Panorama Político Chubutense
Tiempo electoral 2023

El resultado de Trelew puede cambiar la historia de la elección a Gobernador

Gustavo Mac Karthy, Luis Collio, Gerardo Merino y Emanuel Coliñir, en la recta final a la intendencia de Trelew. (Dibujo: NOVA)

Los 88.372 trelewenses –incluidos 1.444 extranjeros- habilitados para votar el próximo 16 de abril, tendrán en sus manos no sólo el futuro de la segunda ciudad en cantidad de habitantes del Chubut sino que será el primer paso para analizar lo que puede suceder en el mes de octubre cuando se realice la elección para elegir al nuevo Gobernador y los 27 diputados Provinciales.

Hasta el momento y a 15 días de la votación la pelea estará entre los candidatos de Juntos por el Cambio, Gerardo Merino; del Frente Renovador Trelew, Emanuel Coliñir; el del PLICH, Gustavo Mac Karthy y el del partido de la Cultura, Educación y Trabajo, Luis Collio.

También hay que recordar –según los datos de la consultora Análysis que ofrece el servicio a NOVA- que el 52,3 por ciento de los ciudadanos de Trelew “no saben” que se vota el 16 de abril.

Vale resaltar que entre los diez candidatos también buscan llegar a la intendencia de Trelew, figuran por el Frente de Izquierda y de Trabajadores con el candidato a intendente Martín Sáez y primer concejal Juan Pérez Durán.

El Frente por Trelew lleva como candidato a Intendente al reconocido abogado, Eduardo Hualpa y su primer concejal, Ángel Callupil.

El Partido Renovación y Desarrollo lleva como candidato a Intendente a Claudio Paredes y su primer concejal, Lorenzo Matamala.

Mientras que el partido Proyección Vecinal Chubutense (PROVECH) postula como intendente a la trabajadora social y referente de la RATT -que lucha contra la trata de personas- Miriam Vázquez y a su primer Concejal, Daniel Silva.

Por su parte, el partido Somos Trelew lleva como candidato a intendente a Leila Lloyd Jones y su primer concejal, Juan Aguilar.

Finalmente, el partido Vientos de Integración y Desarrollo en Acción (VIDA) postula como Intendente a Gustavo Sghelfi y su primer concejal, Julián Colil.

¿Hay futuro?

El futuro puede existir de acuerdo a como se maneje el presente, esa es la realidad. Y en los últimos cinco meses el momento crítico económico social no deja de potenciarse y ya son muchos los que desean de manera urgente una solución.

Y este presente nos muestra lentamente otro escenario dramático que necesita protagonistas políticos de excelencia, con mucho sentido común y lejos de las maniobras de corrupción que vienen castigando a la provincia del Chubut desde el 2016.

También dejar en claro que muchas figuritas de los hechos delictivos de fraude al Estado provincial que han quedado libre se han “reanimado” y se “pegaron” a algunos candidatos para armarles un “discurso de transparencia” y una estructura militante para ayudarlos a llegar a cumplir su sueño de ser Gobernador del Chubut.

Pedido desechado

Dentro del año electoral, días atrás hubo un encuentro entre el gobernador, Mariano Arcioni y los candidatos a la Gobernación, el vicegobernador; Ricardo Sastre y el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque con quienes analizaron el panorama actual y además le pidieron al primer mandatario Provincial la “necesidad” de adelantar las elecciones para sucederlo.

El primer mandatario Provincial les ratificó que las elecciones para elegir al Gobernador del Chubut “no se mueven” y se llevarán a cabo el 22 de octubre próximo.

Definido

Además de ese encuentro, muchos funcionarios aseguran que Arcioni tiene definido a su candidato que lo sucederá y que tiene mucho que ver con la zona sur donde “las cosas están ordenadas y por lo menos lo demuestran los índices”, afirmaron los principales operadores.

Plan B

Por otro lado, de no llegar a “afirmarse” en la preferencia de la gente los candidatos a la Gobernación por el oficialismo, el propio Gobernador tiene en carpeta un plan b que contendría el deseo de avanzar en la concreción de una fórmula transversal.

La sorpresita

El pasado 30 de marzo, todo el mundo del Valle del Chubut quedó sorprendido ante la recuperación de la libertad de Diego Correa; el ex secretario Privado del gobernador Mario Das Neves y condenado en octubre de 2019 a 10 años de prisión por asociación ilícita

Si bien la ley establece que son dos tercios de la condena, que Correa cumplía recién en noviembre del año 2024, la jueza Karina Breckle lo redujo en 20 meses por los cursos que realizó como el de Formación para Todo Público en Género y Abordaje de Violencias (Universidad de Córdoba), Instalador Electricista habilitado Categoría III (Universidad de Córdoba), construcción de Termotanques Solares sustentables (Universidad de Córdoba), Prevención de la Obesidad en niños, niñas y adolescentes (Sociedad Argentina de Pediatría), Carpintería (Ministerio de Seguridad), Servicios Turísticos (Universidad de Córdoba) y la Diplomatura en Gestión y Organización de Eventos (Fundación Universitaria), entre otros.

Cabe recordar que Correa fue condenado por las causas “El Embrujo”, “Revelación” y Emergencia Climática de Comodoro.

Además de los 10 años de prisión y la inhabilitación perpetua para cargos públicos, carga una multa de 22 millones de pesos por enriquecimiento ilícito, defraudación a la administración pública, auto lavado de activos y negociaciones incompatibles.

La palabra de la gente

Nuevamente, la consultora Analysis realizó una encuesta para NOVA buscando los principales problemas que afectan a las comunidades del Valle del Chubut y Puerto Madryn que se encuentran alejadas del arco político.

En la ciudad de Trelew, al responder sobre cuál es el problema principal que “afecta al bienestar”, los resultados muestran que el 36.25 por ciento de los ciudadanos se queja de la “falta de trabajo” y un 43.03 por ciento apunta a la “falta de seguridad”.

En Rawson, el 32.9 por ciento se queja de la “falta de trabajo” y un 17.03 por ciento al “descuido de los barrios”.

En Puerto Madryn, el 43.08 por ciento asume que hay “falta de trabajo” y un 21.09 por ciento que existe un “alto aumento de los impuestos”, entre lo más destacado.

Lectores: 1638

Envianos tu comentario