Panorama Político Chubutense
Rumbo al 2023

El reacomodamiento del sistema electoral

Ricardo Sastre le apunta a la eliminación de las PASO. (Dibujo: NOVA)

Sin perder tiempo, el vicegobernador del Chubut, Ricardo Sastre comenzó a mover las piezas en cuanto al desarrollo del sistema electoral en la provincia de cara a las elecciones del 2023.

Es así que el segundo hombre de peso en el Gobierno chubutense afirmó públicamente que “estamos viendo eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, creo que es una manera de calmar el enojo y el desgaste de parte de los ciudadanos que tienen que ir a votar. Hay mucho cansancio en la sociedad en un momento económicamente complicado y que eso es lo primordial, no están pensando en la infinidad de veces que tienen que ir a votar, eso está muy claro”.

De llegar a cumplirse con el objetivo de quitar las PASO –para lo cual se necesitan 14 votos de parte de los diputados Provinciales-, cada sector partidario deberá dirimir sus “propias elecciones internas como en las décadas del 70, 80 y 90, lo que sería también un ahorro importante para el Estado que facilitaba lo económico al solventar el gasto de las PASO”, indicó Sastre.

El vicegobernador también aclaró que “habrá que ver las cuestiones legales que los responsables en la materia lo analizarán, me parece que no habrá problemas en eso”.

Adelantado

Muchas figuras que buscan continuar con el “poderío político” en los próximos años comenzaron a “rearmarse” y apagar un poco su ansiedad pensando más allá con el objetivo de instalarse lo antes posible como y además usando “jugadas estratégicas”.

Es el caso del intendente de Trelew, Adrián Maderna que ya desde hace un mes viene juntando su tropa con reuniones en varios barrios y sobre todo de la zona sur.

Además, se encuentra planificando las “bajadas” a las localidades de Rawson, Puerto Madryn y el resto del Valle del Chubut.

El jefe del Ejecutivo municipal de Trelew avanzó en la decisión de “adelantar” el turno electoral en la ciudad con hechas claves para el 12 o 19 de febrero de 2023.

“No descartamos nada, acá hay que tener en cuenta que en una elección desdoblada se muestra claramente la legitimación del cara a cara” afirmando que “descongestionará un poco el sistema electoral y la bronca de la gente, habrá un respiro”.

En cuanto al costo desde lo económico puntualizó que “no es más cara que una elección Provincial para Gobernador” expresando que “no va a pasar más allá de julio nuestra postura y esperemos tener un resultado beneficioso, hay muchas posibilidades de adelantar las elecciones”.

Gobernación: los conocidos por la gente

NOVA sigue confirmando el “humor del hombre de a pie” con la encuesta que Community Analysis realizó durante la primera semana de junio mostrando la opinión de los ciudadanos de Trelew y Rawson.

La muestra brinda el resultado en cuanto al “conocimiento de figura” de aquellos que pretenden ser precandidatos a la Gobernación para suceder a Mariano Arcioni que en el circuito Rawson-Trelew el más conocido es Adrián Maderna con 34.6 por ciento, seguido de Ignacio Torres con el 28.7, Ricardo Sastre con 26.9, Damián Biss con un 20.8 y Juan Pablo Luque con un 12.6 por ciento.

Si bien el “conocimiento de la figura” es importante, ello no quiere decir que tenga la intención de votos en el mismo porcentaje.

Intendencias

Vale recalcar que en lo que es la opinión pública sobre las intendencias, Adrián Maderna cuenta con un 15.3 por ciento de “buena imagen”; un 29.9 “regular” y un 11.3 de “mala imagen”, mientras que un 43.5 por ciento no quiso opinar (Ns/Nc).

En lo que refiere al intendente de Rawson, Damián Biss un 64.3 por ciento opinó que cuenta con “buena imagen”, un 20.7 “regular”, un 8.4 “mala imagen” y un 5.9 por ciento no opinó (Ns/Nc).

Avanza

El ex funcionario provincial y empresario, Pablo Mamet se ha dedicado en los últimos cuatro meses a avanzar en su sueño de convertirse en el 2023 en el intendente de Trelew. Para eso, aparte de venir manteniendo encuentros con varios sectores y de haber inaugurado su local de campaña, Mamet ha apuntado a puntualizar presentaciones de proyectos de solución, comenzando con un tema agravante en la ciudad como es la inseguridad.

En los próximos días, el joven presentará proyectos para la generación de empleo y el desarrollo en el Pueblo de Luis. Como se puede ver, Mamet comenzó a plantear seriamente las posibilidades concretas de dar con la solución a varias de las problemáticas que vienen castigando al vecino de Trelew.

Se anota

El ex ministro de Seguridad del Chubut, Federico Massoni es otras de las figuras políticas que están “preparando” su estrategia con la posibilidad de poder llegar a sillón de intendente de Trelew.

Sus operadores principales recordaron que “cuando establecimos la conformación del Partido Identidad Chubut en el 2021 era el camino inicial y que tendrá su primer objetivo en el 2023, lo dijimos y lo vamos a cumplir”.

El MID renace

El Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) creado por Arturo Frondizi en 1964 en la Argentina ya cuenta con su estructura en el Valle del Chubut

Vale destacar que el MID es desprendimiento la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI) y que luego de diferencias internas se convirtió en una nueva estructura partidaria de la mano de Frondizi y el desarrollista, Rogelio Frigerio.

Su debut electoral fue en las elecciones presidenciales de marzo de 1973 siendo parte del Frente Justicialista de Liberación (FREJULI) que llevó a la presidencia a Héctor Cámpora.

Actualmente en la región del Valle han realizado varias reuniones para ir definiendo postura de cara a las elecciones del próximo año en Chubut.

Durante la vuelta de la democracia en las elecciones de octubre de 1983, el MID se consagró como cuarta fuerza política en Chubut llevando como postulante a la Gobernación a Francisco Cruz quien logró 4.06 por ciento de los votos detrás del Partido Acción Chubutense.

Además, el MID obtuvo las intendencias de 28 de Julio con Rhys Roberts y de El Hoyo con Marcelino González.

Lectores: 520

Envianos tu comentario