Panorama Político Chubutense
Despidiendo el 2022

El regalo navideño de Mariano Arcioni

Mariano "Noel" Arcioni y la eliminación de las PASO para el arbolito. (Dibujo: NOVA)

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni logró su cometido de eliminar las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para el período 2023 a través del voto de 17 diputados Provinciales –se necesitaban 14 votos- con el objetivo de que “sabiendo que una elección PASO significa 20 mil millones, a mí me gustaría que esa suma se coparticipe entre todas las provincias para poder tener más recursos”, dijo hace tres meses públicamente.

A partir de ahora, la suerte de definición de candidatos queda librada al sistema que defina cada partido de acuerdo a su autonomía, como no ocurría desde hace 19 años.

Vale recalcar que para cada elección de representantes partidarios se deben convocar con un 10 por ciento del padrón vigente para que tengan validez.

El resultado de la elección de autoridades partidarias será público y se deberá comunicar al Tribunal Electoral Provincial.

Según el Artículo 66: Para la nominación de candidatos a cargos públicos electivos de Partidos podrán optar por incluir en su Cartas Orgánicas cualquier sistema de elección de candidatos que contemple la representación de las minorías. E l procedimiento deberá incluir: a) Convocatoria previa con un plazo no menor de (30) treinta días. b) Publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial y en un medio gráfico de circulación provincial. c) Clara descripción de la candidatura de que trate. d) Plazo de presentación de listas.

Cerradas

El presidente de la Unión Cívica Radical de Chubut, Damián Biss es uno de los que rápidamente se puso a analizar los pasos futuros luego de la eliminación de las PASO. El joven dirigente adelantó la posibilidad de que el centenario partido defina a sus candidatos “probablemente en elecciones internas, previo a una definición de candidaturas en el marco de Juntos por el Cambio, porque vamos a buscar y vamos a apuntar a un radicalismo unido”.

El PJ también

El presidente del Congreso del Partido Justicialista, José Arrechea, aseguró que después de haberse eliminado las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, el partido dirimirá a sus candidatos en una interna cerrada.

La autoridad partidaria afirmó que “nosotros tenemos implementado el sistema de internas cerradas, con la voluntad de los afiliados” agregando que “difícilmente se haga abierta”.

Recorrida con ideas

El Grupo Ideas Chubut cuya referencia principal es el comodorense, Gastón Fuentealba viene realizando un importante trabajo recorriendo diversos sectores de la provincia. Durante la última semana, los integrantes visitaron el Valle del Chubut y el interior provincial. “Estamos haciendo contacto con diversos sectores sociales, estamos donde la necesidad no puede esperar, nuestro trabajo social sigue firme”, destacaron.

El grupo realizó diversas donaciones a instituciones que trabajan con abuelos y niños. “En estas festividades se siente la falta de sentido común y por consiguiente hay personas que no cuentan con el bienestar que tienen que tener. Tratamos de alguna manera de recomponer eso”, indicó Fuentealba.

Un vasco en movimiento

El reconocido referente político de Trelew, Jorge “Vasco” Etchepareborda se encuentra en movimiento con su Agrupación Corriente Popular y con el objetivo claro de ser protagonista en el 2023.

El “Vasco” ya compartió diálogo con diversos precandidatos pero aún no ha tomado definiciones claras.

“Necesitamos candidatos que sobresalgan por el sentido común, lejos de lo discursivo. Que sepan lo que es el sentir cotidiano de la gente y no estar alejados del hombre de a pie”, afirmó.

Trabajadores del Estado con Coliñir

El secretario General de ATE Chubut, Guillermo Quiroga, estuvo presente en el brindis de fin de año que organizó el precandidato a intendente de Trelew, Emanuel Coliñir en su local de campaña.

Quiroga lo hizo acompañado por su esposa y ex ministro de Familia del Chubut, Mirta Simone, quien renunció al Gobierno de Arcioni en el mes de noviembre pasado aduciendo a la “la dificultad que observo para seguir concretando políticas sociales que pretendo”.

Candidatos conocidos

Llegando a fin de año, la consultora Community realizó para NOVA un muestreo sobre la posibilidad de los principales candidatos a la Gobernación en el Valle del Chubut y Puerto Madryn

En cuanto al conocimiento de las figuras, un 28.3 por ciento “conoce a Ignacio Torres”, un 24. 3 por ciento “conoce a Ricardo Sastre”, un 16.8 por ciento “conoce a Damián Biss”, un 6.6 “conoce a Juan Pablo Luque” y un 2.2 por ciento “conoce a César Treffinger”.

Emergencia escolar

Los diputados Provinciales aprobaron el pasado 22 de diciembre la “Emergencia de la Infraestructura Edilicia Escolar” a lo largo y ancho de Chubut.

Desde ahora, la medida se establecerá hasta junio del 2023 y la normativa indica que se permitirá la “construcción de nuevos edificios escolares, realizar ampliaciones edilicias, intervenciones de gran complejidad y acondicionamientos de instalaciones”.

Los ministerios de Educación y de Infraestructura estarán habilitados para avanzar con el sistema de contratación directa en cualquiera de las causales previstas por las leyes I N° 11 y II N° 76 y sus reglamentaciones según corresponda.

Un ingreso de 145 mil pesos

La canasta básica total aumentó 4,9 por ciento en el mes de noviembre, por lo que una familia de 2 adultos y 2 menores necesitó un ingreso mensual de 145.948 pesos para no ser considerados pobres a lo largo y ancho del país, según informó el Indec.

La canasta alimentaria, por su parte, tuvo un avance de 4,4 por ciento, lo que implicó que un hogar de las mismas características precisó contar con 64.012 pesos para no caer bajo la línea de la indigencia.

La canasta navideña

La canasta navideña registró un aumento de 129 por ciento, casi 30 puntos por encima de la inflación, según el estudio realizado por Focus Market.

Los productos que más aumentaron fueron el pan dulce en un 154 por ciento y las garrapiñadas de maní en un 153.

Los productos que menos aumentaron fueron el turrón de maní en un 72 por ciento y budín sin frutas en un 108.

Lectores: 1042

Envianos tu comentario