eso pasó en 1997 cuando el entonces senador César Mac Karthy decidió ir a internas para la candidatura de diputados Nacionales contra Mario Das Neves. En esa oportunidad, “Kuky” apoyó a Cielito Escribano y el “cabezón” se volcó por la figura de Manuel Corchuelo Blasco. Este último ganó el duelo por menos de 200 votos.

Después del triunfo de “Maní” fue imposible que las huestes mackarthystas acompañaran su candidatura y más allá de que el comodorense llegó al Congreso, la “interna peronista” jamás dejó de ser protagonista.

En el presente, el PJ volvió a mostrar diferencias y se encargó de darla a conocer con la presentación de seis listas para las PASO; cuando hace cuatro meses parecía que todo terminaría en la tan “afamada fórmula de la unidad” pero el reingreso de algunos referentes “con dedo digitador” que por más de tres años estuvieron “escondidos” -por problemas con la Ley- terminó generando una gran desunión.

Y en esta construcción difícil para el justicialismo, aparece un militante que desde hace más de veinte años viene trabajando en silencio y que más allá de tener posibilidades de ocupar cargos de segunda línea hoy decidió levantar la cabeza y ponerse al frente de una precandidatura a diputado Nacional como es el caso de Néstor “Hacha” Hourcade. El comodorense con fuerte presencia en el interior provincial lanzó su campaña con bombos y platillos teniendo una importante respuesta, colmando las instalaciones del Partido Justicialista de Comodoro. Para muchos, el acto representó sin dudas la apertura hacia una manera de hacer política con “militancia pura” con la humildad que siempre aportó el “Hacha” y -sin que su entorno lo diga- un paso gigante a la renovación del peronismo chubutense tan proclamado desde hace tiempo.

No obstante, la sola posibilidad de “organizar” al peronismo asusta a muchos dirigentes que formaron parte de gobiernos provinciales e inclusive un ministerio de Agricultura de la Nación. Ellos, saben bien que están de espaldas a la gente desde que estuvieron en funciones, ya sea por “soberbia” o simplemente por olvidarse de “atender necesidades” del pueblo y sumergirse en ese corto instante de poder detrás de un escritorio probándose el último traje de moda.

Adelante radicales

La Unión Cívica Radical apuesta todas sus fichas a la candidatura a diputado Nacional de Gustavo Menna. Por eso, mientras hace dos meses el PRO intentaba poner en primer lugar a su alfil chubutense, Ignacio Torres; el radicalismo se puso firme con la candidatura del abogado comodorense. “No hay problema de que Nación quiera a “Nacho” Torres. Vamos a las PASO”, sostuvieron en el entorno de Menna. Esto provocó inmediatamente que se buscara la lista de unidad bajo el lema Cambiemos Chubut, que finalmente se presentó el pasado 15 de julio.

Se dice que en el marco de la campaña electoral a los radicales los embarga cierto placer, el saber que datos suministrados por diversos encuestadores los ubican segundos a pocos metros del candidato oficialista del ChupaTo, Mariano Arcioni. Según datos de la encuestadora ARESCO, en las dos principales ciudades donde se vota la lucha comienza a notarse. En Comodoro Rivadavia puntea el oficialismo con un 28 por ciento, seguido por Menna con un 20.4 y tercero lejos figura la Federación Peronista con la figura de Ricardo Fueyo con apenas un 11 por ciento.

En Trelew, pese a que se encuentra primero el candidato de ChupaTo con un 21 por ciento; le sigue muy cerca Cambiemos Chubut con un 19.2 por ciento y sorpresivamente en tercer lugar el voto en blanco con un 14.1 por ciento. En cuarto lugar, está el Socialismo Auténtico con su candidato, Anselmo Montes con un 11.9 por ciento y en quinto lugar el representante justicialista Fueyo con un 9.3 por ciento.

Estos resultados presentados este martes ante algunos medios, le han dado un poco de esperanza a un radicalismo que desde el 2003; luego de problemas internos con ciertos toques judiciales, comenzó a descender estrepitosamente teniendo resultados electorales para el olvido, que en la mayoría de las veces no pasaban el 15 por ciento de sufragios.

Muchos aseguran que de la mano de Menna está el futuro renovado de la UCR y con la posibilidad de llegar nuevamente al sillón de Fontana 50 en el 2019, después de dieciséis años.

La salud del gobernador

La semana que se terminó fue complicada para el gobierno provincial, sobre todo sabiendo los detalles de la salud del gobernador, Mario Das Neves que estuvo internado durante cinco días en el Hospital Austral de Pilar para realizarse sus chequeos de rutina, según informó la secretaría de Medios del Chubut.

La incertidumbre generada en la sociedad producto de que el primer mandatario provincial los acostumbró a tener “una actividad extrema” durante todos los días, inclusive los sábados y domingos, produjo todo tipo de conjeturas. Sobre todo cuando algunos medios gráficos con profundos contactos gubernamentales reproducían en sus líneas que la vuelta de Das Neves será mucho más tranquila que lo habitual y que “muchos cerebros” del gabinete tendrán que “empezar a mostrar un poco más la cara”.

Se esperan cambios en el municipio de Trelew

Después de dos semanas de complicaciones, el intendente de Trelew, Adrián Maderna se encuentra analizando con su “mesa chiquitita” la posibilidad de generar algunos cambios de funcionarios. El tema pasa por el sector de Obras Públicas y de Producción donde se encuentra una figura histórica de la política trelewense como Carlos Wohn. El jefe comunal ya le habría adelantado el cambio de lugar, sobre todo porque las presiones que vienen de Producción de provincia lo están obligando a tomar esa decisión. “Si fuera por mí Carlos te seguiría bancando”, es lo que el intendente le afirmó a su funcionario. La realidad está mostrando que existe todavía un titiritero que desde Fontana 50 sigue siendo el principal protagonista del ejecutivo municipal. Parece ser que la independencia de criterios y de gestión no forma parte de Maderna.

Lectores: 1419

Envianos tu comentario