Panorama Político Chubutense
De cara al 2023

El protagonismo justicialista y su manejo "decisivo" de las candidaturas entre cuatro paredes

Juan Pablo Luque, posible precandidato a gobernador del Chubut y las dudas en el PJ. (Dibujo: NOVA)

Este sábado la ciudad de Comodoro Rivadavia será epicentro de un encuentro gastronómico –privado- en uno de los tantos quinchos gremiales en el cual estará como protagonista principal José Arrechea y un grupo más de referencias justicialistas.

El menú que será el tradicional asado lo aportará el senador y responsable principal del PJ Chubut, Carlos Linares.

“Ahí hemos armado una reunión para este sábado, vamos a hacer una asadito de por medio, Linares nos dona la carne y tendremos que llevar las ensaladas y para tomar. Tendremos la visita del Vasco Arrechea, será para comenzar a organizarnos y hablar de posibles cierres”, destaca en un audio uno de los organizadores.

Según adelantan los principales operadores uno de los puntos centrales será la decisión posible de que el precandidato a la Gobernación del Chubut, Juan Pablo Luque pueda contar con un compañero de fórmula de la zona del Valle del Chubut que recaería en la figura de otro precandidato como es Exequiel Villagra.

Dentro del PJ chubutense, nuevamente la jugada se vuelve a dar entre pocos buscando conformar una dupla a la media de algunos intereses personales y dejando afuera al resto de los “compañeros” como ocurre desde el 2015.

Una mala idea

Varios justicialistas del sector madrynense intuyen que el encuentro mantenido entre el vicegobernador del Chubut y candidato a Gobernador, Ricardo Sastre con referentes del Peronismo Productivo Provincial no “fue una muy buena idea, nos traerá dolores de cabeza sobre todo en Trelew y Rawson sobre todo sabiendo que ellos fueron defensores de la instalación minera”, destacaron algunos adherentes a la campaña del caudillo mellizo.

¿Una vuelta posible?

Después del intenso desfile de candidatos para este tiempo electoral apareció en la lista para pelear alguna banca provincial, el reconocido dirigente justicialista de Esquel, Alejandro “Pinda” Fernández Vecino.

Vale destacar que Vecino es un histórico referente cordillerano y que siempre trató de marcar amplias diferencias con la conducción del Partido Justicialista desde hace más de cinco años. En el 2019 señaló que “en PJ no hay una conducción con un rumbo y una estrategia clara, algo que viene desde hace muchos años, no existe un proyecto creíble”, sostuvo.

Además, ha sido uno de los últimos legisladores provinciales que “te demostraba su capacidad en cada sesión, un señor legislador que supo defender las banderas de la democracia con claros fundamentos, enriqueció la Honorable Legislatura del Chubut cuando tuvo que hacerlo. Estaría bueno que vuelva a ese lugar”, indicó un respetado dirigente justicialista retirado pero que aún tiene peso al momento de asesorar.

No se sabe porque línea interna puede llegar a ir y con quien, de los precandidatos, pero es una opción de un importante sector de la militancia justicialista cordillerana.

Se mueven

En la ciudad de Rawson los principales precandidatos a la intendencia se vienen moviendo desde las últimas semanas. Es así que la precandidata justicialista, Paula Morale prepara nuevos encuentros con los vecinos y el precandidato de Despertar Rawsense, Maximiliano Valle ha recorrido diversos sectores barriales realizando acciones de servicios junto a su equipo.

En carrera

El titular del Partido Chubut Somos Todos, Máximo Gabriel Pérez Catán ha comenzado con su estrategia de aparición en el marco de la posibilidad de convertirse en uno de los precandidatos a la intendencia de Trelew. Si bien el experimentado hombre de la política ha declarado públicamente que “aún falta tiempo para decisiones electorales”, integrantes partidarios aseguran que “Máximo volvió, está latente y peleará por recuperar a la ciudad de Trelew”.

Pusieron primera

El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Othar Macharashvili puso primera en su campaña hacia la intendencia de la ciudad petrolera con claras diferencias con el actual intendente Luque, compartiendo encuentros con los vecinos y preparando su plataforma de cara al 2023.

También, “El Hombre del Sombrero” está viendo la posibilidad de que Guillermo Almirón lo pueda acompañar como compañero de fórmula.

Los datos

El aumento de la inseguridad en las ciudades de Trelew y Puerto Madryn; de la desocupación fundamentalmente en todo el Valle del Chubut, el lento repunte económico y las “peleas mediáticas” entre las principales figuras que hoy son protagonistas de la política chubutense hacen que la sociedad se torne cada vez más impaciente en cuanto a la espera de soluciones concretas, tal lo mostró el último trabajo realizado para NOVA por la consultora Community entre el 17 y el 24 de octubre con 607 casos por localidad en el Valle y Comodoro.

El pensamiento de la comunidad respecto a necesidad de “no votar” muestra en Trelew que un 47.3 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por el Partido Proyecto Republicano (PRO Chubut), un 20.05 por Chubut Somos Todos, el 13.5 por la Unión Cívica Radical y un 9.02 por el Partido Justicialista, entre los principales.

En la ciudad de Rawson, un 33.03 por ciento “no votaría” a figuras que impulse Chubut Somos Todos, un 25.03 por el PRO, un 16,8 que impulse el Partido Justicialista y un 9.3 por ciento por la UCR.

En Puerto Madryn, un 41.03 por ciento “no votaría” a figuras que impulse la Unión Cívica Radical, un 20.2 por Chubut Somos Todos, un 16.03 por el Partido Justicialista y un 10.06 “no votaría” al PRO.

En Comodoro Rivadavia, un 32.4 por ciento “no votaría” a figuras impulsadas por Chubut Somos Todos, el 26.4 por ciento a figuras impulsadas por la Unión Cívica Radical, un 15.06 por ciento por el justicialismo y un 6.12 “no votaría” por el PRO.

Cansados

Los responsables de llevar adelante los destinos de cada ciudad, tendrán que analizar también el pensamiento de los ciudadanos en cuanto a la saturación de los cruces de palabras, en su mayoría mediáticos.

Un 67.4 por ciento de la sociedad de Trelew está con bronca por las constantes “peleas entre políticos”.

En Rawson el 43 por ciento tiene ese estado de ánimo y en Puerto Madryn el 38 por ciento.

En el Pueblo de Luis, el 54.8 por ciento pide “mayor seguridad” en todos los sectores de la ciudad, mientras que en Rawson lo pide el 24.7 por ciento. Mientras que en Puerto Madryn lo exige un 38.9 por ciento.

En Trelew también un 48.4 por ciento requiere solución a la “falta de trabajo”, en Puerto Madryn un 36.5 por ciento y en Rawson un 26.7 por ciento.

En Comodoro Rivadavia un 42.4 por ciento requiere solución a la “falta de trabajo.

Lectores: 1209

Envianos tu comentario